domingo, 26 de febrero de 2012

Crónica de la "Segunda Megaquedada Microrrelatista"

Cartel de la Megaquedada, obra de Juanlu
18 de febrero, día de Carnaval y unos cuarenta microrrelatistas se juntan...¡para pasarlo en grande! El pasado sábado tuvo lugar en Madrid la "Segunda Megaquedada Microrrelatista", un encuentro que siempre es especial y del que luego se conservan recuerdos estupendos. Aunque ya haya pasado más de una semana (no he tenido tiempo para escribir esto antes, sorry) yo todavía rememoro instantes de aquel día... Ya sé que se han publicado unas cuantas crónicas del día, pero yo también quería compartir mi experiencia con vosotros ^_^, como hice el año pasado.
La jornada comenzó pronto, a las 12:30 en el bar Sidi, un local cercano al sitio donde comeríamos después.  Este año ha sido un poco imposible celebrar un acto de lectura en "Tres rosas amarillas", puesto que éramos 40 los asistentes y casi cualquier librería que nos cediese su espacio gratuitamente resultaba pequeña (el año que viene vamos a tener que reservar un salón de convenciones o similar). Allí una gran parte de los microrrelatistas participantes en la quedada se reunieron para charlar y tomar un aperitivo. A mí me fue imposible llegar a la hora propuesta (mira que me fastidia) y cuando por fin entré en el bar me vi envuelta de pronto por el calor de un montón de gente, conocida y "desconocida". Esta es una de las cosas buenas de la blogosfera, que el contacto virtual precedente hace que mucha gente no sea extraña del todo y siempre es muy agradable poner rostro a los avatares y alias que navegan por la red.

Primeros asistentes en el bar Sidi... (foto de Depropio)

Cerca de las dos, todos los Cuentistas inciamos una procesión hacia Casa regional de León, donde se celebraría el banquete (igual que el año pasado). Estaba bastante cerca, así que no tardamos mucho.

Durante el camino estuve de charleta con Elysa. Ahora entiendo el "stone" de su blog...jijiji. (Foto de Depropio)

Esta vez, para la comida, estuvimos divididos en dos mesas. Yo me senté con Thanos, Depropio, Rocío, Mari Paz, Puri, Ana Martínez y Depropio y Fortunata, que no pararon de hacer fotos.

Como esta foto es de Depropio, esa silla solitaria es la suya.
He leído hace poco un cuento de Depropio que creo que pega mucho para esta entrada:



En la casa del león, en la calle del pez


Treinta y nueve escritores miran en silencio el cadáver. Lentamente todos sacan un bolígrafo de alguna parte y se ponen a escribir en el mantel.

Tras la charla y la comida, dimos paso a la lectura de microrrelatos tuneados. Ana Vidal insistió en leer la primera y nos sorprendió con el siguiente manifiesto:

 

Yo aún estoy intrigada con mi "carcometido", pero espero descubrirlo en breve. Además, ella junto a Manu Espada, anunciaron que habría una sorpresa para el mejor micro tuneado, que hasta el momento del veredicto estaría oculto en esa caja que veis con símbolos de advertencia:

Caja misteriosa... (Foto también de Depropio)

Uno a uno, fuimos subiendo al estrado a leer nuestros textos. Hubo de todos los tipos, tamaños y colores. Por ejemplo, David Figueroa trajo su micro impreso en un par de camisetas, Pablo Garcinuño lo camufló en un mocho de fregona, Elena Casero nos cantó su micro (increíble por cierto) y Esperanza Temprano nos notificó una microsentencia y nos condenó a "vivir en los mundos que ustedes han creado". Creo que no podría haber sido más dura...


David, con una de las camisetas (saca colección de ropa en primavera, con la marca Basic). Foto de Depropio
Pablo y el mocho: "No me pises los fregaos" (foto de Depropio)

La jueza Temprano y su condena (foto de Depropio)

Tras la lectura, en la que un Kum* enmascarado nos dedicó unas palabras y Juanlu nos divirtió con su arte (tanto de forma de dibujos como de palabras), el jurado procedió a entregar el premio. Depropio resultó finalista con su espectacular micro codificado en un cubo de Rubik y Fortunata con su texto bordado (literalmente). Yo tuve la increíble suerte de llevarme el premio con el tuneo de "Choque frontal": un trofeo en forma de dinosaurio.
Depropio con su obra: "El esfuerzo del lector" (foto de Rocío)

"El esfuerzo del lector" y un poquito del micro de Fortunata  (Foto de Fortunata)
Aquí también puede verse el micro de Fortunata (Foto de Fortunata)



Yo, a lo Rafa Nadal (foto de Rocío)
Después procedimos al sorteo de los micros tuneados. El mío se lo llevó Depropio, que fue el primero en sacar número y el azar así lo quiso (por mucho que dijera Lola Sanabria, jejeje). Yo estuve a puntito de llevarme el suyo pero finalmente me llevé el de mi novio (cosas del destino...).
Os lo dejo aquí para que vosotros también podáis disfrutarlo:

Click en la imagen para ver más grande...


Foto con los jueces...y María Paz, jejeje. ¡No me hice una foto con los finalistas :(! (Foto de Fortunata)
Y un par de fotillos más con la mesa que tenía todos los micros tuneados (¡había hasta botijos!):

¡Cuánto arte en una sola mesa! (Foto de Depropio)

Otra perspectiva de la mesa (foto de Depropio )

Lola, más feliz que una perdiz con sus camisetas. (Foto de Fortunata)

Tras abandonar la Casa de León muchos de los Cuentistas que venían de fuera de Madrid tuvieron que marcharse de nuevo. Yo me marché junto con un grupo a ver una microbra de teatro escrita por Manu Espada: "El tercer día", que tenía muchos elementos del mundo del microrrelato (incluida la duración, jejeje):

Una escena de la obra. (Foto de Fortunata)

Al finalizar la obra, que por cierto fue chulísima, Thanos y yo nos volvimos al bar Sidi donde aún quedaban muchos Cuentistas con ganas de marcha. Allí tuve conversaciones súper interesantes con Ana Crespo y Su, y cuyas reflexiones plasmaré aquí en futuras entradas. 

Los que quedábamos al final de la noche... (Foto de Thanos)

Fue genial compartir unas horas de conversación con muchos de los Cuentistas con los que no pude hablar durante la comida, pero soy consciente de que me faltó mucha gente con la que hablar (Pablo Garcinuño, Paloma Hidalgo, MJ, Juanlu, Elena Casero...y un largo etcétera). Lo cierto es que el día fue algo caótico porque éramos muchos, había mucho que hacer y muy poco tiempo por delante. Nos faltó una foto en grupo (todos los asistentes juntos), el micro por palabras, la realización de un experimento junto a Pablo Gonz (lo pongo en marcha y os aviso en breve), la filmación de un corto... Vamos, que para el año que viene propongo un finde microrrelatista y no una sola jornada, que siempre sabe a poco...
¡Hasta pronto Cuentistas!

P.D. Quiero dar las gracias a Juanlu por el dibujo que me regaló (precioso, mucho más bonito al natural que en la pantalla del ordenador), a Ana Vidal por traerme el Fanzine Ruido en el que aparece mi micro "Limpieza de verano" y regalarme un cuento personalizado, y a Arte Pun y Juanlu por los marcapáginas que nos entregaron a todos los asistentes. 

Todos los regalos juntitos ^_^


A continuación el listado de asistentes a la "Segunda Megaquedada Microrrelatista":
  1. Kum* 
  2. Ana Vidal 
  3. Lola Sanabria
  4. Belén Inred 
  5. Sara NY 
  6. Susana Pérez 
  7. Thanos Malkav 
  8. Nicolás Jarque 
  9. Juanlu 
  10. Puri Menaya 
  11. Miguel Molina 
  12. Mar Glez 
  13. Rocío 
  14. Arte Pun 
  15. Depropio
  16. Luis Mancha 
  17. Pablo Gonz 
  18. Miguel Vidal 
  19. Ana Belén García 
  20. Jaime Santamaría 
  21. Ana Martínez
  22. Pedro Herrero 
  23. Esperanza Temprano 
  24. Fortunata 
  25. Elena Casero 
  26. David Figueroa 
  27. Carmelo Jiménez 
  28. Pablo Garcinuño 
  29. Manu Espada 
  30. Xavier Ximens 
  31. Ana Crespo
  32. Paloma Hidalgo 
  33. Alberto Flecha 
  34. María Paz Ruiz
  35. Elysa Brioa E 
  36. MJ 
  37. Manuel Rebollar  
  38. Ana Canturiense 
  39. Una servidora...
Y en nuestra memoria y nuestros brindis, todos los que quisieron pero no pudieron asistir... :)

17 comentarios:

  1. Lo bueno es que ya tengo fichados microrrelatistas por toda la geografía nacional, así que cuando salga de viaje intentaré quedar con vosotr@s. De momento, este año, tengo planeado viaje a Barcelona en primavera y a Sevilla en septiembre... ¿quiénes se apuntan a "miniquedadas"?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Acuática. Lo bueno de tardar una semana es que lo he revivido. Fue estupendo aunque breve, apenas me dio tiempo para saludar a muchos.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda crónica. Ha merecido esperar. Creo que a todos se nos quedó micro, micro.

    Me quedó mucha gente con quien compartir un rato de charla, entre ellos, tú, pero con todo y con eso mereció mucho la pena y es que ser condenados a habitar los mundos que inventamos, a veces resulta mágico como el sábado.

    Fdo. La Jueza Temprano

    ResponderEliminar
  4. Me he comido "la pena" en la segunda frase, que debe leerse como "Ha merecido la pena esperar".

    Curioso que me haya comido yo la pena, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  5. Otra crónica que ahonda en la herida de la ausencia.

    Espero poder estar ahí el año que viene, sea jornada, fin de semana o convención.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Aunque no asistiéramos, con esta extensa crónica acompañada del reportaje fotográfico, nos hacemos más que una idea de lo que fue.

    También cuenta que Pedro y Elena Casero nos contaran algo este viernes en Barcelona en el que nos encontramos para la presentación del libro de Elena (Discordancias) y nos hicieran enrojecer de envidia por lo que nos perdimos.

    Decir que en caso de que vengas por primavera por Barcelona serás bien recibida y si avisas con tiempo se puede hacer un miniencuentro. Seguro.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Con cada nueva crónica se vuelve a revivir minuto a minuto la estupenda jornada.
    La tuya muy completita y detallada, Marina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Joooo y sigo verde, parezco La Masa... Gracias Marina por tu crónica.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  9. Opino como Xesc, para los que no pudimos estar, estas crónicas detalladas nos vienen de maravilla.

    Te felicito por el tiempo que has empleado en realizarla y por lo bien que te ha quedado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ferpecta crónica, yo me apunto a ese finde, me quedé con ganas de más.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Perfecta esta crónica, Marina. Muy completa. Yo me apunto a la siguiente a ver si me da tiempo a saludar a todos. Y por Valencia tienes previsto escapada?

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Para mí que fue la primera vez que hacía una cosa de estas, me encantó, de verdad. Lo pasé muy, muy bien. Tanto que perdí la vergüenza y me lancé a cantar, desafinando en alguna ocasión, pero la ocasión lo merecía.

    Gracias por los buenos ratos que pasamos todos juntos. Me voy a preparar para la siguiente, igual bailo. Vete tú a saber

    ResponderEliminar
  13. Se ve que lo pasásteis bien. Lo dicho. Una rabia perdérselo, pero las obligaciones mandan. A la próxima no falto. Prometido.

    ResponderEliminar
  14. Sólo porque te lo has currado, te perdono Marina. Pero, en otra quedada, tu micro tuneado me lo quedo yo.

    Par de abrazos.

    PD. En esto del perdón tiene mucho que ver lo que me tocó al final.

    ResponderEliminar
  15. Estupenda crónica Marina, no te has dejado nada. La próxima vez más, sí, que sabe a poco.

    ResponderEliminar