domingo, 6 de junio de 2010

Breve crónica sobre mi breve visita a la Feria del Libro

El viernes, tras horas de biblioteca y academia, me escapé a ultimísima hora a la Feria del Libro. Lo cierto es que me gusta pasearme por las casetas con calma pero en esta ocasión no fue posible. Quedaba poco para que los libreros cerraran cuando llegué, así que tuve que ir al grano directamente. Esta vez tenía bastante claro que libros quería: técnicas para escritura infantil. Últimamente me ha dado por los cuentos para niños, y este verano me gustaría profundizar un poco sobre los recursos narrativos empleados en la literatura infantil (¡pero no voy a dejar de escribir microrrelato!). Bueno, pues el caso es que de los tres libros que tenía en mente sólo encontré uno:"Escribir para niños: todas las claves para escribir lo que los niños quieren leer", pero al llegar a la caseta donde lo vendían, resulta que estaba la autora (Silvia Adela Kohan) firmando ejemplares... ¡menuda sorpresa! Así que ya tengo un nuevo libro dedicado en mi colección.

Me encanta que los autores me firmen los libros, porque es como un valor añadido al ejemplar, más sentimental que económico. También vi a Carrascal (sí, sí, el de las corbatas), a Vaughan (me dieron ganas de acercarme a él y decirle: "This is a book, is this your pen?"),a Andrés Neuman y... ¡a Matilde Asensi! Me encanta esta escritora, pero la cola que había montada para la firma de ejemplares, me echó un poco 'pa atrás'. Suele venir todos los años, así que espero cazarla al año que viene con más calma y cuando lleve mi arsenal de libros escritos por ella...juajuajua (risa maligna).

Ayer, mientras comía, echaron un reportaje en las noticias de Antena3 sobre las firmas de libros, que me pareció interesante. Aquí os lo pongo:










Más vídeos en Antena3



Tengo que hacer una entrada, sobre los libros que tengo dedicados... Lo cierto es que yo agradezco bastante que la dedicatoria sea un "poco personalizada", y no el típico "Un saludo", la firma y ya. Pero bueno, supongo que cuando eres un autor que tiene que firmar chorrocientos ejemplares tampoco te da tiempo a escribir un par de líneas... ¡Quién fuera Matilde Asensi!

3 comentarios:

  1. Sobre cómo escribir cuentos hay mucha bibliografía, aunque no necesariamente para cuentos infantiles, y tampoco necesariamente para cuento (lo que enseñan es aplicable a cualquier tipo de relato). Aparte del archiconocido "Morfología del cuento" de V. Propp, tienes "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim. Quizás no es exactamente lo que buscas, pero por si acaso te los menciono.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel: pues no conocía el de "Morfología del cuento", así que a ese tendré que echarle un vistazo. El de "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" me lo dejaron el año pasado y no pude con él... Estaba demasiado orientado a psiquiátras y no a escritores. La verdad es que el libro que he comprado en la feria es un poco flojo. Ya casi lo he terminado (se lee en un "pís pás"), pero no me ha dicho nada que no supiera ya...

    ResponderEliminar
  3. Una pena que tuviésemos que recorrer la feria con tanta prisa :(

    En cuanto a las dedicatorias o firmas, que voy a decir yo que colecciono libros, dibujos y cómics de docenas de autores :P

    ResponderEliminar