lunes, 14 de febrero de 2011

Miembros fantasma

En la habitación de cortinas rosas, y por primera vez tras la desgracia, el padre consigue acariciar, con el recuerdo de su mano, el rostro de su hija, también ausente.

Safe Creative #1102038415807

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, pues éste es otro de los textos que escribí para el taller de Patricia. Ella, y algunos de mis compañeros de curso, me sugirieron que cambiara el título, pero le he dado vueltas desde entonces y no encuentro otro que me guste más. De hecho lo presenté en el tema que trataba los títulos como parte fundamental del micro, así que mi intento fracasó estrepitosamente.
En fin, ¿qué opináis vosotr@s?

23 comentarios:

  1. Sinceramente, a mi (¿mí ahora lleva acento o no? No me aclaro) me parece magnífico. Tanto el relato como el título. Estás en racha.

    ResponderEliminar
  2. El micro es una belleza, cierto que el título no me convence demasiado ... pero tampoco tengo una sugerencia digna.

    Un beso Acuática!

    ResponderEliminar
  3. Buen título para un buen micro.
    Saludos:
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Amigo mío, muy buen micro, yo soy de los que están de acuerdo en cambiar el título, y lo fundamento desde la narrativa. Creo que el título le quita sorpresa al texto, pues nos adelanta de que se trata. Como escritores no deberíamos ponerles flechas indicativas a los lectores para que se den cuenta de todo, algo tiene que quedar en falta en sus mentes, algo que los haga pensar y, por qué no, nos hagan descubrir un sentido que ni siquiera como autores sabíamos.
    En lo demás, el relato es excelente.
    Un gran abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  5. Tu micro tiene un ritmo lento, especial, creo que lo haces con las comas. Un ritmo muy oportuno para hablar de ausencias, de recuerdos,...
    En cuanto al debate con el título... Bueno, a mi no me ha adelantado nada de lo que me ibas a encontrar después, por ese lado no hay problema; sin embargo, me ha resultado frío, brutal, al lado de las ausencias y el ritmo del micro.

    ResponderEliminar
  6. Se me ocurre un título. A ver si te gusta.
    Interferencias.

    En cualquier caso es muy buen micro.

    Un saludo indio

    ResponderEliminar
  7. A mi se me ocurre otro título, creo que la sonoridad y la cadencia del micro no la tienen en el título.
    Me inspiró este:
    Caricias huecas

    El micro es de los que duelen
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Soy de los que no quedan convencidos con el título, aunque sí opino que éste puede formar parte del relato.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy de acuerdo con los que dicen que el título anticipa la historia, pero es tan bueno que cuesta trabajo sacrificarlo. Por otra parte, si se quita lo de "fantasma" del título resulta un tanto forzado llevarlo al micro y si se pierde la palabra se pierde fuerza. Una posibilidad sería trasladar al título otra parte del texto ("Tras la desgracia", por ejemplo) y encajar el antiguo título en el cuerpo del relato, que por otra parte, me encanta.

    Qué coraje que hayas quedado fuera de las justas, yo estaba completamente segura de que pasabas la ronda. Si hubiera sido por que los jueces hubiesen preferido el otro micro, bien está, pero que sea porque Patapalo ha tenido un fallo de atención en la lectura da un poco de rabia. De todas maneras el micro era muy bueno y habrá próximas ocasiones. ¡Qué concurso más divertido!

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de éstos y de los otros. Ya te dije que creía que el título debería mantenerse, pero cambiar. El juego con los dos significados de miembro y de fantasma es necesario; pero tal vez no sea ésa la combinación adecuada. Sugerí añadir alguna repetición, algo así como "miembro fantasma y miembro", pero tampoco me gusta. Creo que, aunque tal vez no sea el título perfecto, va por buen camino.
    Y el micro fantástico, claro.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustaba el título, y no sé si será deformación profesional pero entendí perfectamente que el padre no tenía mano ni hija...

    Besicos

    ResponderEliminar
  12. Quedó muy bien, Marina. Me gusta así, creo que con los cambios del micro no es necesario cambiar el título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Alberto, precisamente quizá el títul debería ser lo que cierre, si no literalmente, sí la idea, porque si no el título te revienta el texto, que por otra parte, me gusta mucho. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Perdona, quería decir Marina, es que acababa de visitar el blog de Alberto, qué ida de olla, brrr. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Uy, qué difícil, yo titulo fatal, pero sí opino que no es el mejor título para el micro. "Intangibles"??
    Eso sí, el texto es excelente. Me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El micro es bueno, con las mínimas palabras, nos lleva lentamente a la percepción de la ausencia de la hija. El título no me convence, por un lado adelanta el final, por otro lado no me suena bien,su brusquedad contrasta con la delicadeza del resto del relato. Yo lo titularía Caricias, porque todo el relato es como una caricia lenta y cargada de recuerdos.

    ResponderEliminar
  17. La idea de Puri me gustó pero luego vi que ya aparece l apalbra caricia en eltexto y a mí me gusta que el título complete.

    Tal y como dice Propi una parte del título es correcta y creo que sé cuál es. Marina yo lo titularia Fantasmas sin más, fantasmas de muchas maneras: miembros, recuerdos, deseos...
    También se podría titular recuerdos pero Fantasmas tiene fuerza y no adelanta...
    En cualquier caso un hiperbreve excelente Marina.
    Un abrazo

    Pued

    ResponderEliminar
  18. ¿tactos intangibles? ... es una sugerencia. Para mi el título desmerece un poco, aunque no sabría decir por qué.

    Carmen

    ResponderEliminar
  19. Budoson: ese "mi" lleva acento porque es pronombre y no posesivo. A mí lo que me trae de cabeza son los leísmos and company. Me alegra que te gustase el micro ^_^

    Patricia: vaya problemón y menuda polémica con el título. Gracias por el comentario ;)

    Floreal: ains, de las pocas que defienden el título. A mí me sigue gustando aunque veo que no ha calado mucho... :S

    Humberto: entiendo tu punto de vista y agradezco tu comentario, que además está muy bien argumentado, pero soy de la opinión que los micros no siempre tienen que llevar asociada una sorpresa o giro final. Con este título no me importa "desvelar" lo que va a ocurrir, porque lo importante para mí era transmitir una idea: que una mano fantasma es capaz de acariciar un fantasma.
    Muchísimas gracias por tu comentario ^_^

    Luisa: uy, qué bien que te hayas fijado en el ritmo. Yo soy mala locutora pero trato de leer en alto los textos y situar bien las comas (no siempre lo consigo). ¿Demasiado brutal el título? Jou...

    ResponderEliminar
  20. No Comments, Anita: muchas gracias por las sugerencias de títulos. Creo que la que más me gusta es la de "Interferencias"...what to do, what to do...?

    Miguel: ¿cómo lo introducirías? Creo que quedaría un poco chocante meter "miembros fantasma" dentro del texto... ¿qué habías pensado? Intrigada me quedo hasta tu respuesta.

    Elisa: sí, esa podría ser una opción pero entonces el micro, a mi entender se me queda un poco cojo. Jolín, a pocos micros como éste le he dado tantas vueltas...Agggggggggggg, ¡me voy a volver loca! :P

    Propílogo: creo que en el curso me sugeriste "Miembro fantasma", pero al pensar de nuevo en él, necesito el plural para referirme a ambos miembros. Lo de la repetición no acaba de gustarme, pero creo que acabas de darme una idea para un micro. ¡Gracias!

    Belén: sí, es que los Cuentistas podemos llegar a ser muy retorcidos, jijijiji, y tenemos la mente más que entrenada.
    Probablemente, si el micro no fuese mío, yo no me hubiese enterado de nada... :P

    David: sí, quedé convencida con la eliminación del "ahora". Muchas gracias por sugerirme el quitarlo, así el micro queda mucho mejor ^_^

    Manu: se perdona la confusión. ¡Con la de blogs que debes leer al día! Agradezco mucho que hayas parado por aquí y haberte molestado en comentar. Como ya le dije a Humberto, no me importa reventar el final, porque no era mi objetivo principal. De todos modos, agradezco mucho tu sugerencia.

    Rocío: "Intangibles" también es un buen título. Al final voy a tener que llamar a este cuento "La historia de los mil títulos". Creo que no te había visto antes por aquí, así que ¡bienvenida y gracias por pasarte!

    Puri: me gusta mucho esta sugerencia de título, pero opino como Rosana. No me gusta titular con palabras que aparecen en el texto, aunque podría modificarlo. La cosa sería dar luego con una palabra tan bonita como caricia... No, si este micro se las trae. Puffffffffffff.

    Rosana: si lo titulo "fantasmas", ¿no pensará el lector que el padre también ha muerto? Hay que ver lo mucho que puede cambiar una sola palabra un texto completo. Es algo que me fascina del microrrelato y hay que tener un cuidado enorme al elegir cada palabra. No sé si lo estoy haciendo bien...

    Carmen: hay veces que las cosas no pueden explicarse, pero son parte de la intuición y agradezco que la compartas conmigo. ¡Gracias!

    Bueno, muchísimas gracias a tod@s por vuestros aportes y sugerencias.
    Está claro que el título gusta menos en general, pero yo casi estoy tan confusa como al principio. Una parte de mí me obliga a dejar el título, y otra a cambiarlo (más después de leer muchas de vuestras propuestas). Creo que lo mejor será dejarlo reposar una temporada, a ver qué me dicen los meses/semanas. Ah, y por favor, sed libres para criticar cualquiera de mis textos en cualquier momento, pues son los comentarios los que muchas veces me hacen darme cuenta de cosas que ni había pensado.

    Un saludillo a tod@s :)

    ResponderEliminar
  21. Tienes razón, en ese caso tendrías qu eponer un detallito en el texto, un apalabra sólo a lo mejro que no deje lugar a dudas de que el padre no es fantasma claro....
    Titular es d elo más importante y en ocasiones de lo más difícil...
    Ya verás como al final lo ves claro y pones elmejor título posible. .)

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Aterrizo por aquí gracias a la recomendación de Agus, en donde acabo de leer tus micros y me gusta lo que leo. Esta pieza resulta casi tan triste como inquietante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Rosana: coincido contigo en lo de los títulos: son complicados, pero son muy importantes. Es algo que siempre trato de cuidar y suelo darles mil vueltas. Al final, creo que el título se va a quedar tal cual; le he terminado cogiendo cariño...

    Gemma: bienvenida, pásate siempre que quieras ;)

    Un saludillo ambas ^_^

    ResponderEliminar