domingo, 20 de mayo de 2012

He terminado de leer..."Contacto" de Carl Sagan

Bueno, será mejor que le de un empujón a las reseñas de los últimos libros que he leído, que desde la última que publiqué me he leído ya casi cuatro...¬¬
Vi la peli de "Contact" (la de Jodie Foster) hace un porrón de años y me encantó. Tiempo después descubrí que estaba basado en un libro, así que lo añadí a mi lista mental de libros que debía leer en el futuro. Hace un par de meses volví a acordarme de él, así que pasó a formar parte del listado a corto plazo de cosas que leer y a día de hoy ya puedo tacharlo de ambas.


"Contact" es uno de los pocos libros de ciencia ficción que puedo decir que me ha gustado desde el principio hasta el final. Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero los libros de esta temática me suelen dejar con sensación agridulce. Siempre me gustan mucho las cosas que se plantean en ellos pero rara vez se desarrollan para mí de una forma satisfactoria. Generalmente me suelen tener enganchada hasta la mitad de la narración, momento en el cual, todo empieza a decaer. En este sentido "Contact" es una constante. 
Para los que desconozcan de qué va el libro, éste trata de la recepción en nuestro planeta de un mensaje extraterrestre y cómo ello afecta las relaciones entre países y en la forma de pensar de nuestra especie. Contact está narrado de una forma muy realista. Tanto que a veces uno termina un poco saturado de tantos tecnicismos y explicaciones físicas. Yo a veces tenía la sensación de estar asistiendo a una de mis clases de radiación y propagación de ondas... 
Lo mejor del libro es la constante discusión entre religión y ciencia, que tiene como resultado un capítulo tremendo (creo que era el cuarto) con cuyas argumentaciones estoy totalmente de acuerdo.
Por otro lado, lo peor es Sagan enrollándose con cosas que no vienen a cuento. De vez en cuando se pone en modo erudito y comienza a dar detalles sobre temas que no tienen relevancia alguna en la historia. Es decir, que uno se queda diciendo "Uy, qué inteligente este autor, cuanto sabe...pero menuda chapa me ha soltado para nada".


En cuanto a lo que recuerdo de la peli (tengo que volver a verla) está bastante bien adaptada, aunque eliminan toda la parte de la relación de Ellie con su madre y reducen considerablemente el número de personajes. Hay una frase que recuerdo especialmente en la película y que estuve deseando leer en el libro y que luego no terminó apareciendo. Os la transcribo, pero sólo la entenderán los que hayan visto la peli: (ATENCIÓN, SPÓILER) "Lo que me preocupa señor, es que su cámara ha grabado dieciséis horas de niebla". (FIN DEL SPÓILER).
Mi puntuación para el libro es un 7.
Voy a ver si dejo preparadas el resto de reseñas...
¡Hasta pronto Cuentistas!

8 comentarios:

  1. Hola, Acuática. Desde hace años busco la novela en español. En las librerías me dijeron que estaba descatalogada. No acabé de entender si es que ni siquiera estaba en español o qué. No la he conseguido más que en su idioma original y mi inglés no da para entender matices. ¿Sabes dónde la puedo encontrar?
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una de las razones por las que no lo leí antes fue en parte por la dificultad de encontrarlo... Ya no lo venden en las librerías así que yo me hice con él en formato electrónico. En Amazon no lo venden, así que lo descargué de la web papyrefb2.net. Si lo quieres en formato físico, me temo que tendrás que recurrir a las tiendas de segunda mano, ferias del libro antiguo o a las bibliotecas (puedes consultar aquí el catálogo: http://www.madrid.org/biblio_publicas/cgi-bin/abnetopac/O9236/ID231f3916?ACC=101). En Madrid sí que hay ejemplares en ellas, pero creo que he visto en tu perfil que eres de Málaga...
      ¡Suerte en cualquiera de los casos! :)

      Eliminar
  2. Me gustaron mucho la peli y el libro, en su momento. Es cierto que la peli está bastante bien adaptada aunque hay cambios importantes respecto al libro, entre otras cosas el final (con ese mensaje circular de ceros escondido en los decimales de "Pi").

    Lo leí hace años y ya entonces me costó encontrarlo. Ya estaba descatalogado. Terminé encontrándolo en un mercadillo de no sé qué pueblito.

    Besos payasos, sirenita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del número pi es una de las cosas que suprimen, al igual que la labor que los extraterrestres en el centro del espacio. Ya sabes que las versiones cinematográficas son muy difíciles de adaptar. Yo creo que en este caso, al haber visto primero la película, ya iba un poco predispuesta a juzgar positivamente la adaptación. ¡Estoy contaminada!
      Besos acuáticos, señor Payaso ;)

      Eliminar
  3. Yo leí primero el libro, hace muuuucho porque me picab ala curiosidad cómo resultaría Carl Sagan como escritor de ficción ( yo tengo el libro
    sobre la serie Cosmos y la propia serie que es una maravilla).

    Pensé que podría ser como Arthur C. CLarke también científico pero muy buen escritor de Science Fiction. Creo que ocurre lo que tú dices se le escapa el científico y aporta exceso de datos, pero el mensaje del libro me parece estupendo y se lee bien.
    Eres la leche, yo no sé de dónde sacas tanto tiempo con la de cosas que haces.
    Muacks

    ResponderEliminar
  4. Pues e agradece la reseña, la verdad que me atrajo mucho la trama de la película, pero nunca me preocupé por saber de quién era la novela. Muchas veces me ha inspirado esa idea de un mensaje encriptado de otro mundo...
    Por cierto, te aconsejo "Ready Player One", de E. Cline creo. Me a gustado mucho y te lo bebes. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a libros de ciencia ficción te recomiendo "lágrimas en la lluvia" de Rosa Montero...

    ResponderEliminar
  6. Pues como dises pocos son los temas de ciecia ficcion que han captado un uen interes de principio a fin.
    Contac. merese un 10

    ResponderEliminar