miércoles, 21 de septiembre de 2011

Conociendo mejor a... Masles Roy

Hoy toca conocer un poquito más al último artista que me ha regalado una interpretación de un cuentogota: Masles Roy. Viendo su blog me di cuenta de que era un chico de mucho talento (¡y encima bilingüe!), pero leyendo la entrevista he descubierto además a un chico muy joven lleno de proyectos...
Sin más dilación, os presento a Masles:

#Nombre y edad: Masles Roy es nombre artístico y se compone de las primeras letras de mi nombre involuntario. Tengo 23 años y soy de Madrid.


#¿Cuándo comenzaste a dibujar? Los dibujos en mi tiempo libre más tempranos que recuerdo son con 6 años o así. Curiosamente, creo que eran coches (ahora, dibujar coches se me da fatal).


#¿Te dedicas profesionalmente a ello? ¡Pretendo dedicarme profesionalmente a esto! En algún caso me han pagado por algo, pero no lo consideraré cosa muy seria hasta que me editen el tebeo en que estoy trabajando, o alguno del futuro.


#¿Qué te inspira a la hora de dibujar? Me suelen inspirar las cosas que pienso sobre el mundo y la gente en general. Me gusta proponer cosas: que mis tebeos y demás estén llenos de opciones de vida totalmente innecesarias y que den ideas divertidas a los lectores que puedan llevar a la práctica sin mucho esfuerzo. Es decir, no creo que la ficción deba servir para convencer a la gente de algo, sino para preguntarle: ¿qué pasaría si...? Y que el lector saque su propia conclusión. Para razonamientos necesarios, creo que hay géneros menos engañosos: el ensayo, por ejemplo. La pura exposición de ideas. Me gusta que en la ficción haya ideas, pero no voluntad de convencer.


#¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de afrontar un proceso creativo? ¿Y lo que menos? Lo más complicado para mí es el dibujo previo. Dar el color es la parte más divertida.


#¿Qué técnica prefieres? El acrílico me encanta: su potencial para crear embrollos de color rarunos no deja de sorprenderme. Cuando eso me satura, pruebo a dibujar algo con rotulador y acuarelas, que es una técnica muy fresquita. Pintar por ordenador también me gusta; lo que pasa es que cuesta mucho trabajo conseguir los efectos del acrílico que me gustan, y que en él salen prácticamente solos.


#¿Qué estilo o qué cosas nuevas te apetece probar? Me gustaría hacer historietas de prácticamente todos los temas, y con varios estilos diferentes. No me parece divertido tener un solo sello personal.


#¿Qué tipo de trabajos, en el campo de la ilustración, son los que más te gustan? La historieta es gratificante, aunque dé mucho trabajo. Las ilustraciones sueltas son entretenidas mientras trabajas en algo mayor: suelo necesitar trabajar en varias cosas a la vez. Luego, esas ilustraciones, si han seguido un tema, a su vez pueden servir para ilustrar el reglamento de un juego o una entrada del blog. Disfruto con los dos tipos.


#¿Cuál es el dibujo del que estás más satisfecho? ¿Y del que menos? Estoy bastante satisfecho de lo que va saliendo de La Primavera; creo que es lo mejor que he hecho hasta ahora. Lo que menos... algunas de las versiones anteriores de ese mismo tebeo, que eran un poco horribles jeje


#¿Qué es lo mejor y peor de tu profesión? Lo mejor es el viaje: poder irte, y llevarte al público, a un mundo que de otro modo no podrían visitar. En este caso, la Constantinopla del siglo XV. Y no sólo eso, sino la Constantinopla del XV imaginada por alguien que se ha agarrado a sacar consecuencias raras y la ha deformado hasta convertirla en un universo bastante personal, inaccesible si no fuera de ese modo. Lo que más me interesa es crear una atmósfera adecuada: los personajes y los hechos están totalmente subordinados a crearla.Lo peor es, bueno, lo mismo que ocurre a quien quiere hacer algo nuevo: es fácil desalentarse porque no tienes ejemplos claros que seguir. Puede sonar tonto, pero pasarte muchos años desarrollando algo para darte cuenta de que no te gusta y tienes que repetirlo... es espantoso. A veces la tensión se te manifiesta en el cuerpo, doliéndote.


#¿Tienes alguna manía cuando estás dibujando? Hacer el guión requiere silencio. Llevarlo a la práctica en viñetas es una labor de semanas y semanas sin parar que aburre enseguida. Por eso, yo suelo tener puesta alguna serie, música o la radio. No importa que haya visto el mismo episodio 40.531 veces: me gusta que haya algo ahí sonando. De hecho, al prestarle tan poca atención, descubro detalles nuevos casi con cada nueva vez que lo veo.


#¿Qué artistas te han influido?   Si me preguntas por referentes, te puedo dar unos cuantos (son muchísimos, así que iré a los más potentes): John Blanche, Paul Dainton, Alex Boyd, Rembrandt, Caravaggio y Colo. En general, los pintores que apuestan por el dibujo impreciso (una vez que han conseguido una soberbia precisión) y un uso cálido del color y la luz: expresionistas en general.


#¿Qué proyectos tienes para el futuro?  Mi proyecto más inmediato es acabar las primeras páginas de La Primavera, ya este mes, y enviarlas a cerca de 80 editoriales en chorrocientos países. A ver si a alguno le gusta. Y si les gusta en más de un país, estupendo: mientras en el contrato no haya problemas legales, me parece que debería intentarlo. No entiendo por qué muchos autores españoles, al ver que sus editoriales no llevan sus obras fueras, se conforman con eso: podrían encargar una traducción y enviarlas ellos mismos al extranjero. Quizá sea comodidad; ojalá sea eso, y no líos legales con sus editoriales =P ¡más me vale!


Y ahora os comento un poco los proyectos que se trae Masles entre manos y que suenan de lo más interesante: 

- La Primavera:  es una novela gráfica sobre la Caída de Constantinopla. El Imperio Romano está en decadencia, ha perdido la propia Roma y sobrevive en una de sus provincias a duras penas. Sin embargo, aún conserva una baza: la ciudad de Nueva Roma, más conocida como Constantinopla, centro de la vida cultural de la Edad Media y la fortificación más espectacular de su época. He aquí un pequeño "sneak peek".





- Sztiletto: es cine. Trata sobre una ciudad-estado italiana del siglo XV. Una revolución pone todo patas arriba y se descubre realmente cómo es cada uno de los muchos personajes de la ciudad, desenmascarados por la crisis. Aquí tenéis otro "sneak peek".


Bueno, editores del mundo, creo que debéis dar una oportunidad a "La primavera", que pinta (y nunca mejor dicho) MUY bien. 
Masles, ha sido un verdadero placer que te unas a mi proyecto, y espero poder anunciar pronto por aquí el lanzamiento de tu novela gráfica o el estreno de Sztiletto. 

1 comentario:

  1. Muy amable =) también iré informando a mis lectores de las cosas chocantes y bonicas que aparezcan aquí, que hay muchas.

    ResponderEliminar