domingo, 2 de mayo de 2010

Conociendo mejor a... Naiel Ibarrola

Naiel Ibarrola es un artista en el término más amplio de la palabra. No sólo dibuja estupendamente, sino que además toca el teclado en el grupo "Eh!", es crítico de jazz en la revista "Cuadernos de Jazz" y está metido en el mundillo audiovisual con la productora "Neverlink". Vamos, todo un terremoto :)
Como bien sabéis, Naiel me ha hecho una súper ilustración para mi cuento Gabardinas.


# Nombre: Naiel, 23 años

# ¿Tienes nombre artístico? Mis padres se inventaron mi nombre, así que nunca me he visto en la necesidad de crear uno.

#¿Cuándo comenzaste a dibujar? He dibujado desde siempre. Pero fue a partir de los 16 años cuando empecé a dedicarle el tiempo necesario para empezar a evolucionar.

# ¿Te dedicas profesionalmente a ello? Llevo publicando desde los 18. Por supuesto la cantidad de trabajo ha ido aumentando con los años y no ha sido hasta hace un año cuando he tenido la sensación de ser realmente un dibujante.

# ¿Qué te inspira a la hora de dibujar? Siempre he sido especialmente sensible con lo visual, y lo que realmente me inspira a la hora de dibujar es la posibilidad de crear personajes, ambientes, atmósferas e historias que me emocionen. Además en el mundo audiovisual, que combino con la ilustración, saber dibujar te hace las cosas más fáciles. Pero creo que realmente dibujo porque me encanta esa mirada final que le hechas a un dibujo recién acabado.

#¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de afrontar un proceso creativo? ¿Y lo que menos? Siempre lo que mas cuesta es tener la idea. El concepto que te hace creer en el dibujo, el cómic o el audiovisual. La ejecución, con el tiempo, es lo más fácil.

#¿Qué técnica prefieres? He utilizado muy pocas técnicas porque he encontrado la que me da el resultado que siempre he buscado. Hace un par de años Victor Santos, amigo e impresionante dibujante de comics, me recomendó unos pinceles Pentel que creía que pegaban con el estilo que buscaba. Y realmente fue amor a primera vista. Así que fue gracias a esos pinceles como encontré el trazo que buscaba. Luego, me quedaba un segundo problema, el color. En este caso, después de muchas pruebas y gracias a un hallazgo absolutamente casual, empecé a utilizar texturas fotográficas hechas por mí como color. Y así es como he conseguido sentirme absolutamente cómodo para preocuparme solo por la idea y composición y no por la técnica.

#¿Qué estilo o qué cosas nuevas te apetece probar? Pues llevaba un tiempo queriendo probar tamaños más grandes, suelo trabajar en A4 o en A3, pero estoy preparando una exposición para el 2011 y empezando con formatos más grandes. Un auténtico disfrute.

#¿Qué tipo de trabajos, en el campo de la ilustración, son los que más te gustan? Cualquier trabajo que implique dibujar me suele gustar. Pero la verdad es que he descubierto un extraño placer en los encargos sobre temas en los que nunca había pensado. Aquellos trabajos que me sacan de mi universo y me hacen forzarme en campos que en principio no me habían atraído. Suelen ser encargos que me hacen encontrar muchos recursos estéticos nuevos.

#¿Cuál es el dibujo del que estás más satisfecho? ¿Y el que menos? Es muy difícil decidirse por un solo dibujo, más bien series… Aún así no sabría decirte. Seguramente las primeras ilustraciones que publiqué son las que menos me gustan, pero les tengo cariño…

#¿Qué es lo mejor y peor de tu profesión? La maravillosa sensación de soledad con la que te enfrentas al folio en blanco. Y lo peor… pues la verdad es que me cuesta pensar en negativo con la ilustración.

#¿Tienes alguna manía cuando estás dibujando? No soporto que me miren por encima del hombro mientras dibujo y odio que opinen antes de que el dibujo esté acabado.

#¿Qué artistas te han influído? Una cantidad demasiado elevada para escribirla del tirón. Pero en muy resumidas cuentas, mi padre, Jose Ibarrola (porque me enseño que para dibujar hay que practicar sin cesar y también a forjarme mi propio estilo, ya que he asumido que jamás le superaré en el suyo…), Moebius (por abrirme la mente), Jose Muñoz (por ser el gran maestro del blanco y negro), William Turner (por enseñarme a ver mundos en texturas) y Picasso (por forzarme a mirar de otra manera).

#¿Qué proyectos tienes para el futuro? Pues bastantes. El más grande y en el que más me estoy concentrando es una exposición para 2011 que estoy preparando con Soluciones Creativas, empresa con la que colaboro habitualmente.
Por lo demás, el proyecto vital que comparto con el excelente realizador y gran amigo Eduardo Iglesias, Neverlink, es una productora audiovisual con la que vamos haciendo nuestros proyectos (la serie para Internet Las increíbles aventuras de Paquito y Flecha sin salir nunca de casa, publicidad, documental y nuestras ficciones) en el arte que engloba las tres ramas que mas me apasionan, la imagen, la música y contar historias, el cine.
Por otra parte, estoy preparando un tomo recopilatorio de las historias de dos páginas de cómic que he ido publicando junto al gran Yahvé M. de la Cavada en Cuadernos de Jazz desde 2006, terminando de escribir mi primera historia larga de cómic y estoy empezando a sumergirme en el maravilloso mundo de la animación. Por último, tengo una amplia cantidad de encargos a los que realmente me apetece enfrentarme.

Si queréis admirar más dibujos suyos, no dejéis de pasaos por:


No he podido resistirme a poneros por aquí un vídeo de su grupo de música. Espero que lo disfrutéis:

Una difícil relación con el mundo

Eh! | MySpace Music Videos


Como veis Naiel es un chico de lo más polifácetico, y estoy segura de que dará mucho de qué hablar. Desde aquí iremos informando de sus éxitos, que esperemos que den para montones de entradas.
¡Gracias de nuevo por todo Naiel!

3 comentarios:

  1. Un autor completísimos, y encima es amigo de Victor Santos que es un dibujante de cómics también increíble. Con esas amistades como para no dibujar así de bien :)

    ResponderEliminar
  2. ¿23 años y crítico de Jazz?
    ¡Quién pudiera!
    No sé si me gustaría más "ser crítico de Jazz" o "poder ser crítico de Jazz".
    Cuando sea mayor, si no me he muerto, igual me gasto todo en vinilos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Thanos: y qué lo digas...

    Propílogo: La verdad es que es admirable la de cosas que hace Naiel... y bueno, no eres crítico de jazz, pero escribes estupendamente... :)

    Un beso a los dos!

    ResponderEliminar