miércoles, 16 de mayo de 2012

Redes sociales literarias

¡Hola Cuentistas!


Jolín, se me empiezan a acumular las entradas que da gusto... ¡algunas llevan un mes de retraso!
En fin, hoy os voy a hablar de redes sociales literarias: Goodreads y el "Club Dante".

La primera, que no deja de ser otra web tipo "Entre lectores", me la lleva recomendando mi amiga Miriam más de un año, pero siempre he pospuesto el registro porque últimamente soy reacia a hacerme más perfiles sociales. Ya tengo uno (lector) en la web española y claro, al final sufro de trastorno de personalidad múltiple (entre otras cosas). La historia es que una de las personas que me dejaron un comentario en la semana del libro (Spender, creo) me volvió a recomendar la web, así que me volví a pasar por allí y descubrí el “reto de lectura 2012” (“Reading challenge 2012”)...chan, chan, chaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan.



Así que sí, que me hice un perfil sólo por la tontería de participar en este desafío (“Challenge accepted” que diría Barney Stinson). Yo soy así. Mi intención este año es leer 20 libros, sin contar mangas ni novelas gráficas. De momento llevo ocho libros leídos (tengo pendiente la reseña de tres, casi cuatro, pero no sufráis que todo llega) o sea, un 40% (¿qué tendrán los porcentajes que los hace tan atractivos? Dios, ¡cómo me motivan!). En principio en esta nueva librería virtual sólo he puesto los libros que he leído este año porque me da bastante (nótese la negrita) pereza ponerme a hacer una nueva recopilación…




Lo cierto es que si comparamos las dos webs (Goodreads y Entre lectores) no tengo muy claro cuál gana. Quizá la primera porque parece que tiene muchos más libros que la segunda, en la que cada dos por tres me he visto en la tesitura de tener que hacer la ficha del libro porque no estaba registrado. Pese a que Goodreads está en inglés, tienen infinidad de títulos en español. Eso sí, la mitad de las veces hay que buscarlos por el ISBN ya que directamente por el título suele sacar sólo los ejemplares en inglés. Además tiene un montón de tonterías molonas en plan widgets (he puesto uno en la barra lateral derecha, por si a alguien le interesa) y estadísticas de cuántas páginas llevas leídas en total, año de publicación de ejemplares... pijadillas varias, vaya. Bueno, pues si alguien no tiene perfil en una red de lectura, ésta puede ser una buena opción.

La otra red social es "Club Dante" de cuya existencia me notificó mi amiga Irene (comenzáis a comprobar que leo muchas novelas, pero pocos periódicos), que según la información de la que dispongo será un punto de encuentro entre escritores y sus lectores. No sé, no sé. Yo hasta que no vea a Carlos Puerto posteando creo que voy a pasar un poco. Me parece una idea estupenda pero como os comentaba tengo la sensación de pasarme el día registrándome en sitios y acabo un poco harta. Esperaré unos meses y si tengo menos de 20 perfiles en otras redes, tal vez me anime. Si algun@ ya lo ha probado, que nos comente la experiencia.
Creo que por hoy no me enrollo más...

¡Hasta pronto, Cuentistas!

4 comentarios:

  1. Pues no conocía ninguna :-) les echaré un vistazo. Yo puedo recomendarte anobii http://www.anobii.com/ es donde yo registro lo que voy leyendo y quiero leer, tiene infinidad de libros, solo he tenido que crear la ficha yo una vez.

    Un saludo y gracias.

    Oski.

    ResponderEliminar
  2. Yo conocí Goodreads a través del blog del Agente Smith (http://rinzewind.org/) y lo primero que me enganchó fue tratar de recordar el mayor número posible de libros que hubiese leído en mi vida. No sé qué valor pude tener la puntuación que le otorgue a un libro que haya leído hace décadas pero igualmente los puntué según mis recuerdos.
    El 'Reading Challenge' también me enganchó, aunque por diversos motivos ya he superado ampliamente la cifra (tímida) que me había marcado.
    Eso sí, con un lugar para llevar esas cuentas me llega. Tengo pendiente leerme alguna de las recomendaciones del propio sitio en función de mis gustos para saber si me puedo fiar de ellas, pero en general me fío más de las personas que de los algoritmos.

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s, dejo aquí una nota para invitaros a participar en la selección de los mejores blogs especializados en el género del microrrelato. Las votaciones se llevarán a cabo en mi blog hasta el próximo 20 de junio 2012. Y los resultados se publicarán el 21, Día Internacional del Microrrelato.
    Un cordial saludo,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar