sábado, 20 de abril de 2013

Los captcha ayudan a digitalizar libros

Captcha o no captcha, esa es una de las cuestiones que se plantea todo autor de un blog a la hora de validar comentarios. El captcha son esas letrujas que aparecen medio distorsionadas que deben introducirse en un cajetín a la hora de enviar comentarios. Es una herramienta que se utiliza para evitar los robots que mandan spam automático, ya que al haber introducido bien los caracteres de validación en teoría queda demostrado que el comentario ha sido escrito por un ser humano.

Sé que el dejar los captchas es una decisión un tanto polémica, porque a la gente en general (me incluyo) no le gusta nada tener que descifrar los caracteres (muchas veces, casi imposible); se pierde tiempo y da pereza. No obstante en este blog están habilitados. Ya lo siento, pero desde que los tengo no he recibido nunca un comentario sobre Viagra ni alargamientos de pene. Es muy cómodo para los administradores y hace un tiempo descubrí otra ventaja que reafirma mi decisión de tener captchas. Resulta que el esfuerzo invertido en teclear esos galimatías no es en vano, ayuda a digitalizar libros. Y es que parece ser que las letras que forman los captcha en realidad son palabras que los dispositivos que transforman los textos físicos a formato electrónico no han sabido interpretar y necesitan de un humano que pueda leerlo.

Os dejo a continuación un vídeo muy chulo que explica la evolución y finalidad de los captchas, así como algunos proyectos de lo más divertido que han surgido gracias a esta herramienta:




Y vosotros, ¿qué opináis? ¿A favor o en contra de los captchas?

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por compartirlo!

    Detestaba los captcha y el sinsentido de perder el tiempo. Ahora -al menos- veo que tienen un propósito.

    Me llevo el link a mi muro del FB para difundirlo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marina. El video lo había visto por las charlas TED.
    Al Sr. von Ahn le digo que no me interesa digitalizar libros. Son una tortura innecesaria. Más de una vez con mis +5 de aumento en mis cristales, a la tercera tentativa fallida, opté por dejar sin comentario a quien antes había leído con mucho gusto.

    Un twit de @He_dicho me hizo reír mucho esta semana al respecto:
    "No sé por qué les disgusta Shakira, si es la mejor cantante de captchas que he conocido."

    ¡Beso grande sin verificación!

    ResponderEliminar