martes, 13 de marzo de 2012

Mudanza

Nos trasladamos hace unos meses y aunque al principio llevé mal el cambio, todo mejoró cuando te conocí. Desde la ventana que da a tu parcela he contemplado el mimo con el que cuidas las plantas del parterre, tus ratos de lectura en el porche o cómo juegas con tus hermanos en el jardín. Ojalá pudiese decirte todo lo que siento, pero las normas en esta casa son muy estrictas y me está prohibido hablar con los vivos. 

Safe Creative #1203111287561

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de la "II Megaquedada microrrelatista" se sugirieron unas cuantas propuestas para realizar durante el evento. Manu Espada lanzó una que a mí me gustó especialmente y era la de escribir un microrrelato tópico. Pues bien, aunque la idea no terminó cuajando, yo escribí "Mudanza". Creo que pocas cosas hay más típicas en un micro que descubrir al final que el que narra la historia está muerto. Eso y encontrar una referencia al dinosaurio de Monterroso. Yo animo a tod@s los Cuentistas de la blogosfera a escribir su cuento tópico, porque esto nos puede ayudar a percatarnos de cuáles son los recursos que más empleamos los microrrelatistas y evitar caer en ellos cuando pretendamos ser originales. Ah, y sobra decir que este texto está dedicado a Manu,jejeje. ¡Hasta pronto Cuentistas!

9 comentarios:

  1. Tu micro no es todo lo tópico que pudiera ser. De hecho no se sabe que el protagonista está muerto hasta justo la palabra final. Es decir, que creo que es un buen micro pero que no responde todo lo bien que podría a lo que creo entender que es la convocatoria de Manu.
    Otra cosa hubiese sido que dijeses: Nos trasladamos hace unos meses, muertos y todo, y aunque...
    Una tontería semejante a esa.
    Ahí habrías adelantado la sorpresa final y simplemente habrías escrito un micro plano, sin sorpresa y sin matices.

    Un beso, Luisa.

    ResponderEliminar
  2. Una propuesta interesante, aunque no se si sabré, mis cuentos tienen vida propia y van por donde quieren...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. Bueno a ver si saco un poco de tiempo y me animo.
    Besitos, Marina.
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Coñe (con perdón por el taco) analizando lo anterior... creo que podría rescatar de mi blog tropecientos micros tópicos de ese tipo :-P
    No sé si reírme o llorar, juassssss :-DDDDD (creo que está claro que opto por lo segundo ;-).
    Vamos, que yo no tengo que escribir uno, pasad y escoged, jeje
    Y besines apresurados, como todo últimamente, muacs!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa lo mismo que a Rocío justo hasta el punto de llorar, porque solo me da por reirme.

    Tengo muy pocos micros publicados en el blog y un catálogo de tópicos.

    El tuyo, no se si tópico o no, me ha gustado un montón. Ahora me marcho preguntándome cuán tópico -o simple- es mi gusto al respecto del género.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé si llamar tópico a este micro, a mí me ha gustado y la verdad en que en ningún momento he pensado en muertos hasta llegar al final.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Jó ....así que ...¿estos eran los típicos - tópicos ....?. ¡Vale!, dejo de participar en el ReC....ja,ja,ja.

    Me encanta el comentario con el que "endulzas" tu micro. Pero fíjate en una cosita:
    " ¡Abrió los ojos! .
    Abrió los ojos. (Había estado tirado en su butaca toda la mañana fea, durmiendo su largo, desesperado hastío.
    Las cuatro paredes de su cuarto estaban oscuras de tanto deslumbre. Una ventanita cuadrada cortaba el cuadro resplandenciente. Un cielo azul limpio, casas radiantes de sol y sombra, una plaza llena de gentes gritando y corriendo.
    <> le dijeron seres oscuros por dentro de su sangre.
    Y se tiró por la ventana."

    ¿Era de suponer? ¿es un tópico que te hablen seres oscuros y te tires por la ventana? ....Bueno, en este, es así.

    No, no es mío. Es de Juan Ramón Jiménez, y está recopilado en "Por favor, sea Breve".

    ¡Bonita propuesta!, creo que en mi blog, hay unos cuántos tópicos, ...me pasa como a Rocío, y como a Pedro. Por cierto, cuando me salgo del tópico ¡ay dios mío! ...que no se entienden ....¿lo dejo ya? ...

    un besote Acuática.

    ResponderEliminar
  8. Se me había pasado este texto, ando tan liado últimamente que no tengo tiempo para nada. Marina, como te dice Luisa, no está nada mal el microrrelato, aunque es cierto que una de las cosas más típicas que hay en este género, es que el que habla, al final, está muerto. Me pone de una mala leche... Otro tópico es que sea un sueño, o como bien apuntas, que salga el dinosaurio, de ese no nos libramos ninguno. Estupendo, has recogido la propuesta, muchas gracias por hacerlo, y por la dedicatoria, por supuesto. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Todo un típico, sí. O un tópico, como quiera la señorita.

    Claro.

    Besos payasos.

    Pd: jodé con las palabritas de verificación, menudo tostón...

    ResponderEliminar