domingo, 7 de marzo de 2010

He terminado de leer... "Parque Jurásico" de Michael Crichton

¡Y mola un montón!
Tenía muchísimas ganas de leer este libro, porque "Jurassic Park" es una de mis pelis favoritas. Respecto a la película, la historia cambia bastante, de hecho, es mucho mejor la novela, porque pasan muchas más cosas, salen más dinosaurios y los personajes están mucho más desarrollados.
El protagonismo está bastante repartido, no es solamente Alan y los niños, sino muchos más, incluyendo aquellos que en la peli tienen papel que no podría calificarse ni de secundario. Mi personaje favorito: Ian Malcom, el matemático. Suelta cada perla que da gusto y tiene unas peroratas naturo-filosóficas que no tienen desperdicio. El peor presonaje, Lex, la niña. En el libro Lex es más pequeña que Timmy (que tiene 11 años) y es para matarla veinte veces de lo insoportable que es.
John Hammond (el adorable abuelito) es mucho más oscuro que en la peli. De hecho creo que sólo tienen en común la edad...
Bueno, estoy dando por sentado que todo el mundo conoce el argumento del libro, para los que no, y dicho brevemente, la historia trata de cómo un grupo de personas pasan un fin de semana en Isla Nubla, la isla de John Hammond, en la que se ha recreado la vida jurásica por medio de increíbles avances en la ingeniería genética. Si es que la idea es guay...
Resumiendo: el libro es muy ameno, está lleno de ideas interesantes y tiene acción por un tubo: siempre hay algún dinosaurio acechando... Vamos, a mi me ha encantado y lo recomiendo a todos aquellos que les gusten las novelas de ficción científica.


Aquí os dejo una de las reflexiones de Ian Malcom:
"Le diré cuál es el problema de los ingenieros y los científicos: los científicos tienen un discurso cuidadosamente elaborado acerca de cómo persiguen la verdad de la Naturaleza. Lo que es cierto, pero no es eso lo que los mueve. A nadie le mueven las abstracciones tales como la "búsqueda de la verdad". En realidad lo que preocupa a los científicos son sus logros. Y están concentrados en si pueden descubrir algo. Nunca se detiene a preguntarse si "deben" descubrirlo. [...] Un descubrimiento siempre es una violación del mundo natural. Siempre."
Y ahora a por la segunda parte: "El mundo perdido"

11 comentarios:

  1. Joé, qué recuerdos. El libro mola un montón. Las únicas partes buenas de la tercera película están sacadas de este libro (y la mayor parte de las partes buenas de la segunda, dicho sea de paso...).

    Yo "El mundo perdido" no pude terminármela, me parecía un coñazo :-S

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo has terminado, espero que Jorge me lo deje :)

    ResponderEliminar
  3. Enormísima, la tengo en la pila de volver a leer desde hace unos meses, de hecho para que después me dejaran El mundo perdido.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó cuando lo leí hace ya un montón de años.
    A ver si un día lo vuelvo a leer, que ya se me ha olvidado :)

    ResponderEliminar
  5. Jejeje Jurassic Park mola. Si tienes curiosidad hay un libro que se titula "Cómo frabicar un dinosaurio" no me acuerdo del autor... Lo leí hace la tira de años, trata un poco el tema del método de creación de los lagartos terribles de Jurassic Park y como hacerla factible.

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca lo lei, pero la pelicula me encanta. Me da pereza leermelo sabiendo de que va la historia ya. Con la segunda parte si pude hacerlo en el orden correcto (primero libro, luego la peli). En el mundo perdido la historia la verdad que es bastante diferente, incluso los personajes. El libro esta bien, la pelicula es horrenda, el final parece King Kong ^^U
    Y tienes razon... Ian Malcolm rules!! :)

    ResponderEliminar
  7. Se me olvido decir una cosa, ¿has escuchado la BSO? En mi opinion bastante buena. Os la recomiendo a todos

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que tiene buena pinta O.O
    Y no me extraña que Spielberg cambiara a la niña... (para matarla 20 veces?? XDDD)

    ResponderEliminar
  9. Álvaro: acabo de empezar el Mundo Perdido y ya hay algo que me escama... Pero bueno, yo de momento confío en que será un buen libro, por lo menos eso espero.

    Thanos: espero que lo disfrutes :)

    Xelerad: uuuuuuuu. Yo en la pila de "tengo que volver a leer" tengo "El Ocho", porque me regalaron la continuación y me acuerdo de muy poquitas cosas de "El Ocho" (que me encantó).

    Miriam: ahora te lo puedes releer en inglés ;)

    Dino: hum, mi propio dinosaurio...¡no me des ideas! Gracias por la recomendación ;)

    Miguel: no debería desanimarte conocer el argumento, porque aunque la esencia es la misma, la historia está mucho más desarrollada que en la peli y gana un montón. De hecho, a mí me ha gustado más que la versión cinematográfica...¡y la banda sonora es simplemente genial!

    Hana: sí, la niña en el libro es total y absolutamente repelente. Si yo fuera Michael Crichton, la hubiese matado en la página uno (bueno, no en la primera página que aún no había salido), de una forma horrible (posiblemente regurgitada por el T-Rex). No sé, es el típico personaje que sólo está para llamar la atención de los dinosaurios. Desde mi punto de vista no aporta nada a la historia.

    Y bueno, en un par de semanas os comento que me ha parecido la secuela...¡Gracias por los comentarios! ^_^

    ResponderEliminar
  10. Como experiencia fuera de lo normal os recomiendo leerlo con un poco de fiebre. Yo lo leí hace un montón de años durante una gripe tirando a chunga; y las pesadillas fueron de lo más vívidas. Casi olía a pis de dinosaurio. En serio.

    ResponderEliminar
  11. Como el segundo libro sea como la peli, lo llevas claro...

    ResponderEliminar