martes, 19 de enero de 2010

He terminado de leer... "American Gods" de Neil Gaiman

Bueno, en realidad terminé de leer este libro a finales de octubre del año pasado, pero la vagancia y el olvido me han llevado a posponer esta entrada tres meses.

"American Gods" me dejó un sabor agridulce. Por un lado es un libro de Neil Gaiman, y Gaiman mola. Mientras lo lees sabes que estás ante una historia original y, lo más importante, bien contada. La parte amarga (CUIDADO:posible SPOILER) viene cuando terminas el libro y ves que Neil te la ha jugado. Devoras página tras página para descubrir la identidad de Sombra y el libro se acaba y no has sacado ningún tipo de información sobre ésto o muchos otros misterios que se plantean. Malo Gaiman, malo.
(FIN DEL SPOILER).
Se salva porque engancha, sorprende y hace que le des vueltas. No sé hasta que punto puedo contar del argumento. Yo no sabía de que iba (bueno por el título algo se intuye) y creo que es mejor así. No obstante, para aquellos que prefieran una sinopsis pueden encontrarla aquí.
Sobre continuaciones, para aquellos que piensen que "Los hijos de Anansi" es la continuación de American Gods (hombre da pie a ello, porque uno de los personajes es Anansi) no parece que las haya, aunque sí que existe un relato titulado "El monarca de la cañada" en su obra Objetos Frágiles que habla sobre Sombra... yo ya lo tengo en la cola de "libros pendientes", así que cuando lo lea ya os contaré.

Por cierto, un apunte. Aunque no hayan traducido el título, el libro lo he leído en castellano, y quería resaltar el poco cuidado que han tenido en la edición que yo tengo (ahora el libro lo tiene mi novio así que cuando lo recupere os digo cuál es). Hay bastantes errores en la traducción y erratas por doquier. Deberían haberlo leído antes de publicarlo...
Y por último un cotilleo (gracias Álvaro por la información), Gaiman se casa.

2 comentarios:

  1. Tengo que ponerme al día con el Sr. Gaiman. Ahivadiós, se casa con la de los Dresden Dolls. Qué movida.

    ResponderEliminar
  2. Holas,
    Me leí objetos frágiles, y es buenísimo. Leete las notas al pie, así como la introducción, Gaiman se despacha a gusto sobre cada una de sus historias de manera muy honesta. Quizás me quedó con "el día de los platillos volantes" y "Los otros". Por cierto (spoiler) "El monarca en la cañada" es una historia de sombra repartiendo hostias, pero no soluciona las dudas de American Gods.

    ResponderEliminar