viernes, 28 de octubre de 2011

He terminado de leer... "Flores para Algernon" de Daniel Keyes

...y puedo decir bien alto que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. ¡Es absolutamente genial!
El libro me lo recomendó Diego, un amigo de toda la vida, y me lo presentó como un relato corto. Buscando en las bibliotecas encontré una novela de trescientas páginas y pensé "¿Esto es relato corto?". Luego descubrí que Daniel Keyes lo concibió en principio como relato y decidió ampliarlo después, tras el éxito recibido. Total, que con el relato ganó el premio Hugo y con la novela el Nébula. Yo no sé si estoy muy de acuerdo con la clasificación de novela de ciencia ficción, pero sin duda esta novela merece todos los premios que ha ganado.


"Flores para Algernon" relata en primera persona la vida de Charlie Gordon, un discapacitado intelectual, tras un experimento que tiene como finalidad aumentar su inteligencia. Creo que el uso de la primera persona en esta novela es muy acertado, porque a través de la escritura podemos ir apreciando los cambios en el protagonista (¡no penséis que hay erratas al principio del libro!).
Es muy interesante ver la evolución que Charlie experimenta a raíz de la operación, pues comienza a ver el mundo con otros ojos, pasando de un tono ingenuo y muy infantil (muy divertido, por cierto) a uno muy adulto y reprensivo, bastante duro. Debo reconocer que este libro me hizo reír y llorar a partes iguales y pese a que soy de lágrima fácil, esto es algo que me sucede con poquísimas novelas.

Leí en la contraportada del libro que es una novela de lectura obligada en muchos centros educativos y si yo fuera profesor, sin duda mandaría leerlo a mis alumnos. Cualquier adolescente debería leer este libro para enseñarle la importancia del respeto y la tolerancia a los demás.

En resumen, "Flores para Algernon", es una novela conmovedora y crítica a partes iguales, muy bien escrita (por eso no cuesta nada leerla), muy original (me ha gustado tanto el enfoque como la trama, y aunque puede ser predecible hasta cierto punto hay que tener en cuenta que se escribió en 1959) y con un mensaje que debería difundirse. Yo la recomiendo 100%.

P.D. Tengo entendido que hay una peli sobre el libro, "Charly" (1968). He oído comentarios sobre que no es muy fiel al libro pero parece ser que le valió el Oscar al actor protagonista (Cliff Robertson). Tendré que verla para poder opinar...

7 comentarios:

  1. gracias por recordarmela, hace muchos, pero muchos años que la leí y recuerdo que me gustó mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto, Marina.
    Abrazos,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  3. Me has animado, así que en breve te cuento qué me ha parecido

    ResponderEliminar
  4. Ya vi la película y lo cierto es que es un poco pufo. Empieza bastante fiel al libro, pero luego se distorsiona bastante. Como (casi) siempre, el libro es mil veces mejor.

    Si alguno de vosotros lee el libro, no olvidéis comentarme luego qué os pareció ;)

    Besos a tod@s
    ^_^

    ResponderEliminar
  5. A ver si lo encuentro... Cómo me suena el título, en alguna ocasión hace siglos ya había notado que debía leerlo pero no había vuelto a recordarlo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña Acuatica,
    pero ojo, que existe tambien el relato y es mejor que la novela!
    La peli esta bien, a pesar de las licencias que se toma, sobre todo por lo bien que lo hace el prota.

    Esta es mi reseña:
    http://juventudalagon.blogspot.com/2010/07/flores-para-algernon.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar