lunes, 26 de marzo de 2012

He terminado de leer..."La evolución de Calpurnia Tate" de Jacqueline Kelly

...y que buen sabor de boca me ha dejado...
Comencé a leer este libro un poco de rebote. Empecé dos títulos diferentes que no terminaban de engancharme y finalmente abrí este ejemplar (una de las ventajas del Kindle es que tienes siempre varias opciones disponibles). ¡Y cómo me ha gustado! 

"Es asombroso lo que uno puede ver cuando se sienta a mirar".

"La evolución de Calpurnia Tate" es una historia que agrada por su sencillez. No es un texto muy original ni transgresor, pero es un libro muy bien narrado y que presenta una serie de personajes que enamoran. Hay drama, humor y ciencia. Hacía tiempo que no leía algo tan fresco... Esta vez, mi elección ha venido motivada (en parte) por la portada, que me ha pareció muy Caperucita (aunque nada que ver con la historia de la niña de la caperuza).
La historia principal gira en torno a Calpurnia Tate, una joven de doce años, y su relación con la naturaleza y su abuelo (es poco Heidi en este aspecto). La trama está ambientada en Fentress, una localidad tejana en 1899 y habla de las relaciones familiares y la pasión de una niña por la ciencia, en un ambiente que educa a las mujeres para ser buenas amas de casa. Creo que la atmósfera está muy bien retratada y cuando se lee uno tiene la sensación de estar al lado de la protagonista recogiendo especímenes en el río o en el salón de la casa degustando una de las comidas de la cocinera Viola. Creo que el punto de vista adoptado para narrar la historia, el de la joven, es todo un acierto porque combina muy bien la rebeldía adolescente con un cierto pensamiento infantil. 
Lo dicho, es un libro perfectamente hilado, que se lee casi sin querer y que si tuviera que definir con una palabra sería la de entrañable. Quizá lo único "malo" es ese final tan abierto con el que la autora pone punto final a la historia y que deja todo preparado para  una secuela. He buscado información por la web a ver si encontraba alguna noticia referente al tema y me he topado con una entrevista a la autora, en la que no descarta la posibilidad de una segunda parte pero que tampoco confirma del todo (es de hace año y medio). Si lo saca, yo me leo...
En fin, ahora me toca decidir la próxima lectura que tengo tres candidatos posibles.
¡Hasta pronto Cuentistas!

6 comentarios:

  1. Me lo leí hace algún tiempo y recuerdo que me dejó un buen sabor... Tiene mucho mensaje según mi opinión, tal vez es el meollo de la historia y del título. La evolución de una niña en aquella época y esa región del mundo, si no hubiera evolucionado se hubiera quedado como su madre.
    El abuelo es un personaje de lo más entrañable sobretodo con su nieta preferida. El escenario es otro de los personajes, esa casa repleta de olores y tonalidades, de animalillos y de sirvientes y niños... La verdad que te la lees de un tirón. Yo también se la recomiendo a pequeños y mayores

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó lo mismo. Calpurnia y su abuelo me cautivaron.
    Se lee bien y deja un regusto de frescura que se agradece.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo se lee muy bien y de un tirón.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué bien! Llevaba mucho tiempo mirando esta portada con ojitos, leía la sinopsis, lo volvía a dejar en la estantería de la librería y no me decidía a comprarlo. Ahora que ya sé que contiene exactamente lo que quería, tal vez me haga definitivamente con él.=)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me interesa. Estaré al tanto.
    Gracias por la información,
    P
    ¿Alguna noticia de Gabo?

    ResponderEliminar
  6. Me alegra un montón que te haya gustado! A mí también me encantó pero por más que se lo he recomendado a Xelerad no ha querido leerlo. Ni mi madre tampoco no sé por qué. Además, gracias -o por culpa- de este libro me he leído recientemente la evolución de las especies de Darwin :P

    ResponderEliminar