miércoles, 13 de abril de 2011

Conociendo mejor a... Rubén García

Con un pelín de retraso por mi parte (sorry), hoy tengo el gusto de presentaros a Rubén García, el último ilustrador que me ha hecho feliz uniéndose a mi proyecto. Sin duda tod@s recordaréis la fantástica ilustración que me hizo para el texto "Huida", así que supongo que ya teníais ganas de saber un poquito más sobre él. Cuentistas del mundo, éste es Rubén García:


#Nombre y edad: Rubén García Collantes, 34 años. Nací en Sevilla en un caluroso mes de Julio, entre vacaciones y sandías.

#¿Tienes nombre artístico? He usado muchos alias en algunos trabajos, pero ahora me gusta el que me pusieron mis padres, que es muy bonito y está poco gastado (tranquila no es un anuncio de Ebay)

#¿Cuándo comenzaste a dibujar? Pues recuerdo que en las agendas de teléfono de mi madre dibujaba hasta llegar a la Z antes de tener edad para ir al colegio; a partir de ahí todo se llenó de líneas y rizos.

#¿Te dedicas profesionalmente a ello? He tenido algunas ofertas serias pero poco productivas, algunas portadas de novela de corta edición y colaboraciones en galerías para maquetación, cómics e ilustraciones de cuentos; pero nada serio. No me quejo pues no necesito ingresos extras gracias a otros trabajos. Por cierto soy heladero artesano.

#¿Qué te inspira a la hora de dibujar? Puff, desde un texto a una película, mi inspiración favorita es la primera línea que mancha el papel.

#¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de afrontar un proceso creativo? ¿Y lo que menos? Lo que más me cuesta afrontar es la visión de otro autor, por ejemplo de un escritor/a. Creo que a veces me obsesiono en interpretar fielmente la idea de dicho autor/a para no diferir de su intención. Naturalmente, aunque intento seguir la misma idea, siempre la enfoco de una forma personal y con las herramientas que me da mi experiencia en aquel tema que se toca. Por ejemplo, en un microrrelato que parte de la historia se cuenta con la colaboración del lector, no podría cerrar la historia ilustrándola, más bien mostrando parte del escenario. Por otro lado, lo más fácil aún no lo he encontrado. Creo que te engañaría si te dijera que me cuesta poco hacer una ilustración de cualquier tipo, pero si es cierto que si trabajo en algo que solo yo tengo total resolución me ahorro de dar explicaciones y actúo con más confianza. Me siento agusto con los temas infantiles y fantásticos.

#¿Qué técnica prefieres? La mezcla de todas las que necesite. Me gusta usar varias técnicas para un dibujo: collage, acuarela, fotografía, digital, lápices, acrílicos, texturas…

#¿Qué estilo o qué cosas nuevas te apetece probar? Ahora estoy trabajando con un estilo más minimalista, más sencillo y a la vez centrarme en la idea y en efectos visuales; total lo de siempre. Es como tener un culo de mal asiento, pero siempre acabo añadiendo todo lo que aprendo a esas mezclas que te comenté antes. Lo que realmente me llama la atención y me veo un poco perdido es en las imágenes animadas, el stop motion casero. También admiro los arquitectos de papel que logran escenarios dando volumen a las ilustraciones y nos despliegan una imagen en un batir de hojas; me gustaría aprender algo de estas técnicas.

#¿Qué tipo de trabajos, en el campo de la ilustración, son los que más te gustan? Como te he comentado, me gusta todo lo relacionado con lo infantil y juvenil, con lo fantástico; aunque la unión perfecta es ese toque de pesadilla gótica en historias para todos los públicos.

#¿Cuál es el dibujo del que estás más satisfecho? ¿Y del que menos? El dibujo sobre el que estoy más satisfecho es todo aquel que me ha quitado el sueño, en el que he trabajado horas, días o semanas de mi tiempo libre en dar forma, sea cual sea el resultado; simplemente porque es con el que más disfruto y aprendo. Por otra parte, el que menos me gusta es aquel que me veo obligado a hacer dentro de unas directrices muy cerradas. Recuerdo que hice la portada de un libro de poesía que me gustó mucho como quedó. El autor acabó muy contento, pero por temas de unos errores de imprenta se reprodujo en muy mala calidad. Debido a las prisas del autor por tener el libro en circulación, pasó por alto esos fallos y le dio vía libre al proyecto. Al final todo el mundo se dio cuenta de esa metedura de pata y me negué a arreglar el entuerto en una segunda edición. Estoy hablando de un libro de corta tirada y pagado por el autor, no obstante esas cosas no deberían ocurrir ni siquiera en estos casos.

#¿Qué es lo mejor y peor de tu profesión? Si te refieres a mi profesión de heladero, pues ya te lo puedes imaginar: comer helados gratis… es broma. Tanto en mi tema laboral como en este hobby del dibujo, lo que más me gusta es la sonrisa de aquel que acaba satisfecho por tu trabajo. Lo que menos es la necesidad de etiquetar que tenemos la gente, sobre la obra de otros.

#¿Tienes alguna manía cuando estás dibujando? Uish, esta no te la contesto que me meten en la cárcel. Pero tranquila, no soy muy maniático. Simplemente me encanta documentarme bien antes de hincar el diente. Un consejo sería tener el lugar de trabajo ordenado y con todo al alcance de la mano, no me gusta tener que perder el tiempo cuando en estas en plena faena. Imaginaos un bombero que se queda corto con la manguera…

#¿Qué artistas te han influido? Ay! Todos los que pasan por mis ojitos de ratón de biblioteca. Lo que más me ha influido, y esto lo he aprendido a la fuerza, es la realidad. Esas cosas que pasan por tu vida a las que normalmente no le das mucha importancia. La textura de una hoja, una mancha en la pared, los gestos de un amigo, la mirada de un gato… No digo que no me influya ningún autor de esos que nos encanta colgarnos como chapitas en la sudadera vieja, creo que sería de tontos no dejarse influir para luego tener la opción de coger lo que más te guste. Es curioso que normalmente este tipo de influencia se hace de una manera inconsciente, no me divertiría nada si ya sé cómo acabará una obra que he visto hacer a otro.


#¿Qué proyectos tienes para el futuro? Sinceramente siempre ando en proyectos de todos los tamaños, como los zapatos. Algunos aprietan más y otros son de andar por casa. Tengo en mente aprender a crear historias tan fantásticas como las de tus textos, la verdad que siempre he sido muy cuentista. Cómo bien sabes, no todo es tener imaginación si no también saber qué hacer con ella, que palabras usar y de que hilo tirar para hacer un nudo que atrape al lector. Mis proyectos caminan de la mano entre la ilustración y la literatura.

Un fuerte abrazo y que nuestros sueños se perfumen con aroma de tinta impresa.
Rubén

Bueno, pues como habéis podido observar Rubén no es sólo un gran artista sino una persona de lo más "salá". ¡Y encima heladero artesano! Desde aquí aprovecho para agradecerle de nuevo el dibujo tan maravilloso que me regaló y desearle lo mejor de lo mejor para el futuro. Qué queréis que os diga, se nota  cuando a uno le apasiona lo que hace (viendo las ilustraciones, ¡cómo deben estar esos helados!). Ah, pero no acaba aquí la cosa. Recordad que en el blog de Rubén podéis seguir su trabajo, que está lleno de dibujos tan increíbles como éstos:




¡Muchas gracias Rubén! :)

3 comentarios:

  1. La verdad es que tiene un estilo que me gusta muchísimo (el dibujo de Caperucita Roja es genial).

    ¡Qué suerte tienes de encontrar ilustradores tan buenos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las muestras que publicaste, Marina. Un ilustrador con un estilo propio, a tener en cuenta.
    Abrazos muchos,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  3. Thanos: sí, está claro que tengo una flor... :)

    Pablo: la verdad es que en estas imágenes puede apreciarse el gran talento del artista, aunque te animo a visitar su blog para descubrir otras pequeñas obras de arte.

    Abrazos a ambos ^_^

    ResponderEliminar