sábado, 27 de agosto de 2011

Los muertos vivientes

No soy muy de cómics. Los únicos "tebeos" a los que era (y sigo siendo adicta) son "Garfield", "Mafalda" y "Astérix". Sin embargo, tengo un novio al que le apasionan y claro, al final todo se pega (menos la hermosura, como dice mi abuela). Gracias a su influencia descubrí el manga (tengo pendiente postear sobre algunos que me han gustado mucho) y aunque me he resistido bastante a leer cómic americano, a él le gusta tanto que en un par de ocasiones me ha convencido para leerme alguna que otra serie. Una de estas historias ha sido "Los muertos vivientes" ("The walking dead") de Robert Kirkman.

El primer número tiene un dibujante distinto al resto, que a mi parecer era mucho mejor que el actual

Me ha costado cerca de un año decidirme a leerlos porque a mí, la temática zombie, como que no me va demasiado. Pues bien, (supongo que a mi novio le encantará verme escribir esto) "estaba equivocada".
"Los muertos vivientes" son unos cómics donde los zombies son lo de menos. Lo que cuenta es cómo se enfrentan un grupo de personas a una situación que les desborda y cómo se las ingenian para sobrevivir en un mundo lleno de enemigos. Es una historia que señala cómo se deterioran o fortalecen las relaciones humanas en tiempos de adversidad, y de descubrir de qué pasta estás hecho cuando las cosas se ponen realmente feas. No sé, es casi filosofía, porque hay mucho debate sobre lo que está bien y lo que está mal.
Pese a que el dibujo no es espectacular (algo que desde mi punto de vista debería cuidarse bastante en este tipo de formato) el guión es increíble, y es lo que realmente me ha enganchado a esta historia, que número a número se vuelve cada vez más adictiva. Además, estoy casi convencida de que si un holocausto zombie tuviese lugar, las cosas no diferirían mucho de como las plantea Kirkman (ya sé que es ficción, pero está muy bien pensado y razonado todo).
De momento se han publicado 14 tomos en la editorial Planeta DeAgostini, pero la historia está aún incompleta. Si tenéis la opotunidad de leerlos, os los recomiendo porque están chulísimos...

P.D. La adaptación televisiva no la he visto (ni tengo intención). Gente que conozco que ha leído los cómics y visto la serie me comenta que es muy diferente de la historia planteada en las viñetas, y que prefieren el cómic antes que la serie...

9 comentarios:

  1. Deberías leer Macanudo, de Liniers. Son tiras cómicas super absurdas al estilo argentino (como Alberto Montt). Creo que te encantarán, sobretodo las tiras sobre Madariaga y su gato Fellini y sobre los duendes :-D

    Y sí, Los Muertos Vivientes son la hoxtia, aunque hay un proyecto por ahí llamado El tebeo de los Muertos que pinta muy bien hecho por un español llamado Álvaro Loman... ejem.

    ResponderEliminar
  2. Soy cómicadicta, o sea loca por pillarlos, ojala en la biblio se decidan a traerlos, mi economía no está ahora para muchas tonterías. Ya he visto la serie, pero es igual, seguro que como tú dices el cómic es mejor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. No he tenido ocasión de leerlos, soy más de comic europeo, pero seguro que merece la pena.

    Soy un fan de las películas y series de tematica zombie. Más allá del horror, el gore y la sangre que abunda en muchas de estas películas... (hay algunas infumables precisamente por ello) lo que me atrae del tema es su trasfondo socio-político. La crítica a la cultura militar y armamentística. Y el análisis filosófico de la especie humana. Capaz de cualquier tropelía en situaciones límite...

    Las historias de zombies, o de género catastrofista no me parecen un mero entretenimiento... Comprendo que en ocasiones puedan herir sensibilidades, pero merecen un análisis más reflexivo. Y por supuesto, si tuviera que hacer un ranking de mis películas favoritas, entre ellas no faltarían algunos títulos que en mi opinión son joyas del cine.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, pero no podía reprimirme, así que ahí va: "te lo dije" ;)

    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. Ahora a ver si te fías más a menudo de mí y te lees algunas series más que te recomiende :P

    Por cierto, el mes que viene sale el tomo 15 :D

    ResponderEliminar
  5. Me encantan de siempre Asterix, Tintin y Mafalda. El manga no me gusta mucho excepto un maravilloso descubrimiento que hice, un coreano, Kim Dong Hwa, que en ralidad no es comic sino pura poesía. Te recomiendo "historias color tierra, puedes ver una reseña aquí:

    http://littlenemoskat.blogspot.com/2008/11/historias-color-tierra-de-kim-dong-hwa.html

    Y "la bicicleta roja", que puedes leer un par de entradas en mi blog:

    http://purificacionmenaya.blogspot.com/2010/11/la-bicicleta-roja-de-kim-dong-hwa_09.html

    http://purificacionmenaya.blogspot.com/2010/11/los-dientes-de-leon-kim-dong-hwa.html

    ResponderEliminar
  6. Álvaro: hum... ¿dónde consigo ese tebeo molón? Dani me comentó algo pero a mí tienes que darme más detalles... ;)

    Elysa: mira bien en tu biblioteca, que suelen tener sección de cómics. Si no están ahí, siempre puedes hacer una "desiderata" a la biblioteca. Suelen hacerlas caso, así que a lo mejor en unas semanillas los tienes por ahí :)
    La serie no sé si será mejor o peor, porque no la he visto. Yo sólo comento lo que me han transmitido, jijiji.

    Gotzon: ya te veía yo a ti "comic-ero". Yo europeo me he leído un par de cosillas, que aparecerán por aquí esta semana. A mí las pelis de zombies me dan un poco de miedo. Creo que sólo disfruté la de "28 días después". ¡Soy una miedosa!
    Lejos del gore, y como bien comentas, hay una gran carga reflexiva en estas historias. Te recomiendo la lectura de "Los muertos vivientes", creo que te va a gustar.

    Thanos: :P
    Tampoco te pases, que también me has enchufado algunos cómics bastante "chusta". De momento prefiero seguir siendo selectiva y seguir con "Fábulas". Por cierto, a ver cuando te compras el tomo 14 que aún no lo he leído...

    Puri: tendré que echar un ojo a los mangas que me recomiendas. A lo mejor te gusta "Mushishi", que lo veo un poco del estilo del que tú me recomiendas. De todos modos, hay mangas y mangas, porque he leído algunos muy buenos, pero también otros bastante malos...

    Besos a tod@s ^_^

    ResponderEliminar
  7. Pues yo encontré Macanudo en la biblioteca. Pero aquí tienes un blog de un señor que se aburre mucho y sube las tiras diariamente.
    http://autoliniers.blogspot.com/

    Thanos: Y tú, a callar, que si no fuera porque te puse un cómic de Muertos Vivientes en la mano y te dije "¡¡Léetelo!!" no estaríamos aquí :-P

    ResponderEliminar
  8. Pues sí acuática, tengo una buena colección de comic europeo, sobre todo de los 80, 90. Si no fuera porque es mía al verla diría que es envidiable, jajaja.

    (Aunque ultimamente mi economía no está por la labor, pero llegarán mejores tiempos...)

    ResponderEliminar
  9. Álvaro: eso, eso, échaselo en cara, que bien que él me echa en cara a mí el que nunca le hago caso...

    Gotzon: pues espero alguna recomendación, ahora que me estoy aficionando...

    ¡Besos a ambos!

    ResponderEliminar