domingo, 7 de abril de 2013

He terminado de leer... "Los magos" de Lev Grossman

Sé que tengo pendientes aún tres reseñas del año pasado, pero no lo he podido evitar, tenía que hablar de este libro antes de que el paso del tiempo suavice mi crítica.

Empecé a leer "Los magos" en enero de este año y lo terminé a principios de esta semana. ¿Por qué he tardado tres meses en acabarlo? ¿Porque viajo menos en metro? ¿Porque aprovecho los trayectos para estudiar? Pues sí y sí, pero sobre todo y más importante: PORQUE ES UN AUTÉNTICO ROLLO.



La siguiente pregunta que os estaréis formulando es: "Si es tan coñazo, ¿por qué no lo has abandonado?". Pues porque me ha hecho un "maguire" (podría llamarlo un "pancol", por aquella antología de animales terrible, pero leí "Wicked" antes) en toda regla: el libro tan sólo es interesante en momentos precisos, bien distribuidos, que te animan a seguir leyendo. Luego todo es mentira, claro. Aunque lo parece durante algunas páginas ("ahora viene lo bueno, seguro", es lo que piensas), el libro no mejora y terminas desencantada con la historia. Pero justo en el instante que decides abandonarlo, sucede algo medio interesante y sigues leyendo. A esto hay que sumar un factor que siempre te echa para atrás a la hora de abandonar la lectura: el número de páginas que has leído. Cuantas más lees, más atrapado estás, porque da cosilla dejar un libro cuando ya has invertido una buena cantidad de tu tiempo en él. Me encantaría ser un poco más lista y aprender de estas experiencias, pero nada, no hay manera, no dejo el libro y la lectura se me alarga meses...

Me decidí a leer este libro porque tenía buena pinta. Creo que a estas alturas a nadie le extraña si digo que me gusta la novela juvenil. A veces te sale bien ("Los juegos del hambre") y otras, o bien mueres por sobredosis de azúcar y ñoñería ("Crepúsculo"), o bien deseas decirle cuatro cosas al autor tras leer las secuelas ("Sinsajo", tercera parte de la saga de "Los juegos del hambre"). Con "Los magos" fue una mezcla de ganas de leer este tipo de historia adolescente y una buena crítica de mi adorado George R.R.Martín, que decía que era mil veces mejor que Harry Potter. Yo diría que es un millón de veces peor, y eso que tampoco soy una fanática de la saga de Rowling.

Lev Grossman escribe un libro tedioso, sin tensión, ni misterio alguno. La historia, a mis ojos, es una mezcla entre Narnia y Harry Potter, con sexo entre medias. En este libro se mezclan demasiados personajes, demasiados años y demasiadas tramas en general; es como si quisiera haber agrupado 7 libros en uno, y claro, el resultado es caótico. No te enteras de lo que pasa, no puedes empatizar con ningún personaje porque no entiendes sus motivaciones ni su personalidad. El autor no sabe manejar la situación y todo se descontrola para justificar un pseudo historia infantiloide llena de sinsentidos.

Vamos, que ni lo abráis, que no merece la pena. Y George, no vuelvo a fiarme de tus críticas ¬¬

27 comentarios:

  1. Expresaste exactamente los sentimientos que tuve al leerlo, es un bodrio de libro, que debería ser quemado con todos los de su especie. Lo peor de todo es que cuando lo compré, lo hice con su segunda parte (El bosque mágico) que me da picazón saber que tendré que leerlo también!

    ResponderEliminar
  2. jejeje yo al terminar de leerme los magos me quede con un sinsabor gigante ya que como dices es una copia de harry poter y narnia y no se por q pero sigo esperando que pase algo q llame la atencion en la segunda parte pero creo q eso no va a pasar

    ResponderEliminar
  3. "No te enteras de lo que pasa, no puedes empatizar con ningún personaje porque no entiendes sus motivaciones ni su personalidad. El autor no sabe manejar la situación y todo se descontrola para justificar un pseudo historia infantiloide llena de sinsentidos. "

    No podría haberlo dicho mejor. Personalmente me molestó un poco demasiado que el autor pareciera decirse "¡oh, cierto, esto era parte de la trama!" demasiado respecto a ciertos detalles, que es muy obvio sólo están para tentarte con algo que se tarda tres vidas en llegar.

    Pero lo peor, a mi parecer, son los personajes. El protagonista es aburrido, poco interesante, quejumbroso, emo, voluble, egocéntrico. No lo aguanto con todo su lloriqueo, que no tiene el menor sentido porque al mismo tiempo que dice que está triste es cuando el narrador dice que ese es su sueño hecho realidad y no tiene ninguna verdadera razón para estar triste. Habla de los padres ignorándolo porque se quieren demasiado entre sí, pero nunca muestra nada parecido. Habla de lo mucho que le cuesta estudiar y que en la dichosa escuela sólo aceptan a los más genios entre los genios, pero a partir de la segunda parte de la historia el autor pareció aburrirse de toda la fachada estudiosa y lo convirtió en un universitario que necesita emborracharse para pasarla bien, sin estudiar en lo absoluto. El autor quiere tener la escuela de magia donde sólo los más listos y disciplinados y especiales pueden ser admitidos, al mismo tiempo que pretende que sea como las fraternidades que ves en las películas donde todo mundo anda encamándose a la menor oportunidad (al punto que sinceramente se vuelve ridículo) o perder el sentido gracias al alcohol. Lo cual acaba contradiciéndose entre sí y, obvio, no tiene sentido.

    Todavía me falta leer el resto del libro (sólo por el temita de la bestia le sigo), pero de lo que he visto, sí, un completo bodrio. Intenta ser esta historia realista para decirte que "la magia no es tan fantástica como te la hacen parecer", lo que podría ser un mensaje interesante, pero si la única manera que tiene el autor de demostrar el lado menos divertido de la magia es tener al protagonista ser un depresivo imbécil sin ningún real motivo (incluso si los padres realmente lo ignoraran, ¡joder, ya tienes 20 años! SUPERALO), ¿qué más se puede esperar?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. llevo la mitad del libro, y había esperado mucho más del él por otras críticas que había leído en demás páginas. Hasta el momento una auténtica decepción. Parece una larga y pesada queja del personaje principal Quentin, hasta el aburrimiento más mortal.... Como te ha pasado a ti, seguiré leyéndolo con un poco de masoquismo por mi parte.. esperando que el tiempo que llevo invertido merezca la pena en las páginas finales..

    ResponderEliminar
  6. Creo que no habéis entendido el libro. El autor se está riendo de la narrativa fantástica adolescente, a mi entender es todo una parodia. No copia a Narnia y Harry Potter, básicamente esta diciendo "estúpidos fans, si vuestros mundos de fantasía existieran como deseáis serian profundamente disfuncionales y corruptos, como el mundo real".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu análisis. Estoy completamente de acuerdo. Por fín alguien que entiende el libro.

      Eliminar
  7. Empecé a leer esta trilogía y ya voy en el segundo Libro. Hasta el momento no me ha decepcionado y no le he encontrado ninguno de los defectos acá mencionados. Decir que esta narración es una “Mezcla” entre “Harry Potter y Narnia” no me parece justo, ni acertado. Es una historia original y muy entretenida. Siempre que un autor escriba sobre un escenario común, pueden darse similitudes. Si alguien escribe, por ejemplos, una historia sobre vampiros, no podrá evitar describir la naturaleza conocida de los vampiros o no serian vampiros. Por lo cual, centrar la critica en ese aspecto, no me parece valido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te has leído los libros de las Crónicas de Narnia, verás que decir que hay similitudes se queda corto. El tema de la escuela podría pasar por original, porque no deja de ser un colegio de magia genérico con pequeños detalles a parte. Siendo una gran fan de Harry Potter, yo sólo he encontrado pequeñas similitudes entre ambas obras (el tema de que los aparatos electrónicos no funcionan bien, o lo de los delegados con insignias como los prefectos, por ejemplo). Lo que no se puede negar es que Fillory es, a todas luces, Narnia. En el primer libro de la saga (El sobrino del mago), te explican que mediante unos anillos viajas a una especie de lugar entre mundos repletos de estanques. Cada estanque es un mundo, y si te sumerges en él, entras a ese mundo. Vaya, curiosamente se parece mucho al tema del botón que te lleva a Ningun Lugar y a las fuentes que son mundos. Pura casualidad creativa, seguro. Y también es pura casualidad creativa que nada más entrar en Fillory, se encuentren un árbol reloj que parece que haya crecido de manera natural. Exactamente igual que le sucede a Lucy Pevensie con el farol cuando atraviesa el armario en busca de Narnia. O el tema de que en los libros de Fillory y Más allá sólo pueda accederse a Fillory cuando te llaman para cumplir una misión, y luego tengas que volver (igual que les sucede a los Pevensie), o que sólo pueden viajar dos veces a Fillory (igual que los Pevensie), que casualmente haya dos reyes y dos reinas en Fillory que sólo pueden ser "hijos de la Tierra" (como en Narnia, dos reyes y dos reinas en Cair Paravel "hijos de Adán e hijas de Eva")... Lo peor es que el libro podría haber sido bueno, de no ser porque se nota a leguas que hay detalles que no son del escritor. Y para mi el plagio le resta totalmente el mérito por esos pequeños momentos de la obra que podrían haberme gustado de manera individual.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Plagio, quizás es una palabra muy fuerte… esta trilogía a tenido buena critica… incluso ya se esta estrenando actualmente la serie de tv del primer libro… no se llegaría tan lejos, hoy en día, con una historia que fuera un plagio sin que nadie reparara en ello… quizás se pueda decir que esta trilogía tiene algunas referencias a Narnia y otras historias… pero decir que es un plagio, habría que redefinir el termino y con eso muchas historias serian plagios de otras…

      Eliminar
  8. Lo empece a leer por qué, la serie "the magician" me llamo,la atención, definitivamente en este caso, como en algunos otros (muy pocos) es mejor la adaptación que ha hecho SYFY, me quedo con la serie y tratare de tener amnesia para olvidar que leí ese libro, saludos ��

    ResponderEliminar
  9. Me encanta como soltais fácilmente que no os gusta o sois fan de Harry Potter y os dedicáis a decir que es un plagio, solo los que aman la fantasía saben apreciar estos libros, no es culpa de nadie, la serie es un éxito y los personajes para gente profunda que entiende las emociones de personajes que interiorizan los sentimientos, desde luego habéis visto que no es para cualquiera que no ame la fantasía y sus mundos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como soltais fácilmente que no os gusta o sois fan de Harry Potter y os dedicáis a decir que es un plagio, solo los que aman la fantasía saben apreciar estos libros, no es culpa de nadie, la serie es un éxito y los personajes para gente profunda que entiende las emociones de personajes que interiorizan los sentimientos, desde luego habéis visto que no es para cualquiera que no ame la fantasía y sus mundos.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de terminar de leer el segundo libro de esta trilogía. La verdad es que disfrute mucho leyendo ambas partes. Si bien en ocasiones la trama se vuelve algo tediosa o aburrida de leer, lo compensan con creces los momentos mas críticos. Resultó algo diferente de lo que esperaba: intuitivo de a ratos, y llegó a sorprenderme en otros tantos; y por eso tiene mi voto positivo.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de terminar de leer el segundo libro de esta trilogía. La verdad es que disfrute mucho leyendo ambas partes. Si bien en ocasiones la trama se vuelve algo tediosa o aburrida de leer, lo compensan con creces los momentos mas críticos. Resultó algo diferente de lo que esperaba: intuitivo de a ratos, y llegó a sorprenderme en otros tantos; y por eso tiene mi voto positivo.

    ResponderEliminar
  13. Yo disfruté mucho este libro porque no había una misión por cumplir, por eso parece tedioso y sin sentido, pero lo tomé como una forma diferente de contar algo. Por lo regular los libros siempre tienen definido a un heroe y a un villano, o por el contrario un antiheroe, un conflicto a tratar o un viaje para crecer, madurar o lo que quieras integrar. Y aquí solo te lanzan a este mundo extraño en donde al final resulta que si tienen que enfrentarse a algo pero no porque sea especialmente su nemesis. Estoy de acuerdo con que no es un libro facil de recomendar, ni es para todos los gustos, pero creo que si te quieres salir de lo regular en literatura juvenil (que a mi manera de ver no es literatura juvenil especialmente) merece darle la oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy leyendo la segunda parte en español, el bosque mágico, y le he encontrado mil errores. No es solo que es denso, está mal escrito. Tiene incoherencias que saltan a la vista a kilómetros. Además de descripciones totalmente innecesarias que llevan más de una hoja, y un monologo de 2 hojas que habla Eliot, sin ninguna aclaración.
      Al comienzo pensé: el escritor quiso hacer algo original, pero ahora pienso que el escritor NO SABE HACER UN BUEN LIBRO, y me da bronca la publicidad que le hacen, con el tema de R R Martin, y te hacen gastar plata en esta porquería (además de que no quiero dejar el libro por la mitad, y es un calvario seguir leyéndolo).
      En resumen: un mal gasto de papel...

      Eliminar
    2. Yo estoy leyendo la segunda parte en español, el bosque mágico, y le he encontrado mil errores. No es solo que es denso, está mal escrito. Tiene incoherencias que saltan a la vista a kilómetros. Además de descripciones totalmente innecesarias que llevan más de una hoja, y un monologo de 2 hojas que habla Eliot, sin ninguna aclaración.
      Al comienzo pensé: el escritor quiso hacer algo original, pero ahora pienso que el escritor NO SABE HACER UN BUEN LIBRO, y me da bronca la publicidad que le hacen, con el tema de R R Martin, y te hacen gastar plata en esta porquería (además de que no quiero dejar el libro por la mitad, y es un calvario seguir leyéndolo).
      En resumen: un mal gasto de papel...

      Eliminar
    3. Repetiste ese comentario en otro blog, donde dejaste en claro que solo leiste el primer libro.
      No he leido el libro, pero por cada mala critica hay cada mal lector. Plagio es una palabra fuerte. Y si no saben el significado de esa palabra mejor no comentarla

      Eliminar
  14. Es imposible el plagio, cuando todas las historias repiten esquemas o buscan referencias a historias anteriores. A lo que voy que hayan decidido usar arquetipos no me parece nada malo

    ResponderEliminar
  15. He leído la trilogía a raíz de ver la serie en syfy,me parece que está mejor el libro que la adaptación,tiene muchas similitudes a otros libros,pero tiene originalidad propia,te puedes atascar en algunos capítulos pero el resultado final es bueno,le daría un 7,5 de nota,es mi opinion🤓

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Realmente parece que pocos entendieron de que va esta trilogía, por favor no sean "fangirl" ( siento el machismo :-D). Como decía alguien mas arriba no es plagio, ni copia, es simple y llanamente una "PARODIA" y una burla a las sagas de fantasía "convencionales" ... como diría alguien un comentario mas arriba:
    "estúpidos fans, si vuestros mundos de fantasía existieran como deseáis serian profundamente disfuncionales y corruptos, como el mundo real".
    A veces no podía parar de reírme con las cosas que les pasaban. jajaj
    Solo un verdadero "fan" de la fantasía épica podría disfrutar de este pedazo de trilogía.
    Y si antes que me ataquen eh leído desde Narnia hasta Harry Potter, con todo lo que incluye por el medio y todas las disfrute.
    Saludos

    ResponderEliminar