viernes, 6 de agosto de 2010

He terminado de leer... "Ladrón de mapas" de Eduardo Lago

Y opino que es uno de esos libros de "principio": empiezan muy bien, pero a medida que avanza la historia, las cosas se enredan y se va a pique lo que el autor ha ido construyendo.
La estructura del libro, según avanzaba en la lectura, me pareció curiosa: una trama principal salpicada con relatos cortos. Hasta ahí bien. La historia principal me llamaba la atención y los relatos estaban bien introducidos en el argumento. La cosa cambia cuando, pasados los relatos que la protagonista lee, comienzan a sucederse un relato tras otro olvidándose completamente de la trama principal y que no vienen para nada al caso. De hecho, incluso se añaden unas páginas tras uno de ellos, explicando (el autor) por qué se decidió a incluirlo en el tomo (¿?). Esto es muy poco elegante. Podría haberlo explicado en un prólogo, epílogo o nota final, pero no en medio del libro, que rompe con todo. Parece que Eduardo Lago hace lo que le da la gana.
Cuando uno acaba el libro se le queda cara de tonto. Si lo que quería el autor era publicar sus relatos, que hubiese publicado una antología y se hubiese olvidado de la historia principal.
Además, muchos de los relatos no me han gustado. Desde mi punto de vista son demasiado largos y tampoco se cuentan mucho. Por lo menos a mí la mayoría me han dejado bastante indiferente. Otros, no obstante están chulos.
Bueno, desde mi punto de vista, un libro a evitar.


Cogí "Ladrón de mapas" de la biblioteca porque me llamó la atención el título. Esta suele ser la forma en la que escojo lectura cuando no me la recomiendan. Leí la sinopsis de la contraportada y parecía que molaba, así que me lo llevé. Este no es siempre un buen método, porque la semana pasada cogí prestado "La Reina de las Nieves" de Carmen Martín Gaite (de la que guardo buenos recuerdos después de "Caperucita en Manhattan") y tuve que devolverlo, porque aunque se suponía que el argumento era interesante (reinventaba el clásico de Andersen) 60 páginas tuve que dejarlo si no quería morir de aburrimiento.
Se ve que estoy teniendo un verano flojo en cuanto a lectura. A ver qué tal el siguiente...

6 comentarios:

  1. Ya sabes que lo de la lectura va por rachas... ¡Y cuando te toca una mala tienes que seguir probando! :) Total, después ya vendrá una buena!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo acabo de tener una mala experiencia con las "Historias de Cronopios y de Famas". Varias personas me habían hablado de este clásico de Cortázar y yo nunca lo había leído, así que me lo compré. Se lee, de acuerdo, pero no se entiende (o sea, yo no lo entiendo). A diario leo en los blogs muchos mejores micros que los que me parecen los mejores de don Julio en este libro. Cuestiones de gusto, claro.
    Un abrazo,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  3. Iorgeus: eso espero. Lo cierto es que hay un par de libros que me apetece mucho leerme aunque aún no me he hecho con ellos: "El nombre del viento" y "La elegancia del erizo". Espero que esa racha de lectura molona no me pille en exámenes, como suele pasarme...

    Pablo: yo es que los libros de relatos o cuentos, no los puedo leer de seguido. Mi consejo es que si quieres disfrutar más de este tipo de lectura debes dosificarla, y leer un par de cuentos cada día.
    Yo, de las historias de Cortázar me quedo con su originalidad. "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj", me encanta. El libro que mencionas tiene textos muy buenos, pero otros son un poco más pesados. De todos modos, para gustos los colores. Un libro nunca es bueno (o malo) para todo el mundo, se llame como se llame el que lo haya escrito.

    Un saludo a ambos!

    ResponderEliminar
  4. Yo me estoy leyendo 'La ladrona de libros' que también cogí por el título y que me ha recordado al tuyo por lo obvio... y me está encantando! Si acaba la mitad de bien de lo que va hasta ahora, te lo dejaré junto con 'El nombre del viento' :). Un besito!

    ResponderEliminar
  5. yo acabo de coger cuentos de navegantes, es una antología, me tiene muy emocionado, desafortunadamente empecé a trabajar hace dos semanas y el tiempo que me queda es tan poco. menos mal que me gusta mi trabajo porque si no estaría muerto! después te cuento que tal el libro. por cierto, ME ENCANTAN LOS BARCOS de juguete -los de verdad verdad: no.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, cuando se coge un libro sin tener ninguna referencia, siempre hay cierto riesgo, aunque también puede pasarte con aquellos de los que tengas infinidad de referencias, como es mi caso ahora mismo con "Los Pilares de la Tierra" que se me está haciendo eterno...

    ResponderEliminar