jueves, 27 de marzo de 2014

He terminado de leer...¨El tiempo entre costuras¨ de María Dueñas

A lo largo de estos meses de ausencia la verdad es que me he leído unos cuantos libros. Supongo que tendría más sentido ir en orden y empezar publicando mi opinión sobre los que me leí hace más tiempo, pero no lo voy a hacer. Voy a comenzar hablando del último libro que he leído (lo terminé la semana pasada) que además ha sido el que más me ha gustado de todos: "El tiempo entre costuras".



"El tiempo entre costuras" lleva en mi lista de "Libros que quiero leer" como unos dos años. Es una novela que me llamó la atención por el título (ya sabéis que yo padezco de titulitis aguda) pero que no me había apetecido leer hasta ahora. ¿Y eso? Pues porque ahora me ha dado por la costura, aunque ando un poco frustrada con el asunto. Los Reyes Magos me trajeron una máquina de coser preciosa y yo lo primero que hice al día siguiente fue apuntarme a clases de corte y confección, con la mala fortuna de que jamás llegué a dar la primera clase porque la profesora sufrió un accidente y se canceló el curso. Total, que mis ganas de coser hicieron que este libro subiera posiciones en mi lista hasta ocupar el primer puesto. Y menudo acierto, porque me ha encantado.

Mi kit de costura navideño...aún sin estrenar :´(



En esta novela, María Dueñas cuenta la historia de Sira Quiroga una joven modista que se ve arrastrada al protectorado marroquí en la época de la guerra civil española, donde tendrá que buscarse la vida después de sufrir un desengaño amoroso. La trama está magistralmente llevada, el libro no se hace pesado en ningún momento y creo que es justo decir que la autora hila fino en cada una de las páginas: no sobra ni falta nada. Hay párrafos llenos de metáforas preciosas y la evolución del personaje está llevada sin artificios y de forma coherente. Sira es una mujer que se hace así misma y a la que María Dueñas pone en más de un aprieto a lo largo de la novela.

Sé que ahora mismo esta historia está  muy de moda por eso de la adaptación televisiva y cuando estas cosas pasan mucha gente prefiere ver directamente la serie/película en lugar de leerse el libro. Mi recomendación, como siempre, es leer primero el libro y ver después la adaptación.  Yo estoy comenzando ahora la serie y lo cierto es que no está mal (la esperaba mucho peor, para ser sinceros), pero aún así creo que merece mucho la pena leer esta novela. Es súper entretenida y a mí me ha durado una semana. Vamos, que ha pasado a mi listado de "Libros favoritos". Espero que durante 2014 me tope con más novelas de estas que dejan un buen sabor de boca. Ya os contaré...

¡Hasta pronto Cuentistas!

2 comentarios:

  1. Lo leí hace ya tiempo y me gustó mucho. Para más inri mi madre vivió en Tetuán por esa época y contaba tantas cosas idénticas (mi madre también cosía), que era como revivir de nuevo sus recuerdos. La serie no la he visto, me han dicho que han respetado la novela, pero no quise por miedo a perder el buen sabor de boca.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por fin se ha fallado el concurso de narrativa del Colegio de Abogados de Barcelona! Felicidades a los ganadores y a los seleccionados. A continuación el fallo del jurado:

    La entrega de premios se hará el próximo día 23 de abril (Sant Jordi) a las 18 horas en la Sala de Recepcions (Patio de Columnas) de la sede del Colegio de Abogados de Barcelona.
    El jurado de la XV edición del concurso de narrativa corta Cuentos de Abogados ha decidido otorgar los siguientes premies:

    Primer Premio
    Títol: La residència
    Autor: Romà Bosch Sancho
    Pseudónimo: Adam Scott

    Segundo Premio
    Título: Dieciocho años, tres meses y un día
    Autor: Joan Iglesias Magrané
    Pseudónimo: Pepincho

    Tercer Premio
    Título: La medalla
    Autor: Claudia Carranza Poller
    Pseudónimo: Cornelius

    Accésits
    Título: Ella
    Autor: Patricia Ayodeji
    Pseudónimo: Habeas data

    Título: Los lazarillos ciegos
    Autor: Elvira Jiménez Castellanos
    Pseudónimo: Marianela

    Título: Frágiles
    Autor: José Luis Martín Mendoza
    Pseudónimo: Santi Salto

    Cuentos que también se publicarán:

    Título: Un lunes que no fue como los demás
    Autor: Javier Acín Biota
    Pseudónimo: La Castafiore

    Título: El retrobament
    Autor: Eulàlia Moreta Tusquets
    Pseudónimo: Gal·la Domènech

    Título: Un tío en La Habana
    Autor: Elena Rodriguez-Espinar
    Pseudónimo: Habanera

    Título: La vida de Buny
    Autor: Juan José Gracia Agis
    Pseudónimo: Susana Ortiz Moya

    El acto de entrega de los premios tendrá lugar el Día de Sant Jordi, a las 18 horas, en la Sala de Recepciones del Colegio de Abogados de Barcelona.

    ResponderEliminar