sábado, 17 de marzo de 2012

He terminado de leer..."El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde

...y sinceramente, esperaba algo más.
En el bachillerato (o quizá antes, no me acuerdo) tuve que leer una adaptación de este clásico para la asignatura de inglés. Recuerdo que me gustó y que pensé que algún día leería el libro original. Bueno, hoy puedo decir que he leído la novela, pero no tal como fue escrita porque la he leído en español :P


Con la historia de Dorian Gray me ha pasado como con casi todos los libros de ciencia ficción que leo: me gusta la idea, pero no el desarrollo. No estoy diciendo que la novela entre dentro de este género literario, sino que  me deja la misma sensación. De hecho he llegado a la conclusión de que "El retrato de Dorian Gray" es un  cuento extendido. La historia central, la del retrato que envejece por su dueño y lo que esto provoca en su personalidad es la esencia de la obra, pero está rellena por páginas y páginas de "paja" en las que se suceden aburridos discursos sobre la moral, la juventud y la belleza.
El libro se me ha hecho pesadísimo, porque la trama principal apenas avanzaba con el paso de las páginas y ese aire tan "british" que impregna la novela me parecía de lo más pedante. Aunque para personaje odiable estaba Lord Henry, el aristócrata que "corrompe" la inocencia del joven Dorian, cuyos diálogos desprenden un aire de prepotencia que me costaba digerir. Eso y el continuo desprecio por las mujeres que salpica todo el texto (Wilde, había oído rumores sobre tu misoginia y este libro no ha hecho sino confirmarlos). 
Una parte que se me hizo especialmente pesada fue aquella en la que el autor realiza un salto temporal en la vida de Dorian, que describe con la obsesión del protagonista por la colección de instrumentos, tapices, perfumes, joyas, libros... y no sé cuántos millones de cosas más. 
En resumen, la idea es genial, pero el libro es largo (yo lo habría escrito en un máximo de 15 páginas) y emplea un lenguaje súper recargado que en muchos momentos a mí me dificultó la lectura.
A su favor diré que a lo largo del libro he encontrado muchas frases/fragmentos estupendos, auténticas perlas. Os pongo dos ejemplos para ilustraros la situación. Una de cal y otra de arena.

Fragmento recargado:


"...echándose el sombrero hacia atrás para mirar a las nubecillas que, como madejas enmarañadas de brillante seda blanca, vagan por la oquedad turquesa del cielo veraniego."

Fragmentos molones:


-¿Estás seguro Dorian?
-Completamente seguro
-¡Ah! entonces tiene que ser una ilusión. Las cosas de las que uno está completamente seguro nunca son verdad.
********
- La muerte es la única cosa que de verdad me aterra. La aborrezco.
- ¿Por qué? - preguntó el más joven con tono cansado.
- Porque - respondió Lord Henry, llevándose a la nariz una vinagrera dorada y aspirando el olor-en la actualidad se puede sobrevivir a todo, pero no a eso.

En fin, voy a ver si ahora que he acabado Gantz (reseña en breve), retomo la lectura de libros... 
¡Hasta pronto Cuentistas!

14 comentarios:

  1. Siempre creí que esta novela era una lectura de juventud. Pasados unos años, como que el sabor de retina que deja es escaso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si la incluiría como novela de juventud, más que nada porque es muy densa y demasiado...existencial. Creo que si la hubiese empezado en la adolescencia no la hubiese terminado...

      Eliminar
  2. Sí que es un poco pesadillo con tanta paja, me sucede con todas las novelas góticas: me apasionan el contexto y la trama pero me pesan sus largas frases y circunloquios. Yo lo veo más como un cuento, realmente no creo que sea una novela, más bien una novela corta(qué tonterías digo, pero es así).
    También tendríamos que conocer un poco de aquel Londres, de su autor (aconsejo la peli de su vida) y del momento en que fue escrita por primera vez en una revista.
    Puro clásico, aunque sin subtramas que te tengan en vilo. Un abrazo, me gustan estas entradas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento, para mi gusto, demasiado extendido. Creo que fue la excusa de Wilde para dar su opinión sobre unos cuantos asuntos en detrimento del desarrollo de la trama.
      Desde luego la ambientación está muy lograda, pero es demasiado british para mí. Demasiados aristócratas pedantes sin más que hacer que filosofar sobre la vida. A mí eso me aburre.
      Me apunto lo de la peli y me alegra que te gusten estas entradas. A mí me encanta que las alimentéis con tantos comentarios interesantes que enriquecen de lo lindo este espacio :)

      Eliminar
  3. Creo que ocurre porque son novelas escritas para el gusto de otra época, de un tiempo en el que las cosas iban a otra velocidad y los libros eran la única ventana a otros mundos. A mí me paso con Otra vuelta de tuerca. De pequeño leí una versión extractada y me encantó. En la primera microquedada lo compré en Las tres rosas amarillas y al leerlo me resultó un coñazo insufrible. ¿Otro ejemplo? Moby Dick: quitando lo de «Podéis llamarme Ismael...» el resto uff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, tanto irlandeses como ingleses en el siglo XIX mantenían este estilo tan barroco de escritura. Si habéis leído a Austen, a las hermanas Bronte, Mary Shelley, Dickens o al mismísimo R.L. Stevenson (por nombrar a unos pocos que hicieron mucho)encontraréis el mismo halo de la época.
      Tal vez esta vida nuestra está un poco acelerada, estamos acostumbrados a la esencia de las cosas. Así que preparémonos para la llegada del Ångström literario. Aquí va uno: Pim pam pum y lo mató.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo creo que discrepo con eso de que "las cosas iban a otra velocidad". Creo que si Wilde hubiese nacido ahora volvería a escribir lo mismo. Me explico: creo que la forma de desarrollar una trama es independiente del momento histórico en el que fue escrita. Bueno, quizá no es independiente al 100%, pero yo he leído libros de la época o anteriores y no se me hicieron nada pesados. Ejemplo principal: "La isla del tesoro". Es un libro súper emocionante, que te mantiene enganchado desde el principio y muy bien hilado hasta el final. Sin paja ni rellenos de ningún tipo. En la adolescencia leí "Jane Eyre" y aún conservo un gran recuerdo de la obra. De Dickens leí "Grandes esperanzas", que recuerdo que me gustó, pero que hubo partes que se me hicieron muy pesadas.
      En resumen, que yo creo que el cómo se desarrolla una obra depende por completo del estilo del escritor. Es cierto que éste se verá influido por su época, pero es el autor el que es capaz de dotar o no a sus obras de un caracter atemporal. A mí "El retrato de Dorian Gray" no me parece atemporal (seguro que en su época gustó mucho más que ahora), pero sí "La isla del tesoro", por ejemplo.
      Bueno, esa es al menos mi opinión.

      Eliminar
    3. Por supuesto que tienes razón en que, según mi opinión, el escritor es el autor de cada obra por separado de su tiempo. Pero piensa que esa persona no es indeleble a lo que ocurre en su entorno. En las obras actuales (naturalmente me refiero a buena literatura) no encontrarás esa falta de consideración hacia la mujer como personaje a no ser que sea parte sostenible de la trama dejarla de lado; ni tampoco juega la falta de moral como algo capaz de pudrir el alma de una persona; eso es por el tiempo en que vivimos...
      Perdona que me extienda en los comentarios, solo una cosa más: Creo que "El retrato de Dorian Gray" se escribió para una revista, como muchas obras en aquella época; por capítulos. Se supone que cuantos más capítulos escribas más alargas la publicación, en este caso no creo que fuese por dinero sino por otros intereses. También, según creo, se le añadieron algunos capítulos enteros en ediciones posteriores...
      Estoy contigo en lo que cuentas en tu entrada, pero mi opinión es que si Wilde escribiera en la actualidad esta novela lo haría fuera del armario y sin ocultar con alegorías los mensajes que hay entre sus páginas.
      Me encanta hablar de estas cosas, un abrazo. Ya sé que soy un pesao pero creo que es muy interesante esto que hablamos.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo contigo, Rubén. Un escritor no puede abstraerse por completo de su entorno, pero tampoco me gusta que se defienda una obra entera mediante el: "es que hay que tener en cuenta cuando fue escrito". Lo que trato de decir es que las buenas obras son buenas hace 200 años y lo siguen siendo ahora. Si hay que introducir el contexto por medio para justificarla, pues para mí pierde valor.
      Oscar Wilde escribiría ahora como homosexual declarado, eso seguro, pero la misoginia es independiente de la inclinación sexual así que no tengo tan claro si omitiría este aspecto de su obra. De todos modos, medio mundo debió enterarse de sus preferencias sexuales tras leer este libro, porque es toda una declaración de intenciones... (veáse la relación Hallward-Dorian).
      Y por favor Rubén, no te disculpes por la extensión de tus comentarios. Este es un espacio para el intercambio de impresiones. Ningún comentario es largo o corto, todos tienen su justa medida :)
      Un beso ^_^

      Eliminar
  4. A mí me parece una obra maestra, así, al grano. Sin esa novela, no entenderíamos tan bien sus obras de teatro más falsamanete frívolas. Con esa novela, Wilde creó un personaje genial (y no habló de Gray) y se vio en un espejo y se asustó.
    Esa novela pueda leerla tantas veces como quiera sin cansarme y siempre veré algo nuevo más allá de los geniales epigramas que riegan cada página.
    Para gustos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo en la atemporalidad como característica de una buena obra, que salga a flote a pesar de los años y guste a varias generaciones.

    Obras british que te puedo recomendar porque no se me hicieron pesadas: Cumbres borrascosas de Emily Brontë e Historia de dos ciudades de Dickens.

    Muacks

    ResponderEliminar
  6. En mi humilde opinion, esta novela tiene un valor mucho mas alla de un simple análisis literario o jugar a descifrar las técnicas que wilde en su momento uso, el valor de esta obra va por sobre eso, tiene un profundo trasfondo en cuanto a como llegar a entender la madurez emocional que a lo largo de la vida juega a favor o en contra, todos en algun momento somos Lord henry, basilio o Dorian, este libro es de profunda inspiración para numerosos artistas en el mismo, me incluyo como musico, este libro esta por sobre la literatura, es por y para los artistas y a la vez para todo aquel que quiera entender ese mundo, muy tergiversado pero poco valorado y entendido... etc etc etc

    ResponderEliminar
  7. Gracias, por describir tan acertadamente la sensación que me quedó después de leerlo. Muy buen análisis. Mucho ruido y pocas nueces.

    ResponderEliminar
  8. La idea original de la novela es muy interesante, pero sinceramente me parecen de lo más soporíferas las reflexiones chabacanas y pretenciosas del autor en diversos temas.... ¡y qué decir de esas infumables descripciones de los bordados y las demás chucherías! Sigo leyendo esperando no terminar decepcionándome también.

    Roberto

    ResponderEliminar