martes, 20 de marzo de 2012

Manga

Mi idea de hoy era reseñar el último manga que he leído, pero he creído conveniente hacer antes una entrada introductoria (muy superflua) a este género de cómic. 
¿Qué es el manga? Además de una parte de la ropa, una región de veraneo y un utensilio de cocina, 
"manga" es el término que se le da a los cómics japoneses. Los manga suelen estar divididos en tomos, que a su vez son recopilaciones de capítulos. Lo más peculiar de este formato es que se leen en sentido contrario al occidental, y aunque al principio parece un poco extraño, lo cierto es que uno se acostumbra enseguida (aunque una vez no me di cuenta y me leí todo un tomo al revés... lo peor es que me percaté al final del todo, o al principio en este caso).
Sentido de lectura del manga (imagen sacada de Wikipedia)
 
Los mangas son todo un mundo y al igual que existen distintos géneros para novela, existen varios tipos de manga:

  • Shojo: es la clasificación para los manga románticos. Generalmente hay triángulos amorosos y los protagonistas suelen ser estudiantes de instituto.
  • Shonen: es el manga de aventuras. Para que os hagáis una idea "Bola de Dragón" pertenece a este género. 
  • Seinen: es parecido al shonen, pero dirigido más a adultos, por contener violencia y escenas sexuales explícitas. En teoría va más dirigido a los hombres que a las mujeres, que también tienen su género propio en este campo (josei).
  • Hentai: hentai en japonés significa "pervertido", así que os podéis hacer una idea de por donde van los tiros... Vamos, que es porno.
  • Kodomo: éste no lo conocía y lo he encontrado en Wikipedia. Engloba el manga para niños.

Sé que no se debe generalizar (y si algún purista del manga me está leyendo a lo mejor se tira de los pelos), pero la mayoría de los manga que he leído beben mucho del rollo andrógino (los chicos parecen chicas y viceversa) y los finales tienden a ser extrañísimos (yo a esto lo llamo "japonesada"). Ésta es una de las reticencias que tengo a la hora de leer a Murakami. Por mi experiencia sé que los japoneses tienen ideas increíbles que desarrollan estupendamente pero que luego rematan de forma...peculiar. Los libros de Murakami no es que sean breves que digamos así que no sé...miedo me da.
Muchos de los manga se adaptan después a versiones de animación (a los dibujos animados se los conoce como "anime"), pero de eso ya os hablo otro día...
¡Hasta pronto Cuentistas!

8 comentarios:

  1. He leído algo de manga. Muy interesante. Murakami produce un odi et amo. Yo leí Tokio Blues porque me lo prestó alguien a quien no le gustó.Así que me costó relajarme en un comienzo, con cierto prejuicio. Pero me ganó. Hay fragmentos que son extremadamente líricos, casi un haiku en prosa, la tristeza, la soledad más absoluta tan bien narrada. Me encantó. Ahora voy a comenzar IQ84. Creo que después de esa lectura podré decidir si realmente me gusta o no. Saludos van, Marina!

    ResponderEliminar
  2. Yo noche leído a Murakami, me han dicho que no es un autor japonés al uso sino que es un japonés escribiendo como un americano de los 50. Respecto al manga vaya resumen mas estupendo. Great!

    ResponderEliminar
  3. Gracias no tenía ni idea...
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  4. Yo me he leído "Tokio Blues" y "De que hablo cuándo hablo de correr". El segundo me gustó mucho, pero no es novela sino más bien ensayo o quizá autobiografía. Tokio Blues también me gustó. No es nada marciano, sólo un poco "traumas".

    ResponderEliminar
  5. Si te gustan los mundos eléctricos, el jazz, los hoteles amor y la extraña vida nocturna japonesa, te gustará Murakami.
    Abrazos,
    Ana
    Pd.A los zurdos nos encanta el manga :D

    ResponderEliminar
  6. Yo los leía o veía, no sé y a veces no pillaba nada, después fue más fácil. Unos consejitos no me hubieran venido mal para disfrutar más de los mangas. Y Murakami, pues lo tengo por ahí eentre si y no.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Podría meterme entre esos puristas del manga (y del género del cómic en general), pero por hoy no voy a echarte la bronca, jejeje ;)

    ResponderEliminar