miércoles, 10 de marzo de 2010

Para los despistados como yo

Soy perezosa respecto a la escritura. Me explico: me encanta escribir, pero no siempre me apetece. Siempre estoy dando vueltas a la cabeza en busca de nuevas ideas (sobre todo, antes de acostarme, que es el momento ideal), pero luego me cuesta muchísimo sentarme a escribir. Qué decir si encima no tengo tiempo. Por esta razón trato de buscar concursos que de alguna manera "me obliguen" a encontrar esos ratos para dedicarle a esta afición y poder crearme un hábito de escritura. Pero claro, cuando uno se estresa (febrero fue un mes estresante en mi vida, no debió serlo pero lo fue), es vago o carece de tiempo deja los concursos para más adelante. Mis pensamientos suelen ser del tipo: "Aún quedan semanas para que finalice el plazo de envío, ya escribiré el cuento otro día". Total, que esta filosofía y mi desorganización a la hora de apuntar los plazos de finalización de las convocatorias, me han pasado factura. Se me han pasado como siete concursos (que yo sepa) en los que tenía pensadas las ideas de las historias. Y eso me fastidia un montón. Además, muy pocas veces saco tiempo para anunciar los concursos por el blog, y estoy segura de que serán del interés de muchos de los Cuentistas que se pasan por aquí.
Por todos estos motivos (menuda introducción más larga me he marcado), "No me vengas con historias" se complace en presentar "El Calendario Literario". He creado un calendario en Google Calendar para marcar todos los concursos que giran en torno al mundo del microrrelato, y así no despistarnos con las fechas. A lo mejor añado otros de relato corto, según me parezcan interesantes o no.
Pues lo dicho, a partir de hoy en el footer del blog (la sección que está al final de la web) habrá un calendario literario, así que los que me lean a través de Google Reader y estén interesados, no les quedará más remedio que pasarse por aquí (lo siento). No obstante, intentaré hacer de vez en cuando una entrada recopilando la información de los concursos más interesantes, siempre y cuando tenga tiempo (mejor os pasáis por aquí...).
El funcionamiento es muy sencillito. Cada concurso aparecerá en el calendario como un evento (en este caso será el nombre del concurso) y haciendo 'click' sobre él os aparecerá la información más relevante del concurso y la web hacia las bases del mismo.
Espero que este nuevo gadget ayude a los despistados como yo y anime a otros más espabilados a participar en los concursos. ¡La escritura es cultura!
Y bueno, termino el post agradeciendo a Gabriel de Biurrun y a Andrés que me recordaran lo del concurso de SM, en el que igualmente, se me pasó el plazo.
¡Hasta pronto Cuentistas!

12 comentarios:

  1. ¡¡¡Muuuuy bueno!!! Yo intenté hacer lo mismo pero sin altruismo, o sea, para mí solo. Y al final me pasaba más rato actualizando convocatorias que pensando en qué escribir.
    Te mando al mail mis bookmarks de concursos, por si te interesa. Y te pego éste, de un escritos mexicano que tiene talleres y cosas, además de un concurso en el que se aprende un montón. http://www.lashistorias.com.mx/
    Un saludo
    PD. No te arrepientas de lo del concurso de SM, que casi acaban a tortas.

    ResponderEliminar
  2. Es es muy buena idea, sí. Si lo tengo tan presente igual me acuerdo de participar en alguno y todo jejeje.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Gabriel: muchas gracias por los links, van a salir muchos concursos de aquí, jejeje. Entre hoy y el finde, espero tener medio actualizado el calendario. De momento sólo está el de la Cadena Ser que es el más inmediato.
    Y algo que me intriga (modo maruja ON): ¿por qué casi acaban a tortas en el concurso de SM? Por cierto, no encontré tus relatos, porque no había (ni hay) buscador para localizar los textos...
    ¡Ah, y la web mexicana es una chulada! Gracias de nuevo :)

    Miriam: a ver si es verdad y te animas a concursar, que llevas dentro una escritora en potencia...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues para qué estresarse, para qué someterse a la disciplina de publicar a la comba calendar de los concursos...;pissshhhh. Yo empecé:¡tengo que publicar! ¡tengo que publicar...! Que sí..., acabas publicando. Unas veces mejor, otras por compromiso. Esto es como un niño que si tira palante, es para toda la vida. Se va criando solo. Hombre, tú estás ahí, lo tienes que cuidar, alimentar..., pero, vamos, tampoco se trata de cultivar la mala conciencia de una madre o padre atosigados por estar tanto tiempo fuera de casa. Vamos, que digo yo, que no hay que atosigarse, que el niño crece solito, que aquí estamos los titos pa echá una mano, que el tiempo que le echemos al niño es para disfrutar de la criatura... Vaya, consejos de viejo. El que fue a hablar... Perdón.
    Ya se va el invierno, ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a tortas no, pero SM creó un blog en el que la gente daba su opinión, y hubo de todo. Protestas por las bases del concurso, sugerencias para próximas ediciones, críticas a micros, críticas a las críticas de los micros, tú que listo, tú que dices, cállate, tonto del pueblo... Patético. Una vez vi tortas en una boda, y me dio el mismo asco.
    Javier, en parte estoy de acuerdo, el niño puede crecer solito, pero si le ahorras algo para una bici, mejor. Para gente como yo, poco disciplinada, pluriempleada, trasnochadora y procrastinante, los concursos de relatos son, ahora, como el kiwi bien verde: Lo que tenga que salir, saldrá; pero con un poco de ayuda, de espoleo o de "laxancia" creadora, más fácil.

    ResponderEliminar
  6. me va a venir fenomenal, creo que me pasa lo mismo que a ti. y si no fuera por el blog no sé si escribiría uno al año :(
    besos

    ResponderEliminar
  7. Por favor, ¿me podéis pasar las señas del blog o web de SM? Muchas gracias.

    Peter

    ResponderEliminar
  8. Javier: no es obsesión por publicar, es que quiero coger el hábito de la escritura y sé que si no me obligo no lo conseguiré nunca. Los concursos son mi aliciente tanto a la hora de escribir como a la de buscar ideas para historias, pero el publicar o no, no me estresa. Muchas gracias Javier por tus comentarios, siempre es un gusto verte por aquí. Por cierto, no se me ha olvidado lo de nuestro proyecto común, ya tengo un par de ideas y ahora sólo me falta el tiempo para desarrollarlas y que queden bien plasmadas en el papel... ¡un beso!

    Gabriel: es lo que tienen los concursos con jurado popular, que siempre (o casi siempre) gana el que más amigos tiene y no el mejor (me ha gustado bastante el que ha quedado segundo), y claro, eso levanta ampollas... Pasó lo mismo con el concurso de "Literatura Condensada": muchas críticas (sobre todo destructivas) entre autores y malos rollos. En fin, hay concursos para todos los gustos :P
    ¡Un saludo!

    Microrrelatosperdedores: me alegra que te venga bien, la verdad es que no sé por qué no he instalado el calendario antes... :)

    Anónimo: la web del concurso es esta y el blog puedes visitarlo aquí. Espero que te haya servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Lo de ponerse a escribir sin ganas nos pasa a todos, créeme. La escritura exige constancia.
    Buena idea lo del calendario.

    ResponderEliminar
  10. A mí también se me ocurren historias antes de dormir ^^ Lamentablemente no soy tan buena escribiendo, pero aún así tengo esperanzas de llevar alguna a cómic *_* (sueño muy muy lejano XDDD)

    ResponderEliminar
  11. Miguel Ángel: sí, la escritura no es sólo inspiración sino también constancia. De hecho, la "obligación" de tener que escribir hace que se me ocurran nuevas ideas (no sé si a los demás os pasará lo mismo), por eso es tan importante para mí intentar crearme una rutina de escritura.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hana: sí, la cama es un gran potenciador de historias (en mi caso, el momento ducha también :P ).
    Yo te animo a escribir todas las ideas que tengas, porque realmente el mejorar en la escritura es cosa de práctica. ¡Adelante con ese cómic! Por cierto, ¿se trata de un manga? Un beso!

    ResponderEliminar