martes, 23 de noviembre de 2010

Aves


Acaba de comenzar la jornada en el campo y Manuela y Juana ya parlotean como dos cotorras mientras recogen el grano. Conversan entusiasmadas sobre la proximidad de la verbena que tendrá lugar en un par de días, cuando finalice la siega. Las dos coinciden en que el pueblo merece una buena fiesta para que los vecinos puedan olvidar durante unas horas el año tan difícil que han sufrido por culpa de la guerra.
Manuela está especialmente emocionada porque sabe con certeza que Francisco la sacará a bailar en cuanto llegue a la plaza y no puede dejar de imaginar cómo transcurrirá la velada. Aunque intente guardar la compostura y parecer tranquila ante su amiga, la rapidez con la que maneja la hoz y la forma enérgica con la que espanta a los mirlos que se acercan a la mies delatan su nerviosismo. Juana por su parte es consciente de que no tendrá tanta suerte con su pareja como Manuela, pero ella es ante todo una mujer práctica y confiesa que prefiere volver a encontrar un nido repleto de huevos de codorniz entre las espigas antes que dar con un bailarín apuesto. Ambas ríen el comentario y las decenas de tordos, vencejos y gorriones que se posaban sobre el trigo salen huyendo en desbandada al unísono. Las amigas se miran con incredulidad, extrañadas de que sean las culpables de la estampida. Tan sólo unos instantes después oyen el ruido de los motores de los Gavilanes* metálicos surcar el cielo.
En los pueblos cercanos recuerdan la fecha como el día que volaron los nombres.

Safe Creative #1011227909921

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bien, pues éste ha sido el resultado de mi colaboración con Clarulina en su proyecto "Escríbeme una ilustración". Para aquellos que aún no sepan de qué va la cosa, Clarulina propone a los Cuentistas que estén interesados escribir un texto a partir de uno de sus dibujos.
He sido muy afortunada y he podido recibir la primera ilustración (¡gracias Ángeles!), que como véis ha resultado ser preciosa (no sé de qué me sorprendo, la verdad). He de reconocer que estaba un pelín nerviosa porque no sabía si a la autora le iba a molar la interpretación que había hecho del dibujo o si se iba a entender la idea que quería transmitir... ¿qué opináis vosotr@s?
Os recomiendo que no dejéis de pasar por el blog del proyecto: "Escríbeme una ilustración" pues estoy segura de que encontraremos grandes fusiones de talento.
¡Gracias Clara por hacerme partícipe de este proyecto tan chulo!


*NOTA: "Gavilán" (Savoia-Marchetti S.M.79 Sparviero) fue el nombre del bombardero italiano más importante de la II Guerra Mundial. Durante la Guerra Civil Española formó parte de los aviones de combate del bando nacional. Me interesaba que el bombardero en cuestión tuviese nombre de pájaro. Para los que tengan curiosidad, pueden consultar aquí el listado de aviones que combatieron en esta guerra.

8 comentarios:

  1. Es un relato cargado de imágenes, más allá de la preciosa imagen de Clara, que es maravillosamente inspiradora!
    Enhorabuena Clara, después de leer tu relato me dio miedo enviar el mío, que no sé si estaba a la altura con este nivelazo que has dejado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La ilustración es de una delicadeza exquisita (ya corro al sitio sugerido) ... el cuento me ha puesto la piel de gallina.
    Me despido de vos aplaudiéndote de pie.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien combinado. Da gusto pasarse por aquí, siempre se encuentras cosas geniales :]

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Acuática, antes que nada gracias por tu visita a uno de mis blogs y por tu apoyo!!
    Me encanta tu sitio, tengo que recorrerlo!!
    Como ya dije en, me encantó la combinación de talentos!
    Da gusto ver este tipo de iniciativa, da la posibilidad de conocer mucha gente linda con mucho talento!

    Un gusto pasar por aquí y desde ya me tienes como una seguidora más!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Un buen dibujo que ha dado lugar a un relato con multitud de detalles que hacen que merezca la pena leerlo varias veces para encontrarlos todos :)

    ResponderEliminar
  6. Preciosa ilustración y preciosa historia.

    Me voy a animar con este proyecto me parece muy original y creativo.

    Buen finde Marina

    ResponderEliminar
  7. Anita: me alegro que te haya gustado el texto. Yo ya he leído hoy el tuyo y no sé muy bien porque estabas asustada... Puedo decir sin miedo a equivocarme que tus temores eran infundados.

    Patricia: la ilustración es preciosa, he tenido una suerte enorme de conocer a Clara y que me haya aceptado en su proyecto. Nunca me habían aplaudido de pie. A ver si me lo voy a creer... Muchas gracias.

    Susan: ya sabes que aquí siempre eres bien recibida, así que pásate cuando gustes :)

    Patokata: espero que el incidente tan desagradable por el que pasaste ya esté solucionado. Hay gente que no tiene ningún tipo de respeto. Bienvenida.

    Thanos: pues sí, detalles hay unos cuantos. Lo cierto es que tuve que documentarme bastante, sobre todo en el tema de los bombarderos. Como curiosidad os pongo que "gavilán" es el nombre de un bombardero italiano que combatió tanto en la segunda guerra mundial como en la guerra civil española. Sí, yo tampoco lo sabía...

    R.A: Clara estará encantada de que una escritora de tanto talento se una a su proyecto. Al final va a quedar una antología chulísima.

    Un beso a tod@s
    :)

    ResponderEliminar
  8. A mi me pareció un micro encantador, lleno de ternura, el título un acierto que ensarta con ese final de pájaro destructor ...de confidencias, de alegrías, y de todo, pues así son las guerras.

    Muy bien Marina, enhorabuena!

    Un abrazo

    P.D.: las gracias te las doy yo a tí, porque gracias a tu blog, y tu proyecto de micros ilustrados, llegué hasta Clarulina.

    ResponderEliminar