miércoles, 2 de enero de 2013

Libros leídos en 2012

Sigo con las entradas de balance del año pasado (creo que esta es la última)...

2012 no ha sido tan horrible en cuanto a lecturas. Cierto es que ha habido unos cuantos libros que no me han gustado demasiado, pero mirando en retrospectiva la verdad es que han sido más los ejemplares que disfruté que los que no (debe ser que los malos te dejan con regusto amargo que te dura meses, tapando los buenos recuerdos). 

Cuando me inscribí en el reto de lectura de Goodreads (mi nombre de usuario es Acuática, por si alguien quiere hacerse amigo mío en la red) me propuse leer 20 libros este año. Al final, como me salió un trabajo al que voy por las mañanas en coche, mis horas de lectura se vieron reducidas (yo leo sobre cuando viajo en metro/bus), así que tristemente no he conseguido superar el reto y me he quedado en 17 libros leídos. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh. Al menos he igualado la marca del año anterior (se me podría haber dado mejor, que este año había pillado ritmo, cagüen...).


Destaco un par de cosas de este año: he leído más novela gráfica que año anterior y llego a 2013 con más críticas de libros pendientes de las que me gustaría. Espero ponerme al día a lo largo de este primer trimestre, pero para que os vaya sirviendo de referencia, aquí os dejo la puntuación de cada libro:

NOVELAS

CÓMICS (autoconclusivos)
  1. El juego de las golondrinas: 2
  2. Píldoras azules: 5
  3. ¿Quién ama a las fresas? : 4
  4. Asterios Polip: 5
  5. Habibi: 8

MANGA
  1. Gantz (hasta el número 32) : 8.5

Por tanto, "No me vengas con historias"otorga el galardón a la mejor novela de 2012 a "Matar un ruiseñor", seguida de cerca por "Cien años de soledad" (segundo puesto) y "El aviso" (tercer puesto).

Durante 2013 no creo que pueda leer mucho, así que pondré el listón más bajo para no frustrarme si no alcanzo la cifra. Por ello, mi reto para estos 12 meses será leer 10 libros. Y, aunque ya tengo una larga lista,  admito sugerencias de lectura, tanto novela como cómic o manga :)

Y vosotros Cuentistas, ¿tenéis la lista de los libros que leísteis en 2012? ¿Qué os gustaría leer en 2013? 

12 comentarios:

  1. Y a mí que Asterios Polyp me pareció una obra maestra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me aburrió un poco. Demasiado gafapastoso para mi gusto, pero al menos era original. Me costó acabarlo...

      Eliminar
  2. Un apunte en el margen: ¿recuerdas cuando te preguntabas Harper Lee había sido una "one hit wonder"? Ahora estoy leyendo A sangre fría de Truman Capote y el trabajo de investigación sobre lps asesinatos la hicieron al alimón Lee y Capote, hasta el punto de que las malas lenguas dicen que Harper Lee sehubiera merecido algo más que una simple dedicatoria. Así que quizás Harper Lee fue envrealidad una one-and-a-half hit wonder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, dicen que uno de los personajes de "Matar a un ruiseñor" está inspirado en Truman Capote. No sé, las acusaciones viajan en ambas direcciones. Otras malas lenguas apuntan a que Capote escribió casi todo "Matar un ruiseñor".

      Si es como tú dices a lo mejor Harper Lee se desencantó con la literatura por ese incidente y fue la causa de que no publicase más obras... ¡Qué fuerte me parecería!

      Eliminar
    2. Sí, es el niño que pasa las vacaciones con su tía, Tití. Pero desde luego, Truman Capote no escribió ni una sola línea del libro. Fueron amigos de la infancia, pero tenían personalidades muy diferentes: Capote era extrovertido y amaba destacar; Harper por el contrario, era tremendamente discreta y celosa de su privacidad.
      Parece ser que Capote siempre aprovechaba para ignorar el abrumador éxito de la única novela de Harper Lee.

      Eliminar
    3. Me encanta la película y el libro.

      Lo que yo tengo entendido es que Capote no se portò muy bien con los dos criminales de A sangre fría, los chicos cuya historia dio pie a A sangre fría, y Harper se lo reprochó. Digamos que Capote perdió algo de humanidad por el camino. Lo que no quita para que A sangre fría sea acojonante, y otras novelas de Capote igual de buenas y que te recomiendo: Otras voces, otros ámbitos, El harpa de hierba y casi todos sus cuentos.

      Besicos

      Eliminar
  3. No recuerdo haber leído tanto en un año desde la adolescencia, cosas de tener que ir en tren a menudo. Eso sí, como es irrepetible hasta que me jubile (sea a la edad que sea espero poder todavía leer), este año no me aputo al 'challenge'.
    http://www.goodreads.com/user_challenges/303710?page=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O_O

      ¡Madre del amor hermoso! ¿Has leído 79 libros este año? ¿Es eso humanamente posible? WTF!
      Mi más sincera admiración :)
      La verdad es que va a ser complicado batir esa marca, pero ¡ánimo!

      Eliminar
    2. :D ¡¡Y tengo familia y (algo de) vida social!! Eso sí, no veo la tele. Pero no creo que este año me coincidan las mismas circunstancias, y se trata de disfrutar leyendo, no de batir marcas.
      Por cierto, qué mal me ha quedado lo de 'no me aputo' :(

      Eliminar
    3. Jijijijiji. Tienes razón en cuanto a lo de las marcas, es que cada vez que pienso en la cantidad de libros que me quedan por leer...Pufffffffffff, como que me aturullo y me entran las ansias :P

      Yo la tele sí la veo, me pirran determinadas series. De hecho estoy pensando en inaugurar nueva sección en el blog con esta temática, ya que las series no son más que otra forma de contar historias. Y es que hay algunas taaaaaaaaaaaaan guays.
      Besos!

      Eliminar
    4. De este año cualquiera de los que leí de Tony Judt, si no teneís mucho tiempo, os recomiendo "Algo va val" es ensayo facilito de leer.

      Eliminar
  4. muchos de esta lista son mis favoritos, buena lista.

    ResponderEliminar