lunes, 8 de agosto de 2011

He terminado de leer..."El castillo ambulante" de Diana Wynne Jones

...¡y me ha gustado mucho!
"El castillo ambulante" es un libro de fantasía que bebe del folclore de los cuentos clásicos y que combina con una historia de imaginación desbordante. Me ha recordado un poco a "Stardust", uno de mis libros preferidos. 
La historia narra las vivencias de Sophie, la mayor de tres hermanas, en su aventura por buscar su propia fortuna. El destino la llevará hasta el mago Howl, el dueño de un castillo nómada un tanto peculiar, tras sufrir una terrible maldición por parte de la Bruja del Páramo, de la que no podrá hablar a nadie.



Miyazaki llevó al cine la adaptación del libro pero a mí, sinceramente, no me gustó nada de nada. La ví hace un par de años y tras acabar la novela he vuelto a verla, lo que me ha servido para recordar que mi subconsciente la había olvidado por un buen motivo. Además de que los chicos parecen más chicas que las propias chicas (cosa que suele caracterizar muchos de los dibujos japoneses, sin venir muchas veces a cuento, como en este caso), Miyazaki cambia casi toda la historia y se inventa todo un rollo bélico que no entiendo muy bien qué pinta, resultando la cinta un auténtico sinsentido. ¡No se puede "japonizar" algo que ya es raro de por sí! Lo único que salvo es la caracterización de Calcifer, que creo que está súper conseguida, pero el resto nada. A mí hasta me produjo angustia verla en determinadas partes. 

Calcifer, el demonio del fuego

La única pega que le pongo al libro, es haber encontrado la palabra "hobillo", pero claro eso es culpa del traductor. Lo mejor es que este libro es el primero de una trilogía, así que espero encontrar los dos ejemplares que me quedan pronto ("El castillo en el aire" y "La casa de los mil pasillos"), para leerlos cuanto antes.
¡Hasta pronto, Cuentistas!

11 comentarios:

  1. Gracias por compartir.

    Saludos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Tú y las faltas: hobillo es el femenino de hebilla.
    Me gusta esto de compartir lecturas, aunque la fantasía no es mi género...

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, y tu opinio aun me ha motivado mas ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos comentarios!!!!
    Ojalá se consiga por aquí.
    Si lo compro te cuento, Cuentista.

    ResponderEliminar
  5. Vi la película y me gustó si quitamos la parte bélica que no pegaba nada. Pero el castillo ambulante era genial y Calcifer también y el que al salir por la puerta te encontraras con un paisaje diferente estaba muy bien. Pero seguro que el libro estaba mucho mejor y menos japonésido. Si lo ocnsigo lo leeré.

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo tiene mi hija, y me lo recomendó, pero como está en su habitación siempre voy cogiendo los que tengo a mano, voy a ponerlo cerca.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí hace tiempo y también me gustó. La segunda parte la vi en la fnac de la Gavia hace poco, si vas igual la encuentras ;] Espero que lo estés pasando bien! Nos vemos! :]

    ResponderEliminar
  8. Hola Acuático. Lo apunto a mi lista de pendientes.
    http://marhorno.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Rosa: de nada, maja ;)

    Depropio: es que me duele en el alma ver cosas como esa... ¡qué eso lo ha tenido que ver el traductor en un repaso, el corrector y algún lector preeliminar!

    Hana: pues adelante, y después comparte tu opinión ^_^

    Patricia: yo creo que este libro puede comprarse en cualquier país. Las secuelas ya no sé, pero el primer volumen, con eso de que hicieron la peli, no creo que tengas mucho problema.

    Puri: efectivamente, la parte bélica no pega ni con cola... A mí la peli me estresó bastante...¡nada tenía sentido! Lo de las puertas es un puntazo, pero el color que en la peli lleva a la guerra, en el libro va a un sitio mucho más molón. ¡Hasta ahí puedo leer!

    Elysa: tienes una hija sabia...jijiji. Ya nos contarás qué te ha parecido a ti ;)

    Susan: la segunda y la tercera parte ya las he visto en las librerías, así que no creo que tenga problemas en hacerme con ellas, jeje. ¿También las has leído?

    Mar Horno: ojalá que te guste ;)

    ¡Besitos ¿agostinos? a tod@s!

    ResponderEliminar
  10. Yo he leído los dos primeros, desconocia el tercero. El segundo esta entretenido, pero nada que ver con el 1º. Es una historia desbordante en imaginación.

    ResponderEliminar
  11. Rubén: vaya, qué pena oírte decir eso. Es que cuando un libro gusta mucho, se tienen grandes expectativas de las segundas partes, y claro, es muy difícil estar siempre a la altura. El tercero es que no fue fácil conseguirlo hasta hace unos meses, según tengo entendido. En base a lo que me parezca el segundo, leeré o no el tercero. Eso sí, gracias a ti ya voy avisada ^_^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar