A lo largo de estos meses de ausencia la verdad es que me he leído unos cuantos libros. Supongo que tendría más sentido ir en orden y empezar publicando mi opinión sobre los que me leí hace más tiempo, pero no lo voy a hacer. Voy a comenzar hablando del último libro que he leído (lo terminé la semana pasada) que además ha sido el que más me ha gustado de todos: "El tiempo entre costuras".
"El tiempo entre costuras" lleva en mi lista de "Libros que quiero leer" como unos dos años. Es una novela que me llamó la atención por el título (ya sabéis que yo padezco de titulitis aguda) pero que no me había apetecido leer hasta ahora. ¿Y eso? Pues porque ahora me ha dado por la costura, aunque ando un poco frustrada con el asunto. Los Reyes Magos me trajeron una máquina de coser preciosa y yo lo primero que hice al día siguiente fue apuntarme a clases de corte y confección, con la mala fortuna de que jamás llegué a dar la primera clase porque la profesora sufrió un accidente y se canceló el curso. Total, que mis ganas de coser hicieron que este libro subiera posiciones en mi lista hasta ocupar el primer puesto. Y menudo acierto, porque me ha encantado.
Mi kit de costura navideño...aún sin estrenar :´( |
En esta novela, María Dueñas cuenta la historia de Sira Quiroga una joven modista que se ve arrastrada al protectorado marroquí en la época de la guerra civil española, donde tendrá que buscarse la vida después de sufrir un desengaño amoroso. La trama está magistralmente llevada, el libro no se hace pesado en ningún momento y creo que es justo decir que la autora hila fino en cada una de las páginas: no sobra ni falta nada. Hay párrafos llenos de metáforas preciosas y la evolución del personaje está llevada sin artificios y de forma coherente. Sira es una mujer que se hace así misma y a la que María Dueñas pone en más de un aprieto a lo largo de la novela.
Sé que ahora mismo esta historia está muy de moda por eso de la adaptación televisiva y cuando estas cosas pasan mucha gente prefiere ver directamente la serie/película en lugar de leerse el libro. Mi recomendación, como siempre, es leer primero el libro y ver después la adaptación. Yo estoy comenzando ahora la serie y lo cierto es que no está mal (la esperaba mucho peor, para ser sinceros), pero aún así creo que merece mucho la pena leer esta novela. Es súper entretenida y a mí me ha durado una semana. Vamos, que ha pasado a mi listado de "Libros favoritos". Espero que durante 2014 me tope con más novelas de estas que dejan un buen sabor de boca. Ya os contaré...
¡Hasta pronto Cuentistas!