lunes, 8 de febrero de 2010

Undécimo intento

Aquí vinimos a descansar, o al menos eso creía yo. Resulta que las vacaciones familiares a bordo de un barco no han sido más que una estratagema de mis padres para intentar emparejarme con el hijo de los Gutiérrez, cuyas virtudes han sido el tema principal de las comidas del último mes. Mamá jura que ha sido una casualidad encontrarlos en el mismo crucero y me pide que intente ser agradable y le dé una oportunidad, porque seguro, SEGURO que me gusta. Se resiste a aceptar que también es seguro que cuando termine el viaje me seguirá gustando Marta, la hija de los Jiménez.

Safe Creative #1006296696513
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta fue mi propuesta para la edición de "Relatos en Cadena" de la semana pasada, que debía tener como inicio: "Aquí vinimos a descansar". Me gusta mucho la idea que he desarrollado, aunque me costó infinidad escribir la última frase. Ahora que la releo, vuelvo a dudar si cambiarla o no... :S

11 comentarios:

  1. jajajaja que bueno... ¿por qué esa insistencia de los padres a que su hijo o hija, sea como ellos quieren?
    No le gustará más a la madre el niño ese???

    Me ha gustado mucho, un besoteeeee

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Me gusta. Plantéatelo al revés. El protagonista es hombre, y sus padres quieren emparejarlo con el chico. No has dicho que no fuera hombre. Si comentaras alguna de las virtudes del hijo de los Gutiérrez podrías convencernos de que el protagonista es mujer, y luego decidir si nos dices que es mujer. Has planteado un relato que da para jugar mucho. Enhorabuena.
    Ahí van los míos. A criticar, porfa.

    Mack The Knife
    -Aquí vinimos a descansar –dije- no quiero bailar. Me da vergüenza.
    -¡Pero somos todos amigos! –me gritó al oído, gesticulando; sonriendo al resto de pasajeros. Sus brazos, musculosos, brillaban al sol. Sus dientes eran blancos, plásticos, hiperactivos.
    -No soy su amigo, joven –contesté-. He pagado un dineral, incluso pagaría más para que me suelte y…
    -¡Sí, señor! ¡A bailar! –canturreó levantándome en vilo, sus caderas rozaron las mías, su rostro rozó el mío...
    La diferencia entre proponer y obligar está en la expresión del aludido. La diferencia entre matar y dejar tuerto está en la longitud del tenedor. Éste era de los largos.

    Caratortuga
    -Aquí vinimos a descansar, siéntate, por favor –dijo ella agarrando mi brazo.
    -Yo ya he descansado. Y eso es una emergencia –contesté.
    -¿Emergencia? Eso es un hombre con un desmayo, o una insolación.
    -No es un hombre cualquiera. Es el tipejo del bigote que me insultó la semana pasada después de no dejarme aparcar.
    -¿Y tú? ¿Le insultaste?
    -Le dije “elegante”.
    -¿Y ahora quieres ayudarle?
    -Me sentiré mejor –dije mientras entraba en la enfermería. Me puse una bata y sonreí a la enfermera.
    -Peláez –le dije-. Traumatólogo. ¿Sigue inconsciente?
    -Sí doctor –contestó –pero se mantiene estable.
    -Póngalo boca abajo –le dije-. Colonoscopia de urgencia.

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Me parece absolutamente perfecto tal y como está.
    A mí también me ha sucedido eso de escribir algo y sentirse algo incómodo por ello (en mi última novela describí una violación, y no resultó una sensación agradable), pero si la historia lo pide no hay más remedio.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me gusta mucho tanto la idea, como el final :)

    ResponderEliminar
  5. Simbiosis: me alegra mucho que te haya gustado. Sí, a veces los padres se entrometen en la vida de sus hijos porque piensan que por ellos mismos no alcanzarán la felicidad (o por lo menos la idea que ellos tienen de cómo debe ser uno feliz)...

    Gabriel: lo cierto es que no había pensado en la vuelta de tuerca que sugieres... Es cierto que no especifico el sexo del protagonista, y aunque yo pensaba en una mujer. Tienes razón cuando dices que podría verse desde otro punto de vista. ¡Muchas gracias!
    De los dos textos que has mandado me gusta más el segundo, que me ha arrancado una carcajada :) Aunque tengo que reconocer que el primero deja mucho más a la imaginación en cuanto a la ambientación. Yo me imagino a un cubano de esos fornidos que hacen de animadores en las cubiertas de los catamaranes... Y la frase final me parece perfecta, porque deja muy clara la actitud de enfado del pasajer@ (aquí también puede haber ambigüedad). Espero seguir leyendo tus "micros".

    Miguel Ángel: no me ha resultado incómodo narrar la historia, de hecho llevaba tiempo queriendo escribir algo sobre la homosexualidad. Mi problema era la frase final, en la que sabía que debía hablar de la sexualidad de la protagonista, pero que no tenía muy claro cómo enlazar con el resto del cuento, porque me daba la sensación que de algún modo "atascaba" la fluidez del resto del texto... De todos modos opino que un buen escritor debe ser capaz de narrar cualquier cosa, por incómoda que resulte. Yo ahora mismo no sé si podría relatar una violación, pero si en algún momento el texto requiere de la descripción de un tema escabroso, te preguntaré para que me des consejos sobre cómo abordarlo... :)

    Thanos: gracias ^^

    ResponderEliminar
  6. Dices que no estás del todo segura de cómo has formulado la última frase, que "de algún modo atascaba la fluidez del resto del relato".Para nada.Mantiene ese pespunte espaciado y suelto de las dos frases anteriores que dosifican la información necesaria para cuajar la situación.¿Quizás una frase más rotunda? Para mí la última frase es coherente con ese ambiente pijo e indolente que esbozas. Lecturas..., problema de los "micros..."

    ResponderEliminar
  7. Javier: me alegra que te haya gustado ^^ , siempre es un gusto leer tus comentarios, jejeje.
    En cuanto a que las lecturas de los micros son un "problema", yo creo más bien que son su encanto, porque dejan esa vía al lector para interpretar. Desde mi punto de vista, el cuento sugiere y el lector decide :)

    ResponderEliminar
  8. me ha gustado mucho! sobre la última frase, a mí me parece que va bien, aunque también tengo la sensación de que no es rotunda, de esas de ganar por ko, más que nada porque la idea si da para eso. me alegra que hayas vuelto a los relatos en cadena :)

    ResponderEliminar
  9. santamaría: estoy de acuerdo en que la frase final no es rotunda...¡malditas frases finales! :P
    Elegirlas es todo un arte que espero ir dominando, poco a poco, con la práctica.
    La semana pasada no concursé por falta de tiempo (aunque tenía la idea y era chula) pero ayer, de madrugada eso sí, mandé mi propuesta para esta semana, así que el jueves, nuevo relato por el blog.
    Gracias por seguirte pasando ^_^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Este es el primer relato tuyo que leí, y me llegó con mucha fuerza ^^

    De Gabriel (no sé si puedo opinar XD) me transmitió mucho la 1ª (igual porque me sentí identificada) y sentí curiosidad por saber más del protagonista ^^

    ResponderEliminar
  11. Hana: muchas gracias, no sabes la ilusión que me han hecho tus palabras :')
    Y por supuesto que eres libre de comentar, opinar (e incluso criticar) todo lo que se publique en este blog. Seguro que Gabriel aprecia el comentario :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar