viernes, 2 de julio de 2010

Safe creative

A principios de mayo descubrí "Safe creative", un servicio web gratuito para el registro de la propiedad intelectual. Algo así como Creative Commons, pero mucho mejor porque es más fácil de usar y porque gestiona este tipo de licencias.
Este sitio web es muy sencillo de utilizar y es de lo más completito. El requisito para utilizarlo es registrarse. Una vez que formas parte de su sistema, puedes subir tus obras y Safe Creative te proporciona certificados de registro de tu obra. Puedes elegir el tipo de licencia que quieres que tenga, si deseas que el registro sea público o privado, obtener etiquetas de tus obras subidas... y otros servicios adicionales que dejan de ser gratuitos. Incluso tienen aplicaciones de escritorio para registrar desde el ordenador tus relatos (bueno, también se puede registrar audio, vídeo, dibujos...).

Sé que hay pocas personas que se dedican a ir robando el trabajo de otros, pero oye, mejor curarse en salud. Yo me he pasado un día entero registrando mis cuentogotas, bajo una licencia "reconocimiento de autoría, sin obras derivadas y sin uso comercial" (todos los derechos reservados) en safe creative. Espero que sirva para que estén más seguros. Aún no he descubierto todas las posibilidades que ofrece, pero he quedado tan contenta que quería compartirlo con vosotros. Espero que alguien lo encuentre de utilidad.
¡Hasta pronto Cuentistas!

19 comentarios:

  1. Sé que no tiene nada que ver con tu post pero... ¡Qué interfaz tan chulo te has hecho! me gusta el nuevo diseño. Si, si.

    ResponderEliminar
  2. A ver si saco tiempo un día y registro todos mis relatos, porque tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  3. Ains, llevo casi dos años diciendo esto en mi blog.

    Y lo usas ahora...

    Si es que uno predica siempre en el desierto ¡¡¡SIEMPRE!!!

    ResponderEliminar
  4. Miguel Ángel: bueno, tu lo de los derechos de autor lo tienes que tener más que superado... Uy, podrías dedicar una entrada de eso en tu blog, que seguro que aprendemos un montón.

    Susan: uy, pues todavía tengo el interfaz muy a medias, porque sólo le puedo dedicar unos ratillos al día. A ver si lo finiquito cuando vuelva de vacaciones...

    Thanos: sí, deberías...

    Álvaro: jo, no me odies... Esos posts no los he leído...¡Perdóname!

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo se nota que estamos de vacaciones!:Todos de obras... Te ha quedado la casa con mucha luz, ha ganado espacio. Y las molduras sombreadas de la barra lateral, ¡qué elegantes! Buen gusto.Que pases un buen verano..., y que descanse el teclado. Bye.

    ResponderEliminar
  6. Es un muy buen servicio, yo lo uso desde hace bastante tiempo ya, después que me plagiaron algunos textos :( Como dices, lo mejor es curarse en salud.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Qué implicaciones tiene si alguien copia un texto registrado?, es que aún estoy algo indeciso y de hacer esto que dices en tu entrada debería hacerlo ahora que tengo poco micros jeje. felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Javier: sí, bueno, el estilo todavía no lo tengo terminado, pero dame unos días, jeje. Yo también te deseo unas buenas (y largas) vacaciones :)

    Gabriel: no me digas... Yo a las personas que plagian no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza, pero en fin, hay todo tipo de gente suelta por el mundo... Espero que nunca más tengas que encontrarte con textos tuyos bajo el nombre de otro, porque no debe ser una experiencia muy agradable... ¡ánimo!

    Juan: con este servicio puedes demostrar que el texto es tuyo, ya que Safe Creative certifica la fecha en la que registraste tu obra. Me parece que tienen un gabinete que se encarga de los plagios, así que podrías pedir asesoramiento (aunque supongo que ya no es un servicio gratuito) en caso de que copien tus escritos... ¡Dios no lo quiera!

    Un saludo a tod@s :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Mario Pena y trabajo en Safe Creative. En primer lugar gracias por hablar de Safe Creative. En segundo lugar es importante aclarar que a diferencia de Creative Commons, con los que colaboramos y tenemos contacto continuo, no somos una licencia, sino un registro online privado en el que puedes establecer un enlace entre tu identidad, la obra y la licencia o modo de protección.

    A efectos de plagio, si te encuentras con uno en el futuro vamos a tener una asesoría legal (y sí, en efecto, de pago), pero es que ahora tienes la posibilidad de enviar cartas de "cease and desist", una forma de pedir un supuesto infractor que cese su actividad.

    Hemos incluido un servicio de tracking, por el cual ofrecemos hasta dos resultados por obra de texto registrado de sitios donde se ha copiado la obra. Sirve tanto para reconocer oportunidades como encontrar copias ilícitas.

    Tal vez lo más importante es que lo que más va a prevenir el plagio y por otra parte va a abrir otras formas beneficiosas de crear es el informar del registro de las obras. Disuade del plagio (si bien no lo impide al 100%) y ayuda a contactar, conocer la licencia e incluso respetarla de mejor manera simplemente poniendo el enlace a la página de registro en SC.

    Otra ventaja, que no es poco importante, es que podéis registrar automática los posts de un blog mediante el feed RSS, las fotos de flickr, y hacer así un backup automático y gratuito de vuestros contenidos.

    En fin, mil cosas. Mirad las FAQs y los enlaces de los blogs y cualquier cosa aquí me tenéis y en mpena (at) safecreative.org.

    Saludos,

    Mario

    ResponderEliminar
  10. Oneras: muchas gracias por la aclaración. Lo cierto es que estoy contentísima con el servicio que ofrece Safe Creative, aunque soy consciente de que no conozco (aún) todas las posibilidadades que entraña... En cuanto tenga tiempo le echo un ojo, y te comento si tengo dudas.
    Muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
  11. hola...
    si este sitio es de españa, tiene validez en mexico??. Por otro lado: safe creative ejerce el mismo poder que INDAUTOR???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.
      Pues lo cierto es que no sé responder a ninguna de tus preguntas. Yo creo que, respecto a la primera, la validez es a nivel mundial, puesto que Internet es global. No sé lo qué es INDAUTOR, así que lo mejor para resolver tus dudas es que te pongas en contacto con ellos, que te lo explicarán mejor que yo (luego puedes pasarte por aquí y compartir la sabiduría).
      Un saludo
      :)

      Eliminar
  12. Ya de gratis nada, parece que les ha ido bien y ahora se ponen a cobrarte 50 euros. Qué listos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad sigue siendo gratis. Solo tienes que registrarte y puedes registrar hasta 10 trabajos por mes :D

      Eliminar
  13. Holal, muy buenas. He estado buceando un buen rato en internet y he visto que no es lo mismo "registrar" que "licenciar". Todos los que empezamos estamos un poco verdes con el asunto. Según he podido ver, una licencia de "reconocimiento de autoría, sin obras derivadas y sin uso comercial", NO es lo mismo que "todos los derechos reservados". Con esa licencia, si alguien obtiene tu material, tiene derecho a ofrecerlo siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y respete su autoría, lo cual no me termina de convencer del todo. Alguien sabe más sobre el asunto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo más información pero así como lo dices suena muy lógico. Una cosa es registrar, que es lo que hace el gobierno de tu país y otra cosa es licenciar. Si Safe Creative hace en realidad licencias, entonces nos está engañando. Quiero usarlo, pero cada vez me convence menos. Sé que es diferente a "My free Copyright" pero este sitio web desapareció de la nada. ¿Qué vamos a hacer si de la nada desaparece Safe Creative?

      Eliminar
    2. Lo que sí te puedo decir es que el plan gratuito dice en inglés "Occasional registations, or under free licenses like CreativeCommons." La segunda parte dice claramente "... o para licencias gratuitas como Creative Commons". Recordemos que de ser así no tienes todas las ventajas reales de un "Todos los derechos reservados". Si quieres eso debes usar la opción profesional en la que debes pagar 30 euros al año. En si no tienes límites de registro. Pero yo prefiero pagar por obra y será para toda la vida, a tener "más" obras registradas pero tener que estar pagando toda la vida esa cuota. YO CADA VEZ LA VERDAD PREFIERO MÁS EL REGISTRO NORMAL, ESTO AUN NO ME CONVENCE POR NINGÚN LADO. Estoy a nada de registrar mi primer libro (digital) pero prefiero ahorrar un poco y hacerlo bien a que me vaya a salir Safe Creative con que no cubren bien todo o algo chueco :)

      Eliminar