domingo, 28 de marzo de 2010

He terminado de leer... "La mecánica del corazón" de Mathias Malzieu

Y está regular.
Es un libro muy cortito (no llega a las 200 páginas), por lo que se lee en un abrir y cerrar de ojos. La historia trata de un niño al que le implantan un reloj en el tórax para que ayude a latir su débil corazón. Tal implante hace que Jack sea un niño delicado y que debe seguir tres normas si quiere seguir vivo:

Uno: No toques las agujas.
Dos: Domina tu cólera.
Tres: No te enamores nunca.

Las cosas se complican cuando conoce a una chica y ... bueno, hasta aquí el argumento, porque si os digo más, os lo cuento entero. Mientras lo leía, tenía la sensación de que es el tipo de historia del que Tim Burton haría una película, aunque ha sido el francés Luc Besson quien ha comprado los derechos para rodar una versión en 3D).
Me gustó mucho como comenzó la historia. Me parecía un argumento original y la atmósfera que rodea a los personajes es muy mágica. Lo venden como un cuento para adultos y tienen razón. Lo malo, es que según avanza la trama, el tipo de narración se vuelve un poco pesada y el abuso excesivo de párrafos-poema hace que salga algo muuuuuuuuuy dulzón y, muchas veces, ñoño.
Además, no me ha gustado nada el final :(
Si a alguien le apetece leer un buen cuento para adultos, yo le recomiendo "Stardust" de Neil Gaiman (el libro, no la peli).

A modo de "extras", os comento que si os ha gustado la ilustración del libro (yo la encuentro preciosa) podéis visitar la web del ilustrador, Benjamin Lacombe, aquí. También podéis comenzar a leer las primeras páginas del libro o bajar fondos de escritorio en la web que está dedicada a la obra.
Y yo ahora vuelvo a cambiar de temática. Esta vez comienzo una de piratas :)

5 comentarios:

  1. Es lo que tienen las historias de amor, a todos nos gusta como empiezan pero puede que no como acaben. Por lo corto que es, no parece un libro para despreciarlo. Si no me gusta no habre perdido mucho tiempo, añadido a la lista de futuribles. La ilustracion me parece genial.
    Una pregunta: ¿si el protagonista mueve las agujas del reloj puede volver atras en el tiempo? Le daria un toque friki del copon al libro XD

    ResponderEliminar
  2. Miguel: se lee muuuuuuuy deprisa, así que si en algún momento te aburres es un libro a tener en cuenta. La historia está bien, lo que pasa es que apuntaba muchas maneras y me desilusionó un poquito. Lo de mover las agujas en sentido contrario para dar marcha atrás en el tiempo se le pasa al protagonista un par de veces por la cabeza, pero la acción no le da resultado. Supongo que es algo que funciona sólo si eres Superman, jejeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Aunque la idea general no está mal, por lo que has contado, creo que no me gustaría :S

    ResponderEliminar
  4. Al final lo lei, me costo un poco el principio pero al final me engancho. El final no me gusta, pero me lo esperaba. Hay libros que te hacen sentir miedo (pocos), rabia, intriga, tristeza o alegria. Este me ha gustado por que ha mezclado un poquito de todo eso dentro de mi y ha conseguido poner en marcha por unos instantes mi oxidado relojito XD
    En fin, que si hay pelicula la vere. No soy ningun experto en literatura, pero lo recomiendo.
    Conoci la existencia del libro por este blog asi que.... gracias Acuatica!

    ResponderEliminar
  5. Miguel: sí, el final es demasiado EMO para mi gusto. Prefiero los finales menos deprimentes.
    Yo tampoco soy experta en literatura, pero aquí cada uno puede dar su opinión libremente, y es tan válida como la de un catedrático. Me alegra que te haya gustado el libro ^_^
    Un beso!

    ResponderEliminar