lunes, 18 de julio de 2011

Olvidos varios

Hace hoy una semana que "Nanoediciones" sacó una antología recopilatoria de la primera edición de las Microjustas Literarias. Me hace especial ilusión porque incluyeron mi cuento "Etimología" en la selección, y claro, yo más feliz que un niño en el día de Reyes ^_^ ¡Gracias a los organizadores por tenerme en cuenta!
Nanoediciones es una editorial cuya filosofía me gusta mucho. Sólo necesitas un folio y unas tijeras para conseguir un librito en el que caben varios microrrelatos. Puedes imprimir los que prefieras y después regalarlos o coleccionarlos. ¿A qué está guay?
La antología en cuestión podéis descargarla en el catálogo de Nanoediciones (es el número 80).

Otra cosa de la que no he hablado y de la que ya ha llovido un poco, es sobre la final anual de ReC. Creo que a estas alturas no informo a nadie de nada nuevo, y la inmensa mayoría ya sabréis que fue Victoria Trigo la que se alzó con los 6000€ molones. Me pareció de largo el mejor texto finalista de esta edición (un tanto extraña desde mi punto de vista), aunque me alegra muchísimo que Jesús Esnaola fuese finalista, porque es un Cuentista muy, muy bueno. Por otro lado me apena que otros grandes escritores de micros como Rosana Alonso, Propílogo o Depropio se quedasen a las puertas de la final anual (Siñeriz, eres una pedorra, que lo sepas). En fin, lo dicho, la edición de este año un poco peculiar por esas reglas del voto popular o las semanas sin concurso, esas frases a veces tan poco inspiradoras (al menos para mí), pero con un gran texto ganador, de esos breves que perduran mucho tiempo. En IM hicieron una entrevista a la ganadora que no tiene desperdicio (me parece fatal que en esta edición Alfaguara no vaya a sacar libro recopilatorio, pero vamos, creo que ya conocemos todos el nivel de tacañería de esta editorial).
Os dejo con el texto ganador, a ver qué os parece: 

Unidad indivisible

Todo el mundo sabía que era una mujer bala, pero él, ciego de amor, separó las dos partes. La mujer se le clavó en el alma. La bala, en la sien.


Ale, cada vez quedan menos cosas en el tintero...
¡Hasta pronto Cuentistas!

10 comentarios:

  1. Ay Marina, me haces reír como cuando comentaste al maridísimo del Recital :DD

    Di que sí, las cosas claras y el chocolate espeso.

    Me parece una pena que no editen el libro, una pena y una vergüenza...ojalá sirvieran del algo nuestras protestas y cambien de opinión pero me temo lo peor.

    Un poco kk todo, la verdad. Como no remonten le veo poco futuro...

    Un abracico

    ResponderEliminar
  2. Hey Marina y felicidades por la Nanoedición, es verdad que son una cucada.

    Eres una de las master de las microjustas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Marina, por enviarme a leer la entrevista de Victoria, que con el viaje se me había pasado.

    Enhorabuena por la publicación en Nanoediciones, así te sacas la espinita de aquella salida tan injusta. Tu serpiente dorada tenía que haberte llevado a la siguiente fase.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Rosana: me alegra hacerte sonreír, aunque ya sabes, simplemente doy mi opinión. Alfaguara es una gran editorial pero tiene detalles muy feos que no pegan con su imagen corporativa, pero bueno, ellos sabrán. Desgraciadamente somos un colectivo muy pequeño y los directivos parecen no entender sobre ilusiones ajenas. Supongo que porque no da dinero. Me fastidia especialmente por ti, que tenías un montón de micros finalistas esta edición :(

    Elisa: gracias, lo cierto es que sí, me quito la espinita, porque me dolió un poco la eliminación... Espero que lo hayas pasado genial durante tus vacaciones. Yo me muero porque llegue agosto y poder ir a la playita ^_^

    Besos a ambas :)

    ResponderEliminar
  5. A mí sí que se me olvidan las cosas. Le aviso a Rosana de tu comentario y luego se me olvida comentar.
    La verdad es que es una pena que no editen el libro. Voy a gastarme unos 90 € menos, porque he comprado 6 cada año, pero la verdad es que no me ahorro nada. Me hacía ilusión estar ahí, en una página.
    Y que vuelva Rioyo, por favor.
    Hala
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Propílogo: no te preocupes, que entiendo perfectamente los líos que tenemos todos...¡jo, qué estrés!
    A mí lo del libro me parece una puñeta, porque es una de las cosas que más ilusión hacen de salir elegido, y aunque haya que pagarlos (¡Alfaguara, roñosos!), siempre es guay saber que tu texto está en un libro de verdad, tangible y a la venta. No sé, mola. Además, como hablaba el otro día con Rosana, esos libros se venden, puesto que en el peor de los casos sólo lo compran los autores que aparecen, y son unos cuantos... En fin, ojalá haya suerte y cambien de parecer.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Me han encantado los libros de Nonoediciones!!!! Conocía algunas guías de viajes parecidas, pero en libros miniatura me parece una idea. Gracias.

    El relato de Victoria me parece muy bueno. Victoria, merecida nunca mejor dicho. De hecho la semana de la famosa bala habían seleccioando un relato mío.
    Una putada lo del libro... Me parece fatal, supongo que habrán sacado la calculadora y no les compensa. Y eso que les damos los derechos y todo. A mí me da mucha rabia, porque para un año que consigo colarme.

    FEliz puente

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina, lo de que me hagas reír es porque me encanta cómo dices las cosas, sin pelos en la lengua, con claridad suma pero con corrección, tú ya me entiendes ;)


    Lo que también me preocupa de todo esto es una cuestiñon que me surge: Si Alfaguara que es un sello editorial grande y consolidado no publica porque no le renta o por la crisis, ¿que va a ser de los sellos independientes y pequeños que apuestan por los escritores no conocidos, esas editoriales en las que ponemos nuestras esperanzas ???

    Un abrazo peque ;)

    ResponderEliminar
  9. Siñeriz... en fin... Desde que llegó a esa sección me pregunté qué pintaba ahí.
    Por muy mal que le vaya a Prisa, ella siempre tendrá su hueco, aunque sea en un programa de documentales sobre alfombras.

    Y de acuerdo con lo de Alfaguara. Una más a la lista de sus últimas cutreces.

    ResponderEliminar
  10. Siento responder con tanto retraso, a veces se me quedan pendientes los comentarios y se me acaba olvidando (más olvidos varios, vaya):

    Ernesto: ¿en serio? ¡Qué fuerte! Claro, antes no nos conocíamos y no te ubicaba, jejeje. Esa semana me encantaron los tres micros, creo que fue sin duda la final más reñida. Y siempre te quedará el consuelo de que perdiste frente a la ganadora del concurso, que no es moco de pavo. Espero que finalmente Alfaguara recapacite, porque tener un cuento publicado hace muchísima ilusión...

    R.A: creo que Alfaguara no publica porque no le da la gana. En cuanto a las pequeñas editoriales, será cuestión de mirar cuáles tienen problemas y cuáles no. Unas habrán tenido más suerte que otras, pero no te desanimes. Por ti, seguro que se tiran de los pelos ;)

    Dragón: Siñeriz es un caso de presentadora que nadie se explica cómo han llegado a donde están (como la Igartiburu). No hacen demasiado bien su trabajo y encima están hasta en la sopa. Eso no dice nada bueno de este país... Ya veremos qué pasa en la próxima edición...

    ¡Besillos a repartir!

    ResponderEliminar