domingo, 11 de marzo de 2012

Cómic: "El juego de las golondrinas" de Zeina Abirached

Y es la primera novela gráfica que leo que me deja totalmente fría al terminarla. También es verdad que creo que he tenido bastante suerte con los títulos que he escogido hasta ahora y, al igual que ocurre con las novelas, esta racha no podía mantenerse eternamente.


Escogí "El juego de las golondrinas", basándome en el criterio que empleo para casi el 70% de las cosas que leo, o sea, por el título. Me pareció de lo más sugerente (¡y con lo que me gustan a mí las golondrinas!), pero el contenido...pufffffff, no me dice nada.
La historia, autobiográfica parece ser, se sitúa en el Beirut en guerra de los años 80 y narra cómo es una tarde en esta ciudad y en estas circunstancias. En la historia se contraponen los puntos de vista de los niños (que son hermanos) y de los adultos pero no logra conmover ni un ápice (por lo menos a mí y eso que yo lloro hasta viendo un gatito). Si mal no recuerdo, toda la acción consistía en la incertidumbre de si los padres de los niños lograrían llegar hasta la casa donde estaban sus churumbeles. El recorrido no era más de unas manzanas pero la guerra pone el punto dramático a la historia para convertir este camino en una auténtica odisea. Y no pasa nada más. Aparecen muchos personajes y la autora narra parte de su pasado mientras dura la espera, pero yo no conseguí simpatizar con ninguno de ellos.
El dibujo es calcadito al de Satrapi y hay montones de viñetas sin más que dibujos, muchos de los cuales son un zoom de la viñeta anterior. Vamos, que se lee en dos patadas y la estética no es muy original que digamos. El libro termina antes de que uno se lo espere y te deja con cara de tonto.
Sé que la novela intenta ser profunda/gafapastosa, pero lo cierto es que yo me lo leí en una hora y no me produjo sensación alguna. No me movió ni a la reflexión ni a la crítica ni a "ná de ná". Tan vacío me pareció que llevo más de dos meses posponiendo la crítica... Menos mal que lo saqué de la biblioteca y no lo compré, porque encima el ejemplar no es barato (17€). No obstante, si alguien lo leyó y le gustó, que deje en los comentarios sus impresiones. También animo a los que lo leyeron y lo detestaron a dejar su crítica más abajo.
Y ahora, creo que en el ámbito cómic, empezaré con el manga de "Gantz", que necesito alimentar mi mente con cosas extrañas.
¡Hasta pronto, Cuentistas!

8 comentarios:

  1. Con Gantz vas a alucinar. Creo que el guión es de lo más original que he visto.... digo visto porque no lo he leido, solo vi el anime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que no has visto/leído "Death note", jejeje. Empecé a leer Gantz porque la semana pasada vi una de las películas de imagen real que se ha hecho a partir del manga y me gustó muchísimo el argumento. El manga me está gustando, pero el autor me parece algo machista/homófobo y eso me saca muchas veces de la historia. Ya te contaré qué tal, que sólo he leído ocho tomos...
      Besos ^_^

      Eliminar
  2. Comentando la respuesta anterior.. A mi "Death note" me gustó mucho, exceptuando el desastroso final que, desde mi punto de vista, no tiene ningún sentido.
    Respecto a "Gantz" he de decir que no logré pasar del principio, ya que la trama era más bien inexistente, una mera excusa para hilvanar escenas sádicas/sexuales(pero qué esperaba, así suele ser el seinen)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Death note" a mí me gustó mucho (a ver si saco tiempo para dedicarle una entrada), aunque el manga tiene un gran bajón cuando muere cierto personaje (no voy a decir cuál para no hacer spóiler) y le buscan un sustituto "guarrero". A mí el final sí que me gustó, pero creo que debería haber sido muuuuuuuuuucho antes, sin toda la trama del "hermano".
      Los japoneses son raros. Suelen plantear historias con ideas chulísimas, pero siempre terminan cagándola en los finales, porque tienden a ser extrañísimos (yo a esto le llamo "japonesada"). Gantz parte de una idea genial (a mi parecer, claro), pero sí es cierto que las tías desnudas salen cada dos por tres, muchas veces sin venir a cuento. Es lo que comentaba de que son cosas como esa las que me sacan de la historia. Lo peor es que voy leyendo los tomos en el transporte público y lo paso un poco mal cuando llego a una página donde sólo hay tías en bolas, porque parezco una pervertida o algo así. A estas alturas de la serie yo ya estoy bastante enganchada porque me encanta la trama así que le paso por alto estas cosas. Pero vamos, que el autor está claro que es un salido con una visión muy machista que degrada bastante a la mujer... Algo bastante común en el seinen, como bien apuntabas tú.
      Saludillos :)

      Eliminar
  3. El título es un consejero peligroso porque suele formar parte del marketing de cada obra. Me vienen a la cabeza algunos títulos (los originales, no los traducidos) de las películas de Miyazaki que van de lo simplón a lo dudoso ('Mi vecino Totoro', 'La princesa Mononoke', y en el otro extremo, 'El servicio de correos de la bruja' y sobre todo 'La desaparición espiritual de Sen y Chihiro') y sin embargo como obras van desde lo muy bueno hasta lo maravilloso.
    Si admites sugerencias y sin abandonar Japón, Usagi Yojimbo ('El conejo guardaespaldas', más o menos) a pesar de su título y de tratar de un conejo que fue samurai -lo que a simple vista debería hacer huir despavorido a cualquier amante de los buenos títulos- resulta una lectura maravillosa, con tramas excelentemente llevadas, personajes complejos y bien caracterizados y una profundidad y poesía que cautivan.

    ResponderEliminar
  4. Pues tenéis razón, abusan de violencia gratuita y sexo obsesivo. Respecto a las obras de Miyazaki diré que me encantan, tal vez debería hacer más o que alguien se lance por abrir más su estilo. Tiene el toque infantil con espejos para que nos miremos los adultos.
    Una muy buena obra son las historias de Usagi Yojimbo, excelente y lleno de mensaje (cosa que no te esperas debido a su estética de animales humanizados).
    Hace poco vi una película de Akira K. llamada "El rescate" (creo que así es el título en español) donde se ve muy claramente la cultura japonesa en contrapunto con la nuestra; os la aconsejo para tener tiempo. Yo admiro muchas cosas que aquí en occidente no le damos tanto valor como ellos.
    Respecto a novelas, me leí hace un mes "Kafka en la orilla" de Murakami y me quedé con las patas colgando al ver esa trama a dos bandas cosida con realidad mágica, con unos personajes muy originales que les coges cariño de inmediato... aunque el final lo vi un poco flojo, como dice Acuática. Eso sí, esta escrito con velcro, porque te quedas pegado a sus páginas y no la sueltas hasta que terminas.
    Bueno que me enrollo más que la pata de un romano. Me gustaron los comentarios de su Blog...

    ResponderEliminar
  5. Hola Acuática, como este tema no es mi fuerte, te diré que te agradezco la reseña que has escrito porque soy un poco como tú :si "el título es sugerente" pues allá que voy, y si resulta que caigo en una de estas de "golondrinas" pues difícil que fomente este tipo de lectura, aunque para gustos están los colores, e igual tú lloras con los gatos persas, y yo con Garfield.

    Bueno, un besito.

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo apunto y si está en la biblioteca a ver si la cojo y te doy mi opinión

    Besitos

    ResponderEliminar