lunes, 29 de octubre de 2012

Proyecto Liquen 1: Hombre de Mar

Foto de Depropio

Se amaron nada más verse. Él, un marino recién llegado que había viajado por todos los rincones del mundo y Mar una lugareña que apenas había rebasado en un par de ocasiones las lindes del pueblo.

Se mudaron a una casita humilde cercana al faro y al puerto, donde Ezequiel amarraba la barca blanca con la que salía a pescar cada mañana. Las aguas de aquella zona eran muy bravas, así que Mar le recibía al atardecer con un beso y un suspiro de alivio. Y así jornada tras jornada hasta el día en que una gran tormenta hizo que los ocasos se sucedieran sin que Ezequiel retornara a su lado.

A Mar, que de haber sabido nadar se hubiera adentrado en lo más profundo del océano en busca de su amado, sólo le quedaron las lágrimas como consuelo. Comenzó llorando litros de espuma y al poco tiempo, del torrente salado que nacía de sus ojos brotaron caracolas, algas y vieras. En la playa, que semana a semana ganaba metros a un mar empequeñecido por la tristeza de una mujer, sólo quedaba el rastro de peces muertos y de las voraces gaviotas que daban cuenta de sus cadáveres.

Al tercer mes de la desaparición del pescador, Mar había llorado ya los cinco primeros kilómetros de costa y en el horizonte pudo divisar la vieja barca de Ezequiel volcada sobre las rocas, sin su dueño dentro. Desde entonces, ella se introduce en el agua cada mañana con su embarcación, Hombre de Mar, y lanza con ímpetu las redes sobre las olas, sin tener muy claro qué desea encontrar cuando vuelva a recogerlas.

Safe Creative #1210292592124

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Bienvenidos a la primera entrega del "Proyecto Liquen"! ¡Sorpresa! ¿Que qué es el "Proyecto liquen"? El PL es una iniciativa que estamos llevando a cabo Depropio (hongo micobionte) y yo (alga ficobionte) y que consiste en contar una historia a través de historias más pequeñas, entrelazadas e intercaladas. Esto quiere decir que los lunes encontraréis una nueva entrega en su blog o en el mío, según corresponda. La primera entrega está aquí, así que la siguiente, el próximo lunes, podréis leerla en su blog (os avisaré por aquí también para que no perdáis detalle).

Lo particular de estas historias es que tienen que estar inspiradas en una imagen que ha tomado previamente el simbionte (autor) de cosas con las que se ha topado en el suelo. Por eso, este primer texto es mío pero está basado en una foto de Depropio :)

Foto de Dani Sánchez

Bueno, pues he aquí una excusa para escribir regularmente. Espero que os guste este primer liquen y que no os perdáis los que están por venir.

¡Hasta pronto Cuentistas!

jueves, 25 de octubre de 2012

Para dejar de trabajar unos minutillos...

... pero sólo si has visto la primera temporada de la serie "Juego de tronos" o has leído el primer libro de la saga (de igual nombre). A mí me lo descubrió un compañero de trabajo y no pude dejar de reírme en toda la mañana. ATENCIÓN, es MUY SPÓILER.




Hala, a volver a trabajar.
¡Feliz jueves Cuentistas!

miércoles, 24 de octubre de 2012

He terminado de leer..."Matar un ruiseñor" de Harper Lee

Y puedo decir bien alto que es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Absolutamente precioso y genial y estupendo y molón y... 

Sólo una duda me corroe el alma de escritora: ¿es "Matar un ruiseñor" o "Matar a un ruiseñor"? Llevo dando vueltas a este asunto desde que empecé el libro y aunque lo terminé hace y meses (allá por mayo) la duda me sigue persiguiendo. Matas a alguien, pero un pájaro no es alguien. ¿Qué pasa con el asesinato de animales (además de ser algo terrible,  por supuesto)? ¿Lleva preposición? ¿No? ¿Algún lingüista al otro lado de la pantalla?



Volviendo al libro, debo decir que es una obra maestra, una maravilla. Está muy bien escrito, la historia bien hilada y bien narrada. "Matar ¿a? un ruiseñor" está contada desde el punto de vista de una niña de nueve años (¿o tenía ocho?) y me parece fascinante la habilidad de la autora para contar los hechos desde una perspectiva infantil utilizando un lenguaje tan rico y una narración tan cuidada y fluida. No sé si  me explico. Lo que quiero decir es que algo tan bien construido parece difícil que pueda ser contado por una niña pequeña, pero Harper lo consigue.

El libro es una historia en defensa de la igualdad racial y la tolerancia (yo la pondría de libro obligatorio en el colegio). Un libro que DEBE leerse. Está claro que me gustan las historias donde hay cierta inocencia infantil y ambiente sureño estadounidense (quién me lo iba a decir).

De todos es sabido que el libro tiene una adaptación cinematográfica, cuyo protagonista, Gregory Peck se llevó un Óscar por su interpretación. Yo no había visto la película, así que en cuanto me acabé el libro, me hice con ella. Lo cierto es que es bastante fiel al libro; cambian algún que otro dato (como las edades de los protagonistas) y acortan/adaptan algunas tramas, pero está bien.

Y por último, quería hablar de la autora, Harper Lee, porque me parece un dato curioso. Con esta obra, su début en la literatura, consiguió el premio Pulitzer en 1961. Eso es llegar y besar el santo. Lo que a mí me tiene intrigada es que después de este libro no volvió a publicar ningún otro. La autora no quiso (ni quiere, que sigue viva) escribir otra novela. ¿Será que tiene miedo a no cumplir las expectativas con su segunda obra? ¿Será que con el éxito de su primer libro ya se pudo retirar para los restos? Yo no he encontrado la razón por Internet, puesto que la autora tampoco es dada a conceder entrevistas. ¿Lo sabéis vosotros?

Me encantaría elaborar una entrada sobre escritores "one hit wonder", enfocándome en autores que sólo publicaron una novela que fue un pelotazo pero que jamás volvieron a publicar nada (no me vale que tuvieran mucho éxito y luego publicasen obras menores). ¿Conocéis alguno?

¡Nos vemos pronto Cuentistas!


domingo, 21 de octubre de 2012

Hoy escribo...

... que se me pasa otro mes y esto no avanza. No sabéis qué rabia me da tener este blog tan abandonado. ¡Es tristísimo!

Las dos semanas que llevo de virus mortales no ayudan a que por las tardes me quiera sentar a escribir, sino más bien meterme en la cama y atiborrarme de paracetamol. Por otro lado, el puesto de trabajo que tengo ahora me obliga a pasar muchas horas delante del ordenador y claro, luego no me apetece ponerme otro tanto por aquí. Y además he comenzado un máster...Puffffffffffffffffffffffffffffffffffff. ¡Muerte y destrucción! Ey, tampoco son todo agobios, que hace un par de semanas comencé un taller de encuadernación que me tiene emocionadísima. Iré posteando fotos del proceso de cómo hacer libretitas, que es una chulada y es de lo más relajante.

Pero bueno, a lo que iba, no quiero que este sitio muera, así que me he propuesto hacer una especie de planning semanal. Así genero un compromiso con vosotros y tengo que obligarme a escribir. De este modo, esta semana habrá una crítica de un libro (o dos, que las tengo muy atrasadas), una entrada de cosillas generales y otra sobre "teoría del microrrelato". He dicho. Como no cumpla, os doy permiso para tirarme de las orejas.

¡Hasta pronto Cuentistas!