viernes, 24 de junio de 2011

Segunda edición NMVCH: ¡Ganadores!

Llegó el momento de conocer a los ganadores de la segunda edición del concurso de microrrelato "No me vengas con historias". Por ser el tema de este año las mentiras y como Borja S. Claramunt incluyó en el logo un lobo (el ser mentiroso de los cuentos por excelencia), he tratado de que las figuritas representaran este animal. Como podréis observar se ha quedado en el intento, pues me salieron con pinta de zorro. Viendo un documental el otro día me di cuenta de que a esta fusión Dios le puso el nombre de chacal aunque en el caso del bronce, digamos que es un chacal-reno. Bueno, dejémoslo en quimeras...¡pero están hechas con cariño!

Sin más dilación (ains, como me enrollo a veces), os presento a los ganadores de esta edición (redoble de tambor):
CUENTISTA DE ORO
"Concepto humano-fisiológico de la afrontación de la no verdad" de Marco Antonio Castro



Sus palabras olían a un azufre que me hacía llorar los ojos, sílaba a sílaba de su boca,  se introducía en mis oídos e iban dando saltos por mi cabeza, dejándome confundido, y cuando se cansaban de saltar, que no era mucho después, bajaban a mi corazón para importunar mis tranquilos latidos y hacerlos acelerar, locos, sin sentido. Al final de su diálogo, mi cuerpo había segregado química por doquier, podía sentir toda una tabla periódica de sensaciones, unas hacían que mi cerebro pesase, otras que mi estómago temblara, fue como si todo hubiera cambiado de sitio, y confundió mis sentidos. Luego yo solo le miré a los ojos y los míos lloraban de escuchar.


"Sinceramente, la primera vez que leí este micro no lo entendí, pero tras la segunda lectura me dejó maravillada. Es, desde mi punto de vista, el texto más original de cuantos he leído esta edición:  cómo afecta la aceptación de una mentira al organismo. La puntuación un tanto caótica creo que se emplea también como recurso para reforzar esa confusión y angustia del protagonista. Por todo ello, (y por ese título tan revelador) suyo es el primer premio de este año."

CUENTISTA DE PLATA: 
"Sabiduría" de José Agustín Navarro


- No hay duda. Su marido le adora.
- ¿Y cuándo podré conocerlo?
El adivino consultó de nuevo su bola de cristal de Swarovsky.



"Este vuelve a ser uno de esos cuentos que no necesitan muchas palabras para contar una historia. Además, trata con humor algo muy triste, y es la fe ciega que deposita mucha gente en timadores y charlatanes. Se me quedó en la memoria nada más leerlo y no pude sacarlo de mi cabeza. Por eso merecía un premio".


CUENTISTA DE BRONCE: 
"Piedad", de Rafael Camarasa


“¡Haz que mis padres no se separen!”, le pide la niña a través del grueso cristal. Gabriel no la oye, pero a fuerza de mirar por las ventanas ha aprendido a leer los labios. “Los ángeles podéis hacer milagros, ¿no?”, la pequeña junta sus manos en posición de rezo y suplica lastimosa, “¡por favor, por favor, por favor!”. Él afirma con la cabeza mientras asciende al piso de arriba. Va con retraso y todavía ha de limpiar muchos cristales.
"Estupendo ese giro final, que lo convierte en el texto que más me ha gustado sobre mentiras piadosas. Me ha gustado tanto la idea, como el escenario y además, está perfectamente narrado. La dulzura infantil de la niña me ha calado hondo (me ha recordado un poco a la niña de Depropio, jejeje). Para ti, Rafael, la estatuilla del reno mutante. "


¡Enhorabuena a todos los ganadores! En breve me pondré en contacto con vosotros para mandaros vuestra estatuilla y el libro "Praemortis", firmado por su autor para el Cuentista de oro.
Creo que sobra decir que la elección ha sido complicadísima (es por eso que lo llaman fallo) y que no a todo el mundo compartirá mi decisión.  Al año que viene espero poder convocar una nueva edición y engañar a algún que otro Cuentista para que haga de jurado conmigo, porque de verdad que me ha sido muy difícil escoger entre tantos cuentos molones.
Os agradezco a tod@s muchísimo la gran aceptación que ha tenido esta edición, me ha emocionado mucho que la participación fuese tan masiva. A partir del lunes iré publicando en tandas todos los textos recibidos, para que podáis disfrutar como yo con la lectura. ¡Ah!, y muchas gracias a Thanos por su ayuda para gestionar el concurso y que me ha permitido desconocer la identidad de los agraciados hasta el momento final. 
Lo dicho, muchas gracias y espero veros de nuevo al año que viene ^_^
Miguel Ángel Moreno tras firmar el libro al ganador :)

38 comentarios:

  1. Siento el retraso del fallo. Ahora son las 22:30 y la entrada la tenía programada para las 21:00, pero resulta que estaba guardada como "borrador" y no como "programada". Acabo de llegar a casa y un mensaje de Hank me ha hecho darme cuenta de que la entrada no se había publicado aún. Lamento cualquier inconveniente, taquicardia o ataque de nervios causado... :P
    Espero que disfrutéis con los textos ganadores ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, que muchas enhorabuenas a los ganadores y muchos aplausos a la organizadora.

    Besos, abrazos verdaderos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a los tres!!!
    Yo estoy un poco decepcionado, no por ganar o perder, que también, jaja, sino porque me han gustado mucho los zorritos esos!! jaja
    Pues nada a disfrutarlos!!!

    PD: Marina, no te ha sobrado alguno, aunque sea defectuoso? jajaja

    ResponderEliminar
  4. Ay, Marina, encima de lo que has currado te disculpas por un ratito más!! Oye los lobo-zorros (o loborros o zorrobos) muy chulos ¿eh? ;-)
    Enhorabuena a los tres y gracias Marina, descansa que te lo has ganao, guapa :-D
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Soy Rafael Camarasa, el cuentista de bronce. Me ha hecho mucha ilusión ganar -como tú dices- el reno mutante, que a mí me parece muy guapo. Enorabuena por tu blog, por tu premio y tus micros. He hecho una entrada en mi blog sobre el premio. Espero que nos mantengamos en contacto y que , como en la película, este sea el comienzo de un bella amistad. http://propositosdeunpez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a los ganadores y a los finalistas!!.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, envidiosa :-), a los tres ganadores. Muy buenos los cuentos.

    Qué pedazo de concurso, Acuática, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a los ganadores y finalistas, ¡pedazo de micros que han escrito todos ellos!.

    Enhorabuena a Acuática por la organización y el buen trabajo realizado.

    Nos leemos en la siguiente edición.

    Abrazos para todos,

    ResponderEliminar
  9. Nada Acuática, que lo haces muy bien, lo importante es motivar a la gente y esta vez no te puedes quejar en ese sentido...

    Enhorabuena a los tres ganadores.

    Y las figuritas son guapísimas. Voy a leer los finalistas y a publicar mis mentiras en el blog :)

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones a los tres ganadores!! qué lindas figuras te quedaron Marina!! clap clap clap por el trabajo de organizar el concurso!!!!

    ResponderEliminar
  11. enhorabuena a los ganadores, estupendos micros los tres.
    y felicitaciones para ti, Marina, sospecho que debes de tener media docena de clones para hacer tantas cosas y bien hechas.

    ResponderEliminar
  12. Mi enhorabuena para los tres ganadores y mi felicitación por los organizadores, en especial para ti, Acuática.

    Excelentes los tres micros ganadores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Grandes microrrrelatos, me encantaron. Felicidades a los tres. Un abrazo.

    Gran trabajo y organización de Acuática, felicidades y ya sólo esperar a que llegué la III Edición.

    Un abrazo.

    PD: Como soy muy tonto, pensé que entre los finalistas saldría el ganador, ahora me doy cuenta de lo complejo que habrá sido elegir ganadores y finalistas con tanta calidad.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades a los ganadores, a los finalistas y a la organizadora!!!! Besotes repartidos para todos :-)

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena a los ganadores y a los finalistas, y a tí Marina por el concurso, te han quedado preciosas las estatuillas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena!! el que más me gusta es el tercero, los zorros me han encantado!!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena, Acuática, por el éxito de participación y los buenos textos recibidos. Y felicidades a los premiados (me quedo con el tercero). Qué envidia, yo quiero un zorrito de esos, jejej.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Ah, yo al tercero se lo he dicho en su blog, pero ya que aquí hay opiniones, me sumo. El tercero es una preciosidad de relato.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena, Marina, y muy buenos los relatos ganadores.
    No le hagas mucho caso a Hank, que es un peleón y además californiano, como Gobernator ;-)

    Los trofeos, qué te voy a decir... que me habría encantado tener chimenea para colocar uno encima.

    Besos y abrazos,
    Hank

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena a los ganadores.
    Me han encantado las "estatuillas" (próximamente "los oscars" de los microrrelatos). Gran trabajo has realizado, Acuática.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena a los ganadores y finalistas. La verdad que son todos muy buenos.

    ResponderEliminar
  22. José Agustín Navarro25 de junio de 2011, 13:45

    Coincido con algunas opiniones: Aunque yo esté encantado con mi plata, el de Camarasa es el que más me ha gustado.
    Besos y abrazos para tod@s, en especial para Acuatica.

    ResponderEliminar
  23. Magníficos textos. Enhorabuena a los tres ganadores y a los tres finalistas. Os envidio, por esas preciosas estatuillas...

    La máxima de las felicitaciones a Acuática, por esta magnífica organización, por sus ganas y por esa amabilidad y ternurqa que transmite. Esto ya queda gravado en la memoria de todods los cuentistas.
    Un abrazo a todos, especialmente a ella.

    Xavier Blanco
    http://xavierblanco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena a todos: ganadores y finalistas.
    Enhorabuena a Marina por el entusiasmo que le pone a todo y por esos preciosos lobos/zorros que me han recordado al zorro del Principito.
    Marina, tienes muy buen criterio y me gustan todos los texos seleccionados.

    Yo al año que viene si quieres te ayudo, porque si este año ha habido mucha participación estoy segura de que en la tercera edición batirás records.
    Un besito y un abrazo
    Rosana

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena a los ganadores y finalistas. Y por supuesto a la organizadora del evento por su trabajo y dedicación.

    Un saludo indio

    ResponderEliminar
  26. Felicitaciones por la organización del premio. Mi preferido es el tercero, una perlita de final inesperado. El segundo, también es muy bueno. El primero no me convence tanto. Pero ya se sabe, sobre gustos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena a los ganadores; enhorabuena a Acuática (¡menuda chulada de trofeos!). Gracias por hacerme parte del premio y por esa foto que me has sacado; salgo favorecido, lo cual es todo un milagro.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena a ganadores y finalistas y a la orgazinadora por ser tan manitas a la hora de elaborar esos zorros-lobo, una nueva especie que dará mucho que hablar. Es curioso, el zorro es más de fábula (por lo de listo) y el lobo más de cuento (por lo de malo). Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena a los tres ganadores. Y por supuesto a la organizadora del concurso. He de decir que a mí el que más me gusta con diferencia es el tercero, pero para gustos colores.

    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  30. Muy buenos relatos. En enhorabuena a los premiados. La organización un éxito, recibir tantos relatos es para sentirse orgullosa.

    El año que viene más me imagino.

    ResponderEliminar
  31. Mejor tarde que nunca...

    Primero dar la enhorabuena a los ganadores y finalistas. Ha tenido que ser una decisión dificil escoger entre tantos microrrelatos y eso hace mucho más meritorio el premio final.

    Y agradecerte Marina todo tu tiempo e interés en desarrollar iniciativas como esta. Por mi parte ha sido un placer participar en un concurso tan "puro" como éste.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena a los ganadores y a la patrocinadora, por decirlo de alguna manera. Un conjunto estupendo!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  33. Tranquila, Marina, hay quien dice que el zorro, el lobo y el perro son la misma especie.
    Un fuerte abrazo y enhorabuena por esta iniciativa,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  34. Tarde pero espero llegar a tiempo para felicitar a los ganadores y a los finalistas. Realmente magníficos todos estos micros. ¡Vaya nivelazo!

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena a los ganadores y a ti por el concurso.

    ResponderEliminar
  36. ¡Enhorabuena! Son unos micros estupendos. Por mi parte, si puedo lo intentaré el próximo año también. Besotes.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Acuática por la organización del concurso, enhorabuena por la acogida que ha tenido y mi envidia màs malsana a los ganadores por tan preciosas figuritas. Esto está cada año más difícil; no sé, no sé...
    Salud.

    ResponderEliminar