Bueno, sé que después de leer el titular muchos de vosotros dejaréis de hablarme, pero es cierto, me he leído los libros de E.L James. ¡Culpable!
Mi historia con este libro comenzó el verano pasado en el metro. Vi a una chica leyendo "Cincuenta sombras de Grey" y me llamó mucho la atención el título (ya sabéis que tengo "titulitis"). Encima, en la portada, había una nota impresa que decía "Sí, este es el libro del que todo el mundo habla". Y yo lo único que pude pensar era que jamás en mi vida había oído hablar de ese libro en cuestión, así que cuando llegué a casa busqué información en Internet (¡a Google que vas!) y me topé con este booktráiler:
Y claro, me quedé un poco a cuadros. ¿Un libro de sadomasoquismo? ¿En serio? Jamás había leído un libro con esa temática, así que decidí añadirlo a mi lista de lectura. Lo que pasa es que a partir de ese momento sólo oía hablar del libro en cuestión y le cogí un poco de manía. Total, que no me decidí a leerlo hasta marzo, que es cuando la curiosidad pudo más que mis prejuicios... Primera cosa que me he dejado en el tintero este verano: reseña sobre la trilogía de las sombras de Grey.
Cincuenta sombras de Grey
Si algo puedo decir de este libro (y de la trilogía en general) es que NO ES UN LIBRO SOBRE SADOMASOQUISMO. O sea, es lo que venden, pero no. Nunca he leído novela romántica a lo Barbara Wood o Danielle Steel, pero estoy segura que Cincuenta sombras entraría perfectamente en esa categoría. ¿Qué por qué digo esto? Pues porque en cuanto la protagonista se entera de todo el rollo masoquista le dice a Grey, el millonario pervertido, que se tire de la moto y éste accede, así que nada de nada. Bueno, hay un par de escenas con látigo y se repite mucho la palabra "sumisión", pero el hábito no hace al monje.
El libro, para mi gusto es muy soso. Las escenas de sexo están muy bien descritas (es complicadísimo escribir escenas eróticas, lo sé por experiencia) pero a parte de follar como conejos, en el libro no pasa nada. Es más, la protagonista, Anastasia, es poco más que una pazguata hasta el final del libro, momento donde, para mi gran sorpresa, se revela y deja de tener horchata en las venas. Éste fue el detalle que me animó a leer la continuación.
Cincuenta sombras más oscuras
Más de lo mismo. La determinación de Anastasia que tanto me había gustado en el primer libro, toca a su fin en las primeras páginas del segundo. Y a partir de ahí, todo es igual. Protagonistas pusilánimes que se pasan el día pensando "¿Por qué me querrá si no soy nada?". Total que llega a aburrir bastante porque es muy pastel todo el rato (y eso que a mí me encanta el azúcar). La autora trata de meter un poco más de chicha en la trama, pero no lo explota. Todo gira en torno a la relación idílica de los protagonistas, así que no hay tensión, ni conflicto más allá del ¿tendremos sexo en el dormitorio o en la cocina?
Cincuenta sombras liberadas
Lo leí por terminar la trilogía y por curiosidad por saber cómo acabaría la historia, que me lo venía venir (muy predecibles todos los libros). Os preguntaréis por qué han tenido éxito estas novelas. La respuesta es muy sencilla: porque satisface la fantasía de cualquier mujer: cambiar a un hombre.
(
ATENCIÓN, SPÓILER, NO SIGAS LEYENDO SI NO QUIERES QUE TE REVIENTE EL LIBRO). Christian Grey es un súper mega millonario (en una parte del libro decía que ganaba, creo recordar, 100.000$ al día) que además es el hombre más guapo del mundo mundial (le ves y se te hace el chichi PepsiCola) y se interesa por ti, una chica normal. Además es increíblemente misterioso porque tiene un pasado oscuro que por supuesto no ha revelado a nadie, porque no ha encontrado esa persona con la que intimar y abrirse...hasta que se topa contigo. Jamás se ha enamorado, pero lo hace hasta la trancas de ti. No puede vivir sin ti. El sexo es absolutamente perfecto y puedes tener seis orgasmos seguidos sin reírte. A través de tu amor, él te hará su confidente y evolucionará de tipo duro a osito esponjoso. Durante el trayecto te casarás con él, pasarás de becaria a jefa de una compañía de tu gusto y tendrás hijos. Ah, además serás heroína en un rescate sin tensión alguna, pero que servirá para reforzar tu relación. Y por supuesto, tu mejor amiga se casará también con el hermano de tu chico, que también es increíblemente atractivo y triunfador. (
FIN DEL SPÓILER).
En resumen, que los libros son entretenidos, se leen rápido, pero no se les puede pedir más de lo que son. Repito, no son libros sobre sado. Y no sé por qué la gente quiere una cuarta parte... ¡Si a la protagonista ya no le quedan más fantasías que cumplir!
En fin, para los muy interesados, aquí tenéis una entrevista a la autora:
¡Hasta pronto!