jueves, 4 de agosto de 2011

He terminado de leer... "Lo que sé de los hombrecillos" de Juan José Millás

...y desgraciadamente no me ha gustado mucho.



El libro comienza de forma trepidante: un hombre saca de su bolsillo unos cuantos "hombrecillos", que comienzan a corretear por su mesa. A mí, el realismo mágico de la primera página ya me maravilló. De hecho, el comienzo del libro es lo mejor.
Se nos presenta una sociedad "oculta" a casi todos los mortales, compuesta por individuos diminutos que pueden sintetizar nuevos miembros, clones de un humano normal, a partir de pequeñas partes de su cuerpo. Tanto el humano como el clon están conectados y pueden experimentar las sensaciones el uno del otro, lo que les permite (a ambos) descubrir nuevas sensaciones. Pues hasta aquí todo bien, todo correcto. El libro es fluido y se lee bien. Sin embargo, hay un punto en la lectura donde todo se atraganta, y es que la mayor parte del libro cuenta lo mismo una y otra vez: cómo el protagonista se masturba y tiene sexo con la "mujercilla". ¡Apenas pasa otra cosa! No sé, tanta repetición, sin chicha ninguna, en un libro tan corto a mí no me gustó nada. El autor basa la que podía haber sido una novela muy potente sólo en las vivencias sexuales del humano y del hombrecillo. Y cuando te quieres dar cuenta, la historia ha terminado y tú te has quedado con cara de tonto, esperando algo de substancia.
Creo que Millás es mejor en su faceta de escritor de historias cortas, por lo menos a mí me gusta mucho más. Y eso que la idea de "Lo que sé de los hombrecillos" era buena, pero desde mi punto de vista, no ha sabido sacarle todo el potencial que tenía...
¡Ya sólo me quedan un par de libros que reseñar! ¡Yuhu!

6 comentarios:

  1. Como dices que te quedan pocos libros por compartir....

    http://paqueteria.correos.es/concursofotografialiteratura/

    Por si te apetece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, Marina.

    Besos de mujercilla.

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro me gustó mucho y me pareció una muestra para los que dicen, que son muchos, que escribir una novela literatura fantástica (no al estilo de "El señor de los anillos, quiero decir), es insostenible. Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasó como a ti, el principio está muy bienm, pero luego pierde interés. Millás tiene novelas mucho mejores, te recomiendo sobre todo "El mundo" (una especie de autobiografía). También de los más antiguos, "El desorden de tu nombre", por ejemplo. No solo en los cortos es bueno...

    ResponderEliminar
  5. Montse: gracias maja, le echaré un ojo a ver si puedo participar ;)

    Lola: para gustos los colores, pero me alegra que compartamos la opinión ^_^

    Manuespada: a mí me cautivó el realismo mágico de la novela, pero no está bien desarrollada la idea para mi gusto. Se me queda a la mitad.

    Puri: hum, "El desorden de tu nombre" suena muy bien. ¡Me lo apunto!

    Ángeles: me alegro mucho :) Me consuela saber que al menos lo tengo dedicado, jijiji.

    ¡Besos y abrazos por doquier!

    ResponderEliminar