domingo, 4 de septiembre de 2011

He terminado de leer... "Arrugas" de Paco Roca y "Pollo con ciruelas" de Marjane Satrapi

Hoy os traigo dos novelas gráficas muy cortitas, que supongo que por su condición, comparten entrada. Ambas pueden leerse en menos de una hora, pero son de esas historias que dejan huella.

"Arrugas" de Paco Roca

Descubrí este cómic a través de Hana, que lo recomendó con entusiasmo en su blog. La historia trata sobre Emilio, un anciano enfermo de Alzheimer al que su hijo ingresa en una residencia.


"Arrugas" retrata una realidad muy dura en la que se enlazan el desconocimiento de una enfermedad terrible y la crítica al abandono de nuestros mayores. Aunque si algo es Arrugas, es una historia sobre la amistad, que te hace llorar o por lo menos te toca bastante la fibra. Vamos, un texto lleno de matices y sentimientos dispares que Paco Roca combina pocos (de hecho, esta obra ha recibido numerosos premios). Además, da gusto leerlo, ya no sólo por el guión, sino también por la parte gráfica, que está muy cuidada.
Como curiosidad, contaros que se ha rodado una peli basada en la novela gráfica y que a simple vista parece bastante fiel al original. Preparen los Kleanex...





"Pollo con ciruelas" - Marjane Satrapi

Esta novela gráfica la descubrí a través de la web de recomendación de libros "Entre lectores". Me hizo gracia el título (que resultó ser la comida favorita del protagonista), así que indagué un poco y la sinopsis terminó por convencerme. La historia trata sobre un músico iraní de tar que pierde las ganas de vivir cuando su mujer le rompe el instrumento (el tar, por si alguien tiene la mente sucia).



Es, en contenido (y en dibujo), un poco menos digerible que "Arrugas", pero el final me encantó y es lo que da sentido a todo. Esta obra habla sobre todo de la inspiración de un artista y de lo poderoso que puede llegar a ser el amor. Aunque yo hubiese quitado algunas páginas (tampoco es muy largo, pero se me antojaron 'relleno' al leerlas), la historia es muy bonita.
Este cómic ganó el premio al mejor álbum en el Festival de Angoulême 2005, y parece ser que también han rodado una peli adaptándola (esta vez con un violista en vez de un músico de tar). Sólo he encontrado el tráiler en francés, sin subtítulos, lo siento:



Yo ahora me quedo con ganas de leer "Persépolis", la obra más conocida y premiada de esta autora iraní.


Ambas novelas gráficas las he encontrado en la biblioteca de mi barrio, así que echad un ojo en las vuestras si os apetece leerlas.

¡Hasta pronto, Cuentistas!

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo de que te gustara 'Arrugas' (yo necesité muchos kleanex para acabarla XDD Como tú bien dices 'Arrugas' es sobre todo una historia sobre la amistad, la ternura y el amor, facetas que en el libro tan bien están transmitidas ^^)

    P.D. Tendré que leerme 'Pollo con ciruelas' ^^ Por cierto, la de antes era yo (sin querer entré desde la cuenta de mi novio, perdona)

    ResponderEliminar
  3. Intenté conseguir "el invierno del dibujante" de Paco Roca, pero se ve que a Argentina no llegó todavía. Una lástima porque es un autor que me despierta mucha curiosidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estás yendo por el buen camino. Ahora busca Blankets y Sopa Fría. Y si quieres cosas molonas de dar buen rollo: "Bone" y "SuperOso y su Amigo".

    ResponderEliminar
  5. Mirare ambas en la biblio a ver si hay suerte, estoy con ganas desde hace tiempo también de pillar Persépolis, hablan maravillas de ella, pero no la traen.

    besitos

    ResponderEliminar
  6. En cuantito termine un par de libros que tengo entre manos, le daré un mordisco a estos dos apetitosos bocados!!

    P.D.: menudo éxito en las justas, bruja!! digo "joker" ;)

    ResponderEliminar
  7. Marina, pollo con ciruelas lo tuve en mis manos pero me faltó empuje para llevármelo. Persépolis es muy recomendable y se hizo película también, de animación con los propios dibujos de Marjane Satrapi.
    El de Arrugas me lo apunto y mi próximo viaje a Madrid me hago con él.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Hana: yo me alegro mucho de que me lo recomendaras. Si es que tú y yo tenemos gustos afines...jijijiji. mira a ver si puedes leer "Pollo con ciruelas", que tiene una moraleja muy bonita.

    Lucas: esa obra no la conozco, pero es que de Paco Roca sólo he leído "Arrugas". De todos modos, aunque no esté en las librerías argentinas, seguro que puedes comprarlo online (es una de las mejores cosas de Internet).

    Álvaro: me lo apunto todo para la próxima excursión a la biblioteca, ¡gracias!

    Elysa: yo también he oído sólo cosas buenas de Persépolis. Ya os contaré...

    Maite: pues ya nos comentarás luego qué te parecen. ¡Gracias Maja!

    Marialuisa: mira a ver si puedes leerlos, están muy chulos.

    Anita: tu recomendación es otro motivo más para leer Persépolis. A mí "Pollo con ciruelas" me ha gustado bastante. Antes de comprarlo mira a ver si lo tienen en tu biblioteca y si no te gusta, eso que te ahorras ;)

    ¡Besos a tod@s!

    ResponderEliminar