sábado, 31 de julio de 2010

Hazte un marcapáginas molón

Yo soy una de esas personas de filosofía DIY ("do it yourself", hazlo tú mismo), porque pienso que hay pocas cosas tan gratificantes como crear algo y que encima te salga bien.


Este verano, si sacáis un ratillo os recomiendo hacer uno de estos chulísimos y sencillos marcapáginas que quedan muy graciosos una vez puestos en los libros.


La creadora de los mismos es la siempre original Lomurella y podéis encontrar las instrucciones y las plantillas aquí.
¡Hasta pronto Cuentistas!

viernes, 30 de julio de 2010

Érase una vez

Pues sí, los juegos de mesa (y más concretamente los Eurogames) son otra de mis grandes pasiones (creo que tengo demasiados hobbies... ¬¬).
Descubrí este juego hace unos años gracias a mi amigo Álvaro y me encantó. Lo malo es que estaba descatalogado y para hacerme con él tenía que pedir la versión inglesa a webs que me daban un poco de mal rollo. Afortunadamente "Edge" se hizo con los derechos y editó este fantástico juego en un formato muy bonito, y como no podía ser menos, terminó en mis manos, juajuajua (risa maligna).

La temática del juego no puede ser más simple y divertida: hay que contar historias. A mí me pareció muy similar a un juego que me regalaron de pequeña (creo que se llamaba "El cuentacuentos"), pero este es mucho mejor.
Tiene 165 cartas, 110 de narración y 55 de final feliz. A través de las cartas de narración que te hayan tocado debes ir construyendo el cuento que desemboque en el final feliz que tú poseas, pero claro, el resto de jugadores harán lo posible para conducir la historia hacia donde a ellos les convenga. Hay cartas de interrupción y cartas de objetos, lugares o personajes que te ayudan a coger las riendas del relato cuando el narrador las menciona.
Es un juego muy entretenido del que pueden salir historias chulísimas, y que sin duda estimula la imaginación de los que lo juegan.
Yo lo recomiendo a tod@s los Cuentistas :)

miércoles, 28 de julio de 2010

He terminado de leer... "El perro de los Baskerville" de Sir Arthur Conan Doyle

Pensaba que mi próxima lectura sería "Luna nueva", pero estoy bajando a estudiar a la biblioteca para los exámenes de septiembre y claro, esto puede ser muy peligroso, porque tengo ratos en los que me distraigo mirando los tomos de las estanterías. De esta forma he descubierto tres libros que me apetece leerme antes que el de Stephanie, y "El perro de los Baskerville" es uno de ellos.

"El hombre es precavido y astuto cuanto cabe serlo; no lo olvide usted, Watson, que se trata, no de lo que sabemos, sino de lo que podemos probar".

Me habían hablado muy bien de este libro, diciendo que era uno de las mejores historias sobre Sherlock Holmes, pero a mí tampoco me ha parecido para tanto. Tenía ganas de leer algo sobre el detective más famoso de todos los tiempos, y he descubierto que no me cae bien. Es muy, pero que muy prepotente. Todo lo sabe y si alguien le indica los indicios, él deja que se lo explique pero en el fondo, Sherlock ya conocía todos los detalles que le son relatados. Por eso Watson me da mucha pena. El pobre se esfuerza en hacerlo lo mejor posible porque venera a Holmes pero siempre va pensando que sus pesquisas son menores y que es probable que carezcan de importancia para su compañero. No deja de infravalorarse todo el tiempo y eso que es doctor... ¡eso para mí es maltrato psicológico!
El libro no está mal, pero se me ha hecho un poco lento. No me ha gustado que el autor explique tantísimo cada hecho que cuenta, pero claro, no se puede culpar a Sir Arthur de que en la época que fue escrito (hace más de un siglo) la población no se hubiese tragado tantos episodios como yo de CSI y similares. Yo me olía quien era el malo desde el principio, pero reconozco que hubo un par de hechos que me sorprendieron bastante.
En definitiva, me mola la idea de un detective que lo deduce todo, que toca el violín y fuma en pipa, que tenga un compañero tan leal como Watson, pero de verdad que el autor podía haber dotado de un pelín de modestia a su protagonita, que a mí, en bastantes ocasiones se me ha hecho de lo más pedante.
He aquí uno de los pocos "halagos" hacia Watson que he encontrado en el libro:
"No es usted muy luminoso, pero en cambio es un buen conductor de luz. Hay personas que, sin ser un genio, tienen una manera especial de estimular el genio de los demás".

lunes, 26 de julio de 2010

Dejá vu

Hace un rato, respondiendo a comentarios que tenía atrasados, el indio de No Comments ha planteado una pregunta muy interesante, que es la que ha inspirado esta entrada: ¿escribimos los microrrelatistas cosas muy parecidas?
Es cierto que cada vez son más los blogs dedicados a microrrelato (¡viva!) y por ello cada vez podemos disfrutar de una mayor variedad de textos, pero... ¿a quién no se le ha quedado alguna vez cara de tonto cuándo ha leído un micro que estaba basado en la misma idea que uno suyo? A mí, personalmente me ha pasado un par de veces. Ojo, no estoy hablando de plagio, sino de una misma idea, expresada de forma distinta, ya que cada autor tiene su estilo a la hora de escribir.
Yo no siempre tengo tiempo para escribir (aunque sean microrrelatos), así que suelo apuntar todas las ideas que tengo en una libretita que llevo siempre conmigo, para desarrollarlas más tarde. A veces, tardo unos días y en otras ocasiones algunos meses en escribir la historia en cuestión, y me da mucha rabia si antes de plasmarla me topo en la red con un cuento parecido al que tenía en mente. Evidentemente el autor que se me ha adelantado no ha podido copiarme porque desconoce de la existencia de mi moleskine y por ende de mis ideas (de hecho me desconocerá a mí misma seguro :P ). Este hecho siempre me lleva a plantearme dos preguntas. La primera: ¿tan poco original era la idea que había considerado como inédita? y la segunda ¿debería seguir adelante con mi texto sabiendo que hay uno parecido en el ciberespacio?
Yo no sé qué conclusiones sacáis cada uno cuando os ocurre esto, pero sé que no soy el único caso aislado, porque sigo bastantes blogs y he comprobado de primera mano que muchas veces las historias son parecidas. ¿Pecamos de falta de originalidad o tenemos inquietudes parecidas? ¿Cómo demostrar que nuestras historias no se han "copiado" de otras similares?
¡Qué empiece el debate, Cuentistas!

domingo, 25 de julio de 2010

Evolución

Apuntó, cogió carrerilla y lanzó la jabalina con todas sus fuerzas. En tan sólo unos instantes observó como erraba nuevamente el tiro. Era el cuarto fallo de la mañana. En el primer y segundo intento, el proyectil ni siquiera había rozado el blanco que se había propuesto, y en los dos últimos, había rebotado al hacer diana. Sin duda era más diestro con el arco, pero la piel de sus presas se hacía más impenetrable con el tiempo y por ello necesitaba armas más potentes.
Divisó su siguiente víctima. No podía permitirse un nuevo fracaso así que cogió una otra lanza, respiró profundamente, calculó la dirección del viento y la impulsó con todas sus fuerzas. Esta vez se clavó totalmente en la espalda del humano. Cupido no pudo reprimirse y soltó un grito de júbilo. Afrodita por su parte no mostraba alegría alguna. Estaba claro que no aprobaba sus métodos. Se dirigió hacia ella, vaciló un instante y acto seguido volvió al trabajo. Quizás no era el mejor momento para proponer el uso de arpones.

Safe Creative #1007256912919

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dije que antes de que terminara la semana publicaba un micro, y aunque sea un poco "just in time", cumplo mi promesa (eso sí, tirando de reserva de 2009 que he andado liada con problemas en el ordenador).
Esta historia la escribí en primavera del año pasado y comienza un ciclo de microrrelatos que escribí sobre dioses griegos, y que ya iré publicando por aquí. Ya me contaréis que opináis.
¡Hasta pronto Cuentistas!

viernes, 23 de julio de 2010

He terminado de leer... "Crepúsculo" de Stephanie Meyer

... es triste pero es cierto. Digo triste porque vi la primera peli de la saga y me pareció cuanto menos ridícula... ¿vampiros gusiluz? Yo siempre he sido muy reacia a leer libros sobre vampiros, porque no me llaman nada la atención. Sin embargo, soy así de incoherente que este verano tengo planeado leer Drácula y hacerme con todos los libros de "El pequeño vampiro", que me encantaron de pequeña y quiero releerlos (eso sí que es temática vampírica molona).
Hace un par de semanas mi hermana pequeña me convenció para ver la segunda parte con ella y como me gustó más que la primera (pese a tener escenas totalmente absurdas) mis hermanas ya empezaron a picarme con los libros. Parece ser que los que molan son el tercero y el cuarto, pero para eso antes tengo que pasar por los dos primeros... Pufffffffffff.


Me gusta que los libros tengan romance, pero Crepúsculo es lo más pastel que me he echado a la cara nunca. Es decir, la historia no me desagrada, pero Stephanie Meyer es la autora más empalagosa del mundo. De hecho, mientras leía el libro la "googleé", pensando que iba a toparme con una escritora adolescente (como el chico que escribió los libros de Eragon) y cual fue mi sorpresa al toparme con una señora rozando la cuarentena O_O
He leído por ahí que Stephen King ni siquiera considera escritora a Stephanie. Yo creo que tampoco tiene mucho mérito escribir 500 páginas a base de repetir hasta la saciedad "Edward es tan guapo" "Dios mío, cuando le miro se me olvida respirar", etc (que me perdonen los twilighters). Además, todo el mundo sabe que es estúpido enamorarse de un chupasangre paliducho que está en los huesos pudiendo estar con un indio buenorro que se transforma en lobo gigante. En fin, "leer para ver" :P
La cosa es que, si toleras el pastel, puedes leer el libro. Las últimas 150 páginas son las más interesantes, porque es cuando comienza un poco la acción (hasta entonces sólo se cuenta el flirteo entre los protagonistas, que se hace muy muy cansino). Yo creo que el libro ha tenido tanto éxito (sobre todo entre las chicas) porque las fantasías de amor-idealizado adolescente están muy bien plasmadas (lo reconozco), pero vamos, que tal y como está narrado a mi me ha parecido la historia más ñoña y cursi que he leído en mi vida. Sin embargo, a raíz de ver la segunda peli, tengo curiosidad por ver cómo termina la historia, así que me voy a la playa unos días con "Luna nueva". No obstante, me llevo otros libros, por si las flies, no vaya a ser que una lectura tan poco espaciada de la saga me haga aumentar en exceso el nivel de azúcar en sangre...

jueves, 22 de julio de 2010

C'est fini

Bueno, pues hasta aquí ha llegado la reforma veraniega del blog. Para verlo en todo su esplendor, no utilicéis Internet Explorer, que me descuadra la mayor parte de los retoques que he hecho (especialmente en la sección "ilustraciones", que tanto me ha costado cuadrar), incluso la botonera superior que ponía Blogger. ¡Viva Firefox! (también va bien con Google Chrome, así que supongo que con Safari u Opera debería verse también correctamente).

¿Y qué ha cambiado?
  • El blog es ahora más ancho (unos 300px, que agradezco bastante).
  • He hecho un banner y un fondo de monstruitos, a partir de la fuente "Creatures", que me encanta.
  • Los colores han pasado de los tonos marrones a los grises y aunque se mantiene el formato (contenido central y sidebar derecho), ahora cada post/gadget, tiene su propio contenedor sombreado-molón.
  • He añadido un buscador en la parte superior derecha, para que sea más fácil encontrar ese post que te cuesta encontrar (que ya van siendo unos cuantos).
  • He añadido secciones (accesibles en la botonera superior): "blog", "¿?", "cuentogotas" (¡por fin todos los cuentos ordenados!), "ilustraciones" (todos los dibujos y sus autores agrupados en un mismo sitio), "premios", "microteca", "concursos" (el calendario desaparece de la parte inferior del blog para tener su propia sección) y "contacto". En "¿?" las explico con más detalle.
  • Además, ahora cada entrada de "No me vengas con historias" puede compartirse vía email, blogger, twiter, facebook y buzz. Para que no digan que este blog no es moderno, jejeje.
  • Y una tontería más, que sólo sabrán identificar aquellos que de vez en cuando me regalan un comentario.
Ale, pues hasta aquí la cirugía. Espero no tener que volver a meterlo en el quirófano en una larga temporada...

miércoles, 21 de julio de 2010

Decisiones tardías

“Es la última vez que escucho a una sirena” pensó enfadado el marinero mientras sus pulmones se iban llenando, poco a poco, de agua salada.

Safe Creative #1006296696254
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, pues parece ser que llevo mil años sin publicar un micro, y al echar un ojo a mis cuentos, me he percatado de que aún no había posteado éste, que fue el que presenté al "Vendaval de micros 2010", hace ya un mes. ¡Cómo pasa el tiempo!
Recuerdo que estuve esperando impaciente a que llegasen las 17h para mandar mi texto, y tuve la mala fortuna de presentar un micro que se parecía bastante a otro que apareció publicado primero... ¡Y yo que pensaba que sería original! Cagüen...
Apartando este hecho, me gustó mucho la iniciativa del vendaval, y más que fuese una experiencia tan multitudinaria. Hubo micros súper chulos (podéis leerlos todos aquí) procedentes de todo el mundo. Todo un reto para Pablo Gonz, que supo llevarlo muy bien, y cuyo esfuerzo aprovecho para agradecer desde aquí. Ya tengo ganas de que llegue el siguiente...
Antes de despedirme, prometo que antes de que termine la semana publicaré otro micro, esta vez inédito, que estoy vagueando un montón con la escritura y eso que ahora tengo tiempo libre. ¡No hay quien me entienda!

martes, 20 de julio de 2010

¿Qué hacer con esos libros que no te gustaron?

Alguien lo tuvo claro:


(Visto en "No puedo creer que lo hayan inventado")

Yo aún no tengo en mi poder tantos libros que me desagradaron, como para poder fabricarme una de éstas. ¿A alguien se le ocurre que puedo hacer con esos tomos que me da vergüenza regalar a otro ser humano de lo malos que son? Espero vuestras propuestas...

miércoles, 14 de julio de 2010

Pequeño retraso: fallo del concurso de Francino

Bueno, me perdonaréis la tardanza, pero no he hablado del fallo del concurso en el que llevo participando casi todo el año: el que convocaban mensualmente Cadena Ser y Escuela de escritores.
Este año, el ganador de los 6000€ ha sido Agustín Martínez Valderrama, que quedó finalista en el mes de junio (eso sí que es apurar...jejeje). Personalmente, su texto es el que más me gusta de entre los otros dos que quedaron finalistas, pero vamos, que desde aquí mando mis felicitaciones a tod@s los autores que consiguieron llegar a la final.
Para los que no tuvieron tanta suerte, en septiembre el concurso se retoma, ya en su cuarta edición. A ver qué pasa al año que viene... ¡a seguir participando Cuentistas!
Os dejo con el texto premiado y los dos finalistas:

Carne rebozada - Agustín Martínez Valderrama

La cena se enfriaba en la mesa y nuestro vecino seguía igual. Desnudo, subido en una silla y con una soga al cuello. A veces, bajaba y deambulaba cabizbajo por la habitación. De aquí para allá. De allá para aquí. Luego volvía a subirse, se anudaba la cuerda y colocaba los pies en el filo. Así llevaba toda la tarde. Nosotros, desde la ventana, lo observábamos expectantes. Papá decía que sí. Mamá decía que no. Pero el hombre, que si sí, que si no, no se decidía nunca. Al final, corrimos las cortinas y nos sentamos a la mesa. La carne rebozada fría no vale nada.

Tic tac - Isabel González González

Ese tic tac que escuchamos hace rato los dos. Ese tic tac que silenciamos con el tuc tuc de nuestro cabecero repicando en la pared; con el tic tic de los zapatos pequeños por el pasillo, con el toc toc de unos nudillos en la puerta cuando esperábamos a alguien. Ese tic tac formidable contra el que siempre obramos y que ahora ya no suena ha de andar por algún sitio. Nos cogemos de la mano y caminamos descalzos, atentos a los crujidos de la noche. Pegamos la oreja al carillón y ahí está. Un tic tac débil. Exhausto como nosotros. Prisionero de su esfera.

El retrato de la abuela - Ernesto Girondo Sirvent

Hasta que decidimos volver a colgarla en la pared sufrimos pequeños sabotajes. El lunes se pegó el estofado. El martes se fundieron tres bombillas. El miércoles se salió la lavadora. El jueves no sonaron los despertadores. El viernes amaneció encapotado, pero no dimos con ninguno de los paraguas de la casa. Nos empapamos. Por la noche el abuelo insistió en que "una cosa es que esté muerta y otra que le haya cambiado el carácter". Abrió el cajón, y volvió a colocar la foto en el lugar preeminente que ella misma había escogido. La mujer de la foto sonreía.

martes, 13 de julio de 2010

Se acabó lo que se daba

Bueno, pues mi expedición a tierras cordobesas/granadinas ha llegado a su fin :(
Ha sido un viaje estupendo (corto, pero súper molón) y además de unos cuantos grados de más (¡qué calor hace en el sur, por Dios!) me traigo conmigo un montón de recuerdos, ideas para un par de proyectillos que tengo en mente y un libro de Washington Irving: "Cuentos de la Alhambra".

Espero que los que aún siguen de vacaciones las estén disfrutando y que la espera sea leve para los que se van prontito.
Yo por ahora, dedicaré mi tiempo a planificar el estudio de septiembre, a escribir y actualizar y terminar el estilo el blog, que buena falta le hace.
¡Un saludo muy caluroso (de alerta naranja) Cuentistas!

viernes, 9 de julio de 2010

En el sur

¡Hola Cuentistas!
Estos días estoy un pelín más ausente, porque estoy pasando esta semana en el sur de España de vacaciones. Con tanto turismo, apenas saco tiempo para conectarme a internet un ratillo, pero la semana que viene me pongo al día, que tengo muchas historias que contaros, comentarios a los que responder, blogs que leer y aún tengo que terminar de retocar el estilo del blog, que todavía le quedan bastantes cosas para dejarlo terminado.
Aprovecho la ocasión para desearos a todos un feliz verano :)
¡Disfrutad del tiempo libre y descansad mucho!

viernes, 2 de julio de 2010

Safe creative

A principios de mayo descubrí "Safe creative", un servicio web gratuito para el registro de la propiedad intelectual. Algo así como Creative Commons, pero mucho mejor porque es más fácil de usar y porque gestiona este tipo de licencias.
Este sitio web es muy sencillo de utilizar y es de lo más completito. El requisito para utilizarlo es registrarse. Una vez que formas parte de su sistema, puedes subir tus obras y Safe Creative te proporciona certificados de registro de tu obra. Puedes elegir el tipo de licencia que quieres que tenga, si deseas que el registro sea público o privado, obtener etiquetas de tus obras subidas... y otros servicios adicionales que dejan de ser gratuitos. Incluso tienen aplicaciones de escritorio para registrar desde el ordenador tus relatos (bueno, también se puede registrar audio, vídeo, dibujos...).

Sé que hay pocas personas que se dedican a ir robando el trabajo de otros, pero oye, mejor curarse en salud. Yo me he pasado un día entero registrando mis cuentogotas, bajo una licencia "reconocimiento de autoría, sin obras derivadas y sin uso comercial" (todos los derechos reservados) en safe creative. Espero que sirva para que estén más seguros. Aún no he descubierto todas las posibilidades que ofrece, pero he quedado tan contenta que quería compartirlo con vosotros. Espero que alguien lo encuentre de utilidad.
¡Hasta pronto Cuentistas!

jueves, 1 de julio de 2010

¡Quiero leerlo, quiero leerlo!



¡Waaaaaaaaaaaa! Tengo que hacerme con este libro antes de que termine el verano...