lunes, 14 de marzo de 2011

He terminado de leer... "Muerte entre poetas" de Ángela Vallvey

Y lo mejor de la novela es el título, que fue lo que me llamó la atención a la hora de leerlo. Este libro en cuestión fue finalista para el Premio Planeta 2008 y sinceramente no entiendo por qué, porque es un libro de lo más normalucho.
En cuanto al argumento, lo cierto es que el título es bastante descriptivo: durante un mini-congreso de poesía, un poeta es asesinado, y todos los asistentes son sospechosos, ya que todos tienen algún motivo para desear su muerte. Bueno, todos menos uno, el prota, que no estaba presente en el lugar del crimen cuando éste se perpetró.




Al principio la novela está bien, pero a medida que pasan las hojas la historia no avanza demasiado: es tan sólo la sucesión de las narraciones de los implicados, en las que exponen sus odios hacia la víctima. Nada más. No hay intriga, ni aparición de pruebas que señalen a un culpable, nada. Incluso el club de investigaciones criminales que el protagonista fundó con su tía no tiene relevancia alguna. Un pufo, vamos, pues cualquier capítulo de CSI, Castle o El Mentalista (me encantan este tipo de series) le da mil vueltas a este libro. ¿En serio quedó finalista del Planeta? Bueno, lo cierto es que no había leído antes ningún libro que optara a este galardón, pero vaya, que como sean todos de este tipo, sin duda es una forma de perder el tiempo y el dinero.
La lectura de todos modos es amena y el libro se lee con facilidad. Eso sí, no me ha gustado la manía de la autora de explicar cosas en las que evidentemente no tiene mucha idea. De hecho, en explicaciones un poco técnicas, parece que corta y pega de Wikipedia.
Yo a este libro lo puntúo con un cinco raspado, porque tampoco me aburrió en exceso, pero generó muchas expectativas a lo largo de la historia que no llegaron a cumplirse.
Ahora, a por otro libro :)

8 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, creo que la tendré en cuenta porque tu argumentación me parece que tiene bastante solidez, además, debo decir que yo me he leido algún finalista del premio planeta que estaba infinitamente mejor que el propio galardonado. Como siempre, acudo al socorrido: será cuestión de gustos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me he fiado mucho de los Premios Planeta, leí un finalista que no me gustó nada. Creo que están bastante amañaditos, mucha pasta por medio, ya se sabe...
    A otra cosa!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues gracias por la reseña ahora se que no me lo leeré, no me gusta nada eso de el cortar y pegar de la wikipedia, uff, y menos aún las narraciones que no avanzan. Asi que ale uno menos.

    Por cierto la portada está bastamte bien, eso si me gusta.

    Un abrazo Acuática.

    ResponderEliminar
  4. Yo de los premios Planeta huyo como de la peste.

    Besos, mil.

    ResponderEliminar
  5. A mí esta mujer me cae como patada en el estómago. Que, ojo, a pesar de eso, evidentemente puede escribir muy bien, pero ya veo que no es el caso.

    ResponderEliminar
  6. Marina, los Premios Planeta (incluidos los finalistas) están preparados, en ocasiones con mucha antelación (esto atañe a todos los premios de más de 15.000 euros, digamos). El juego habitual es que a los autores consagrados se les pague por una sola obra pero a los menos conocidos les suponga una especie de esclavitud por dos o incluso tres obras más. A ello se añade el siguiente jueguecillo, que conozco de primera mano: un ejecutivo de Planeta y una agente literaria se ponen de acuerdo para conceder el premio a un autor de la cuadra de dicha agente. El autor recibe el Premio y reparte platitas hacia arriba (a la agente lo que le corresponde, un 10% de todas las ganancias del autor, más un detallito de un par de millones que a su vez chorrean hacia arriba, al bolsillo del ejecutivo de Planeta) Y vamos tirando, ¿o no?
    Abrazos asqueados,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Pablo. Además, todo el mundo lo sabe. Creo que es más coherente, crep, el premio Nadal.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Maite: sí, para gustos los colores. Yo premios Planeta sólo había intentado leerme uno anteriormente: "La tempestad". No pasé de las 20 primeras páginas. Éste por lo menos es más asequible y está entretenido. De todos modos, si lo lees no dudes en darme tu opinión.

    Anita: hombre trapicheos hay, eso todo el mundo lo sabe, pero supongo que es porque hay mucho dinero de por medio y hay que rentabilizar de algún modo la inversión (el premio vaya).No digo que no haya premios Planeta buenos, yo sólo doy mi opinión sobre el único libro que he leído.

    Ángeles: la portada está chulísima, los diseñadores gráficos hicieron un buen trabajo. Lo de las definiciones de Wikipedia es una sensación que me dejó a mí el libro tras leerlo y eso me sacó un poco de la historia, pero vaya, seguro que lo lee otra persona y no opina igual...

    Lola: ¿habrá alguno que esté chulo?

    Budoson: yo es que no sé quién es esta mujer. Un amigo me dijo que era tertuliana de un programa, pero no suelo ver mucho la tele, así que ni flores...

    Pablo: sí, algo había leído en tu blog al respecto. La verdad es que este tipo de fraudes le echan a uno para atrás. Vivir para ver. En fin, intentemos quedarnos con lo positivo: siempre habrá gente que ame la literatura por encima de los oscurantismos que pueda acarrear el negocio.

    Agus: yo premios Nadal tampoco he leído, pero me lo apunto para futuras lecturas.

    Abrazos a tod@s ^_^

    ResponderEliminar