viernes, 23 de octubre de 2009

California

Cielos, cómo brilla hoy el valle. El río que lo atraviesa parece emitir destellos dorados. Como cada mañana, Joe sumerge los pies en sus aguas y comienza a cribar arena. Aún recuerda orgulloso el día que llegó a estas tierras por sus propios medios, alentado por los rumores que aseguraban que aquí podría obtener grandes riquezas. Durante el viaje había dejado de ser “Joe, el Estúpido” para convertirse en “Joe, el Intrépido”.
En la malla metálica pronto reluce una gran pepita de oro pero Joe la desecha enseguida, desilusionado. Pese a su perseverancia y trabajo duro no logra arrancarle al río ni una sola moneda.

Safe Creative #1006296696612
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Este ha sido el cuentogota que he presentado esta semana al concurso de la Cadena Ser. Lo tuve que modificar mucho porque me pasaba en un montón de palabras, y creo que queda peor sin ellas, pero bueno, las normas son las normas y la idea me gustaba (espero que se haya entendido).
La frase "Cielos, cómo brilla hoy el valle" ha dado mucho juego y han salido relatos realmente buenos. Os recomiendo que os paséis por los blogs de Bu2on y Cibeles cuyos cuentos me han gustado especialmente.
Frase para la siguiente historia: "El hombre luce una inquietante sonrisa" :)
¡Buen fin de semana Cuentistas!

21 comentarios:

  1. Sabe a polvo y a sudor bajo el sol. Me gusta. ¿Porque no cuelgas la versión extendida y comparamos?
    A ver si hay suerte

    ResponderEliminar
  2. me ha gustao mucho tu cuento, es chachi, a ver si tienes mas suerte esta vez. bss

    ResponderEliminar
  3. uhmmmmm no sabía que se hiciesen concursos de relatos cortos en la cadena ser.

    una vez me pareció oir que había propuesto en la radio que los relatos tuviesen las palabras "elefante" y "cuchara". Pensé que era algo casual y ahora empiezo a pensar que puede que fuese este concurso. Interesante, interesante. Buen fin de semana!

    nos vemos el lunes,lápiz 2H!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la idea, aunque queda un poco descafeinada en el relato.

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha gustado mucho y creo que la idea se entiende perfectamente, está bien chulo :-)

    ResponderEliminar
  6. estoy con thanos, algo se quedó por el camino, pero la idea me gusta

    ResponderEliminar
  7. Pan: no guardé la versión extendida, la fui comprimiendo hasta que quedó esto. Me pasa a veces con muchos cuentos, los cuales tengo pensados reescribir, para quedarme satisfecha del todo.

    Dino, Cibeles: me alegro que os haya gustado :)

    UltraOrange: aún estás a tiempo de participar esta semana, si mandas tu cuento antes de las 12 del mediodía (y hoy tienes una hora más de lo normal).

    Thanos, Santamaría: ya... A veces no es buena idea acortar tanto los cuentos porque acaban perdiendo parte de su esencia...Ya lo alargaré para perfeccionarlo.

    ¡¡Gracias a tod@s por los comentarios!!

    ResponderEliminar
  8. La idea me encanta, y al final con tan poca palabra lo que cuenta en estos cuentos es la idea (aunque me he fijado en que los ganadores suelen usar mucha palabra "culta" y grandilocuente, no como yo xD).

    Lástima que no conserves la versión extendida del cuento, porque creo que ganaría mucho con un poco más de extensión. Y eso que este "director's cut" está muy bien...

    La última frase me encanta, en serio.

    ResponderEliminar
  9. Oiga, gracias por la propaganda. Y el cuento mola.

    ResponderEliminar
  10. Xelerad, Bu2on: que ilu que os haya gustado :)

    ResponderEliminar
  11. Es muy gracioso. El final es de chiste. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con Thanos... no esta mal la idea, pero se ve que la has recortado mucho. y al final la historia se queda en las ultimas frases ... Idea original, pero cuando tienes q resumir tanto ... :) Pero me gusta :) [aunque me gustaria ver la otra version...] :)
    bzts!

    ResponderEliminar
  13. Marina! Reescribe el cuento, ahora tiene que tener un mínimo de 150 palabras! :P
    Pd. mola!

    ResponderEliminar
  14. Javier, Iorgeus, Irene: gracias por dejar vuestra huella por aquí :)
    Básicamente en la versión extendida, el padre moribundo deja como herencia a su hijo, Joe, una moneda de oro, y le promete que en el Oeste, con trabajo y sacrificio conseguirá muchas más. Lástima que nuestro "forty-niner" sea tan tonto, como para esperar encontrar la riqueza en forma de monedas como la que le dejó su padre...

    ResponderEliminar
  15. Pues yo creo que está bien como está. Ése es su mérito: que con tan poco te muestra lo limitado que era el personaje. Y resulta cómico. La imagen se crea. Un cuento corto-supercorto- son imagenes y sensaciones en muy pocas palabras, ¿no?

    ResponderEliminar
  16. Gracias Javier ^^
    Sí, yo también opino que un cuento es la esencia de una historia. Al final quité todo lo referente al padre porque el cuento podía entenderse sin esa parte, ya que eran matices de una historia genérica. Pero sí que es cierto que cuando escribo limitada por las palabras siempre suprimo algo que me duele quitar. Pero supongo que esa es la gracia. Al fin y al cabo, mi objetivo presentando cuentos cada semana es pulir mi estilo a base de práctica para lograr transmitir algo en pocas palabras...

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el relato tal cual, una idea sencilla que no descubres hasta el final. También me han gustado los dos relatos que has incluido en tu comentario a través de sendos links. ¡La verdad es que el listón está altísimo en el concurso! Casi me alegro de no tener que volver a competir, aunque echo de menos escribir los relatos y llegar al momento "especial" de quitar palabras hasta que el contador de Word dice 100... no me duele nada quitar, porque a menudo las palabras sobran ;-)

    PD para Budoson: no entendí tu comentario y entré a tu perfil, y viendo la música que te gusta te sugiero que escuches a Monaguillosh ;-)

    Un saludo a todos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  18. Sinsellos: aunque no puedas seguir participando, puedes seguir escribiendo cuentos de 100 palabras. Es un gran ejercicio de escritura y así podemos seguir leyendo tus historias :)
    Por cierto, ¿qué tal el curso de escritura?

    ResponderEliminar
  19. Hola Acuatica:

    Si, si lo grabé,-el programa de la Ser- pero a la vista del resultado, se me quitaron las ganas de colgarlo..esperaré a ver si soy alguna semana mas finalista y los hados me son propicios...

    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  20. Soren: siento que no consiguieses llevarte el gato al agua, pero deberías mirar la situación desde otra perspectiva...¡Has sido finalista en dos ocasiones! ¡Has hablado por la radio a nivel nacional! Eso es ya una pasada, ¿no? El que tu cuento no saliera vencedor no quiere decir que no fuese bueno, ten en cuenta que fuiste elegido de entre un montón de participantes y eso, ya es para sentirse muy orgulloso ;)

    ResponderEliminar
  21. Gracias, pero lo de hablar por la radio a "nivel nacional" pues yo no se si tiene repercusion: en mi pueblo de 10000 habitantes, tan solo una persona me ha dicho que lo oyó, y estaba fuera del pueblo.
    La segunda vez no se lo dije ni a mis compañeros de trabajo....-la timidez siempre fue un lastre para mi-

    ResponderEliminar