lunes, 21 de mayo de 2012

Crónica de la presentación de "La dictadura del amor"

Con casi un mes de retraso (y sin el "casi"), os comento qué tal fue la tarde en la que Ernesto Ortega, alias "El Púgil", presentó su libro de relatos.
Se celebró el pasado día 20 de abril a las 20h y, antes de asistir, me las apañé para quedar con Miguel Ángel Moreno y hacer de ése día un día literario total. Miguel Ángel es un buen amigo, y llevábamos intentando sincronizar nuestras agendas un montón de tiempo. Al final se alinearon los astros y pudimos vernos unas horas, durante las cuales nos pusimos al día. Él me estuvo contando, entre otras cosas, la buena acogida que están teniendo sus dos últimas obras: "La zarza de tres espinas" (podéis leer el principio aquí) y "Praemortis II: El descenso" (aquí otro sneak peak). Por si fuera poco el placer de su compañía tuvo el detalle de regalarme un ejemplar del primero, con una dedicatoria muy bonita por cierto, que ha pasado a engrosar la lista de libros que tengo que leer este año.

Con Miguel y mi ejemplar de "La zarza de tres espinas"

Cuando se acercaba la hora de la presentación de Ernesto, nos despedimos y me reuní con Thanos para ir al bar donde se celebraba el acto: "Los diablos azules".
Llegamos media hora antes del comienzo así que nos encontramos el bar cerrado... ¬¬ Cuando lo abrieron y comenzaron a llegar los asistentes, nos reencontramos con unas cuantas caras conocidas: Lola Sanabria, Juan Leante, Manu Espada y, un poquito más tarde, a Jaime Sastre
La presentación corrió a cargo de "Colectivo extrañamiento" ese grupo tan molón de amigos al que ya había visto hacer de las suyas en las presentaciones de libros de Manu Espada. Fue guay, porque lo hicieron súper ameno y divertido y además le prepararon a Ernesto una sorpresa de lo más emotiva al traer a su hija, vía vídeo, al acto.
Manu y una de las chicas del colectivo tan extraño...
El protagonista del evento, diciendo unas palabras.

Ernesto en acción

¡Arriba las dictaduras del amor!
En un momento de la presentación, Manu Espada hizo un comentario que me pareció muy interesante sobre las tres palabras que nunca deberían escribirse en un relato (voy a transcribirlo pero debido al tiempo transcurrido a lo mejor meto la pata): alma, corazón y alféizar. La primera porque nadie sabe es, la segunda porque señala a una víscera y tiende a usarse en un aspecto más...sentimental y la última porque es un ejemplo de pedantería, es decir, que debemos evitar palabras complejas en nuestros textos y fomentar el uso de otras más sencillas si se puede.
Por supuesto, conseguí mi ejemplar de "La dictadura del amor", así que pasa a formar parte de mi biblioteca. Hasta hoy he leído un par de relatos, y no tienen desperdicio, por lo que os recomiendo que vosotros también os hagáis con uno ^_^

5 comentarios:

  1. De alguna forma, con esta entrada haces que estuviéramos allí contigo. Lástima que no pudiera ir.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho por todos los asistentes al evento, en especial por el autor. Porque dar a luz un libro es un acto de energía desbordante y si además lo presentas al estilo que lo has narrado pues...mejor que mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esto de poner cara a los nicks :D
    Gran crónica, Acuática! ;)

    ResponderEliminar
  4. Encantado de haber ahuecado la agenda. Si puedes, pásate este sábado por la Feria y te regalo un ejemplar de "Praemortis II", para que lo añadas a tus lecturas pendientes ;D

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus crónicas Marina. Confieso que me ponen los dientes largoooooossssss porque fuera de Madrid no tenemos tanta actividad, pero me encanta que compartas esas presentaciones.
    bsts

    ResponderEliminar