domingo, 30 de mayo de 2010

La importancia de los finales

Algunos de vosotros ya sabéis que soy una gran aficionada a las series americanas. Sigo muchas, aunque sólo saco tiempo para ver los episodios después de comer (cuando estoy en casa) o mientras ceno. Esta semana están teniendo lugar los season-finale de un montón de shows, es decir, los últimos episodios de las distintas temporadas, algunos estupendos, otros totalmente decepcionantes y eso me ha llevado a escribir esta entrada.
Para mí un final es importantísimo, ya sea en una serie, un libro o un microrrelato. Los finales, y los medio-finales (me refiero con esto al final de los capítulos) son un elemento clave, porque tienen una gran capacidad de provocar reacciones en los receptores. A mí, personalmente, me encantan los cliffhangers. Me mola quedarme con la sensación de suspense que hace que necesite seguir leyendo/viendo la serie. Hablando de libros me vienen a la mente dos que me encantaron a la hora de manejar este recurso: Canción de Hielo y Fuego (los finales de episodio de las tres primeras entregas son increíbles) y El Ocho. No me malinterpretéis, el desarrollo también es importantísimo (de hecho si es malo jamás llegaré a leer el final), pero para mí, el final es lo que hace que haya merecido la pena dedicarle tiempo a esa serie/libro. En este aspecto destaco "El libro de las emociones" de Paul Auster. La idea es genial, el desarrollo estupendo, y el final... puffffff no me gustó nada, y eso hace que me quede con una sensación agridulce en lugar de una sensación de satisfacción.
Eso sí, cuando se trata del final-final, me gusta que las cosas se dejen cerradas y atadas. Me gusta que se satisfagan las expectativas que se hayan ido creando a lo largo de la historia en los libros y series y me encantan las frases contundentes al final de los micros. No sé a vosotros, pero considero el final y el título, las partes más importantes de un microrrelato, y es sin duda lo que más tiempo me lleva a la hora de escribir. De hecho, el 98% de las veces no empiezo a escribir sin tener clara la frase final...
¿Sois igual de maniáticos que yo? ¿Creéis que los finales son algo secundario? Vamos, dejadme vuestra opinión y comenzamos el debate :)

8 comentarios:

  1. Hmmmm, sí y no.

    Un final es importante, sí. Pero depende mucho de la obra. El método Best-Seller de intentar dejar enganchado al espectador es sólo un método más. Hay muchos finales más o menos anodinos que funcionan porque la historia es buena. Para un ejemplo, las novelas de Terry Pratchett tienen finales de "volvemos al status quo" que, si no te los leyeras, no cambiarían mucho la calidad de la novela como un único, sin contar con la saga.

    Igualmente en las sitcoms, donde los finales son más o menos previsibles y lo que importa es que te entretengan durante los 22 minutos que dura, no la historia en sí.

    Pero sí, el final de Lost apesta.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas series, películas, libros y vídeojuegos (sí, vídeojuegos) que necesitan otro final. ¡Pongamos en marcha una web de finales alternativos!

    En los microrrelatos la última frase es fundamental porque no tienen muchas más y casi todos se basan en dar un giro en la última frase.

    Hay veces que un final mediocre no importa mucho, pero otras se puede cargar la obra en cuestión.

    Yo de Lost no se nada, pero el final de "el prisionero" es mortal... de hecho el protagonista y guionista tuvo que huir de inglaterra.

    Y me vas a matar pero el final del Final Fantasy X me gusta, al menos por lo valiente.

    ResponderEliminar
  3. Álvaro: no he leído nada de Terry Pratchet (aún, no me odies), así que ahí no puedo opinar. De todos modos yo sólo quería resaltar que los libros que más me molan son los que tienen finales currados, lo que no quiere decir que no me gusten libros con "finales más flojos". Pero oye, los finales guays son los que se quedan grabados a fuego en la memoria... Y sí, Lost sigue apestando, incluso una semana después... ¬¬

    Captain Carlos: hum, no había pensado en los videojuegos, pero tienes razón, ahí también la historia es cada vez más importante. ¡Me mola eso de proponer finales alternativos! ¿Por dónde empezamos? Quizá por el FFX. Hace mucho que lo jugué y no lo recuerdo bien, pero sé que no me gustó el final. El prota era un sueño/muerto o algo así, ¿no? Final alternativo: Tidus no era un sueño, sino el espíritu de Sin, y al morir éste también tuvo morir él, ya que el espíritu sin cuerpo no puede permanecer en ese mundo... ¿qué te parece? Ahora tú deberías proponer otro final alternativo a uno que no te gustó, como el de "El prisionero" (ni me suena esa serie). ¿Qué podría hacerse para mejorarlo?

    ResponderEliminar
  4. Hace poco me dejaron el FFX para PS2, no lo habia jugado nunca, y me encuentro con un spoiler por aqui. Procurare olvidarlo rapido, lo bueno es que ahora me han entrado ganas de jugar XD
    Respecto a Lost no vi las primeras temporadas y queria esperar a que acabase para verlo todo del tiron (cuando una serie engancha me meto 4 o 5 capitulos por dia), pero con el revuelo que hay sobre el dichoso final.... ya me esta dando reparo. No sera todo un sueño de Resines, ¿no?
    Y si, los finales importan. La historia es importante que te mantenga para llegar al ojetivo: el final. Si no es bueno, el resto del libro se devalua bastante, en mi opinion.

    ResponderEliminar
  5. Miguel: respecto a FFX... Ups! ^_^'
    No deberías haber continuado leyendo si percibías el aura del spoiler. Respecto a Lost, yo si fuera tú, no la vería... Crea muchas expectativas y muchas tramas que nunca llega a explicar/cerrar. En serio, hay montones de series buenas. Yo no perdería el tiempo con Perdidos...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. De el prisionero con que hubiera tenido un final que no diese la sensacion de que los guionistas se habían metido 1 kilo de LSD hubiese valido. No diré más no vaya a ser que le haga spoilers a alguien.

    Otros finales que cambiaría: por ejemplo bleach la hubiese terminado al dinal de la segunda temporada, con el final más sencillo del mundo: los buenos ganan al malo, fin.

    Cowboy Beebop creo recordar que tiene un gran final, aunque podría haber sido mejor.

    Tenía una lista inmensa de finales para cambiar, pero los he ido olvidando... ¡maldición! Si me acuerdo de alguno te lo comento.

    ¿Tan malo es el final de lost que ahora aborrecéis la serie? ¿Si olvidas el final no merece la pena? Como todo el mundo decía que era una serie tan buena...

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que lo de que un buen postre salva una mala comida no se cumple en libros, microrrelatos... Un final puede gustarte mucho, pero si el desarrollo es aburrido, yo habría tirado la novela (microrrelato es más difícil) contra la pared antes de llegar al final, con lo cual no habría ni siquiera llegado a leerlo.
    El final es sólo una parte más, y aun siendo mediocre (no me atrevo ya a decir malo, aunque por qué no), si la historia está bien contada, te atrae..., no va a estropearla. Prefiero un final malo a que la mayor parte de la historia me esté crispando los nervios.
    En cuanto al título del microrrelato, se habla mucho de su importancia y tal. No sé. Yo no pienso mucho en los títulos que les pongo. Si me sale de golpe y me gusta, lo dejo. Otras veces, es cierto que me cuesta más decidirme. En cualquier caso, ¿un título también arruina un microrrelato? No lo creo en absoluto. Puedo decir que no me gusta el título y ya está. Otra cosa distinta sería que el título fuese la clave del microrrelato, que en eso sería más cuestión de afinación. En fin, vaya parrafada.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Captain Carlos: las cuatro primeras temporadas de Lost a mí me gustaron mucho. A partir de ahí...puffffffff, horrible. Y para ver cuatro y quedarte con las ganas de que te respondan a todo, mejor no las veas.

    Jesús: coincido contigo en que si un desarrollo es malo, un final no va a salvarlo. Véase "El hombre de los dados": empieza guay, luego es un poco rollo, a continuación un bodrio, y la última página mola un montón, pero no salva el libro para nada (no lo leas). Pero si un desarrollo ha sido bueno y tiene un final malo, se te queda mal sabor de boca. En un micro pues igual, pero es más difícil dejarlo a medias.
    En cuanto a los títulos, yo sí que los considero muy importantes en los microrrelatos, porque al ser textos tan mínimos, el título puede añadir una información muy valiosa que muchas veces puede ser clave para entender bien la historia. Eso sí, un título no arruina un microrrelato, pero sí que puede mejorarlo.
    ¡Muchas gracias por tu comentario!

    :)

    ResponderEliminar