miércoles, 28 de abril de 2010

Organización de concursos: Cosas que molan / No molan

Ahora que estoy organizando un concurso de microrrelatos (¡participad Cuentistas!) quiero poner en práctica aquellas cosas que veo en la organización de algunos concursos y que yo por lo menos, aprecio bastante. Todos aquellos que hayan participado en algún concurso de escritura estarán más o menos de acuerdo conmigo (espero vuestros comentarios al respecto, jejeje).
Os pongo por aquí mis opiniones.

1. BASES DEL CONCURSO

Mola:
Que las bases del concurso sean claras, y a ser posible no muy largas.

No mola:
Cuando las bases tienen mil puntos y encima no dejan las cosas claras, lo que te obliga a contactar con la organización del concurso, que no siempre es rauda a la hora de responder (si es que responde). Seamos sinceros, nadie dedica más de tres minutos a leer unas bases, todos vamos a tiro hecho: tema, extensión, plazo de entrega, premio y número de trabajos permitidos.

2. EXTENSIÓN

Mola:
Tener clarísimo la extensión máxima: ya sea en palabras, caracteres o líneas. En este último caso siempre es guay que te indiquen la fuente y el tamaño de la misma.

No mola:
No saber si el título está incluído en esa extensión máxima (o lo mismo si hay un comienzo determinado) o si los espacios en blanco cuentan o no como caracter (en los concursos en los que la extensión está especificada en número de caracteres).
Tampoco mola nada que no indiquen el número mínimo de palabras en convocatorias que admiten más de 300 palabras, porque luego te topas con secciones ocultas, a las que cuesta mucho llegar, y en las que lees "se valorarán mejor los cuentos que tengan un mínimo de 500 palabras...". Las cosas claras, por favor. Y si esa es la extensión mínima, no lo vendan como concurso de microrrelatos.

3. NOTIFICACIONES

Mola:
Recibir un acuse de recibo, para saber que tu obra ha llegado a su destino. También es agradable recibir un mail en el que te indiquen que puedes consultar el fallo en una dirección determinada.

No mola:
Quedarte con la duda de si no se habrá extraviado tu cuento...

4. FALLO

Mola:
Que cumpla el plazo en el que saldrá el fallo, y que esta fecha esté también reflejada en las bases. Yo justificaré en unas semanas el por qué no he dado una fecha concreta para el concurso... Siento no cumplir del todo este apartado :S

No mola:
Acceder a la web donde entregaste el relato cada "x" tiempo para ver si ha salido ya el fallo. Muchas veces se anuncia el ganador a tiempo, pero no los relatos seleccionados para crear una antología. Es horrible toparse con la frase "Estamos trabajando en la selección de textos que formarán parte del volumen recopilatorio de la edición" durante meses... O que cuando lo tengan, no lo comuniquen directamente en la web que habilitaron para el concurso y tengas que estar escribiendo a la organización.

5. PERIODO

Mola: que el plazo de entrega no exceda los dos meses. ¡Pero si todo el mundo termina participando la última semana! (en el mío podéis participar antes...:P)

No mola: mil meses para participar, que lo vas dejando y luego se te olvida.

6. JURADO

Mola:
Que esté formado por gente con criterio y no se deje influenciar por segundas opiniones.

No mola:
Los concursos en los que el ganador es elegido por el público, porque el ganador no suele ser el que mejor ha escrito, sino el que más amigos tiene. Además, es muy propio de estos concursos el que se pueda votar según se abre el plazo de envío, lo cual es muy desventajoso para todos aquellos que manden sus trabajos los últimos días de plazo... No veo mal que haya un "premio del público", siempre y cuando sea independiente del premio de un jurado profesional.

7. NÚMERO DE TRABAJOS

Mola:
Que el número de trabajos por participante esté acotado, tanto por la calidad de los textos, como para garantizar la salud mental del jurado.

No mola:
Cuando no lo está (generalmente en concursos en los que pueden leerse los trabajos que han sido enviados), proque uno termina leyendo textos que ni siquiera se ajustan a los parámetros establecidos...


Y ya por último me mola mucho una medida que he visto en muy pocos concursos, por última vez en el convocado por el ayuntamiento de Talarrubias, en el que el jurado justifica su elección. Yo intentaré hacer lo mismo :)

Bueno, pues después de esta entrada taaaaaaaaaaaaan larga, me gustaría leer vuestras opiniones al respecto...
¡Hasta pronto, Cuentistas!

11 comentarios:

  1. De acuerdo en todo.
    Lo peor lo he visto por el otro lado. No me acuerdo en qué página de noticias de concursos:
    Día 25.- Fallo del concurso... ganador... de título...
    Día 28.- Revocado el fallo del concurso... autor... título ya premiado en el año... en el certamen...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué fuerte! O_O
    Aunque claro, eso es vergonzoso por parte del autor, no de la organización. ¡Menuda jeta!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estos temas ya los hemos hablado un montón de veces, y como bien sabes, estoy de acuerdo contigo.

    Tal vez en el punto de "PERIODO" no esté del todo de acuerdo, ya que hay concurso de relatos que exigen un tiempo de preparación.
    Eso si, si nos ceñimos a microrrelatos, entonces dos meses me parece más que de sobra.

    ResponderEliminar
  4. estoy copletamente de acuerdo en todo.

    Buen resumen

    ResponderEliminar
  5. También de acuerdo.
    Añadir que el jurado tiene la obligación de estar leído y por tanto capacitado para reconocer y evitar plagios.
    Y una pregunta: ¿no sería beneficioso que en los concursos de micros se premiaran conjuntos en lugar de textos individuales?

    ResponderEliminar
  6. juuuuer!
    pues la verdad, ¡me has dejao to loca! a mi nunca se me habría pasado por la cabeza si los espacios cuentan, si el título cuenta, etc etc
    vamos! que yo ¡descalificada seguro!

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu opinión.
    En las bases estaría bien que ofrecieran una plantilla, con formato, longitud...
    Ante el plazo del fallo, paciencia y resignación. O, si no, a úlcera por certamen.
    Votos del público nunca mais.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Un artículo muy bueno. Se nota que tienes experiencia en el asunto. Por mi parte, me aplico el cuento sobre el apartado dedicado al jurado.

    ResponderEliminar
  9. Thanos: yo creo que los relatos largos uno ya suele tenerlos escritos. Es como el premio planeta, que todos los años abre convocatoria en junio, y avisan como un mes antes. No creo que a mucha gente le de tiempo a escribir una novela en un mes... Pero vamos, que yo me refería sobre todo a microrrelatos...

    Daniel: hum, pues debo haberlo hecho bien si un experto en el tema como tú no ha detectado ausencias...

    Pedro: ¿te refieres a textos de un mismo autor o de varios?

    Ultraorange: uy, seguro que te dabas cuenta porque cuando escribes cosas cortas prestas especial atención a la extensión, ya que siempre tienes que andar recortando...

    Propílogo: lo de la plantilla suelen hacerlo aquellos concursos que basan su extensión en líneas, aunque creo que sería una buena práctica también en aquellos que están limitados por número de hojas.

    Gilixita: puedes añadir mi blog a tu directorio si así lo deseas.

    ¡Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
  10. A mí el punto 4 es el que más me toca las narices. Si hay que respetar una fecha para entregar el relato, también deberían respetar la fecha en la que hacen público el ganador.

    ResponderEliminar