miércoles, 30 de mayo de 2012

He terminado de leer..."El ladrón de chicles" de Douglas Coupland

Y pasa a mi lista de libros que tienen un título guay y resultan bastante decepcionantes. Si es que es muy malo emocionarse por un título, pero oye, a mí es una de las cosas que más me llaman la atención a la hora de escoger lectura.

Estiré el brazo para tocarla con la mano y ella me la retiró de un manotazo.
- Quiero irme a casa.
- Pero...
- Roger, me siento tan... vieja.
- Mi intención esta noche era precisamente devolverte la juventud.
DeeDee colocó un billete de veinte debajo de su vaso de agua.
- Nada que tenga que ver con el pasado me hace sentir joven.

Si tuviera que elegir un adjetivo para describir el libro sería el de deprimente, porque es el sentimiento que predomina en la obra: gente con vidas tristes que regodean en su miseria y que ven la vida desde el punto de vista más pesimista que existe. Ejemplo (frase extraída del libro): "La vida siempre te mata al final, pero primero te impide conseguir lo que te propones". 
Toda la novela está escrita en el formato de intercambio de cartas (creo que no leía un libro con esta estructura desde "Querida abuela...tu Susi") que es bastante interesante y que consigue que a mitad de la novela te sientas bastante atraído por la historia, sólo para luego querer volverte a cortar las venas. Éste es un libro con forma de campana de Gauss: empieza regular, se vuelve interesante y luego decae del mismo modo. Del final ni hablo porque menudo pufo.
En resumen, yo no perdería mucho el tiempo con este libro, pero si lo hacéis intentad leerlo en una etapa especialmente alegre de vuestra vida, en la que nada, ni siquiera una lectura, pueda empañar vuestra felicidad. Yo aviso...
Puntuación: 6.
¡Ya sólo me quedan dos reseñas para ponerme al día! ¡Yuhu!
¡Hasta pronto, Cuentistas! 

6 comentarios:

  1. Jajajaja... Gracias por el aviso, Acu, aunque, francamente, nunca me leería un libro con semejante título.

    Y, bueno, es verdad que la vida y la muerte son hermanas y simultáneas, que uno se va muriendo porque está vivo... y viceversa, pero no se le puede echar la culpa a ellas de conseguir o no lo que queremos. Eso es, casi siempre, cosa nuestra.

    Besos payasos.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que hubiera libros que deprimen... Parece sacado de un libro de S. King.
    Me encanta tu sinceridad y que nos muestres esos libros desde tu punto de vista tan cercano.
    Me atrevo a recomendarte "Ready player one", un libro que me leí hace poco y que me duró dos escasos días de felicidad. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Vale! ni me acerco al dichoso libro. Aunque esa portada me hubiera echado para atrás, me recuerda a libro de autoayuda.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo sí lo he leído. Lo terminé hace una semana y ahora he buscado en internet para ver que le ha parecido a la gente.

    1. Yo también creo que la portada es un error.
    2. No creo que deprima. Por supuesto que no es una comedia pero yo me he reído. Es una novela de humor ácido.
    3. Los personajes me parecen fantásticos, retratados con una irónia casi imposible teniendo en cuenta la vida que los rodea.
    4. No tiene un final feliz, desde luego. De hecho, en la vida no son todo finales felices, y no puede haber un "superdesenlace" porque no hay una "supertrama".
    5. Es una historia agridulce.
    6. Tiene algunas frases que son joyas en estado puro.
    7. No merece un 10 pero tampoco el adjetivo "decepcionante".
    8. Es un libro sencillo no apto para apasionados de la vida ni románticos empedernidos. Es un libro para amantes de la vida y de las personas, capaces de ahondar en la psicología de los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo tu opinión. No tiene una trama de 'oh Dios mio' pero para mi, la lectura, se hizo divertida. El aire irónico que envuelve la vida de cada personaje hace que sea una lectura ligera, además de la estructuración basada en cartas; el desarrollo psicológico de los personajes es exquisita. Y el toque pesimista, me parece todo menos deprimente. Un saludo lectores.
      -Limón.

      Eliminar
  5. ***8. Es un libro sencillo no apto para apasionados del suspense ni románticos empedernidos. Es un libro para amantes de la vida y de las personas, capaces de ahondar en la psicología de los demas.

    ResponderEliminar