domingo, 6 de noviembre de 2011

He terminado de leer... "El asombroso Mauricio y sus roedores sabios" de Terry Pratchett

Por fin. Ya puedo decir que he leído algo de Pratchett. ¿Que qué me ha parecido? Bueeeeeeeeeeeeeeeeno. Sinceramente, esperaba mucho más.


Quise leer "El asombroso Mauricio y sus roedores sabios" desde que vi el booktráiler:



Tenía muy buena pinta (¿una versión de "El flautista de Hamelín"?, ¡Qué guay!), pero aunque al principio comienza muy fuerte, a medida que va avanzando el libro se desinfla bastante.
Me gustó mucho la carga filosófica de las ratas. Como aprenden a pensar, empiezan a plantearse dudas existenciales y a meditar sobre su misión en la vida. Hay reflexiones realmente geniales (hay una en concreto que me gustó mucho, pero se me olvidó apuntarla...ya la buscaré y os la pondré por aquí) y me hizo mucha gracia el sistema de escritura de las ratas.
Tras la lectura no me ha quedado muy claro qué tipo de libro es éste. Todo el proceso de transformación de las ratas me parece bastante adulto, con temas que van desde el autoconocimiento personal a la reflexión sobre qué hay más allá de la muerte. Hay bastante conflicto sobre lo que está bien y lo que está mal. Sin embargo, esto contrasta mucho con otras historias más secundarias, que entiendo que tratan de hacer la historia más divertida, pero que a mi parecer rompen bastante la atmósfera del libro y lo vuelven ya no infantil, sino ñoño. Quizá con quince años menos me hubiese gustado mucho más, no sé. Además es muy largo para lo que tiene que contar. El libro se podía haber reducido a la mitad y nadie se hubiese enterado...
No ha terminado de convencerme, vaya. Aún así no desistiré y me leeré "Buenos presagios", que por lo menos tiene también a Gaiman de por medio... 
¡Hasta pronto, Cuentistas!

2 comentarios:

  1. No he leído este, conozco al autor por los libros de ciencia ficción sobre Mundodisco, son divertidos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Creo que el mejor libro de Mundodiscoes Rechicero, alo mejor deberías probar ese. O si no "¡Guardias! ¿Guardias? " que también es muy bueno.

    ResponderEliminar