¡Qué ilusión! Acaban de llamarme de Cadena Ser y resulta que el texto con el que participé esta semana ha sido elegido como finalista semanal en "Relatos en Cadena". ¡Yupi!
Lo cierto es que esta edición apenas he participado (es el segundo texto que envío en lo que va de concurso), pero el sábado por la noche me dio por mirar la frase de inicio y justo se adaptaba con una idea que tenía de hace tiempo...
¡Qué felicidad! En fin, independientemente de lo que ocurra, estoy loca de alegría :)
Lo dicho, mañana a las 10:30, en "Hoy por hoy" de Cadena Ser. Yo voy a seguir dando saltos...
miércoles, 29 de febrero de 2012
martes, 28 de febrero de 2012
Small demons
"Small demons" es una web que me descubrió mi compi de trabajo Alejandro y que encuentro de lo más interesante. En esta página podréis acceder al contexto que encierran cientos de libros, desde los personajes reales o ficticios que aparecen en la novela, hasta los restaurantes que frecuentan los protagonistas o la música que escuchan en determinados capítulos. Vamos, que podéis encontrar todo lo referente a la ambientación de la novela que seleccionéis, por si queréis adentraros profundamente en el universo que os propone el autor. Es una pijada, lo sé, pero me ha parecido de lo más curioso. Eso sí, está todo en inglés...
lunes, 27 de febrero de 2012
Óscar al mejor corto de animación 2012
Me encanta el cine y me mola un montón toda la parafernalia hollywoodiense que se monta alrededor de los premios Óscar. Me gusta saberme el nombre de los actores, cotillear sobre los modelitos que lucen en la alfombra roja y hacer mis quinielas antes de que se entreguen las estatuillas. Este año por desgracia, apenas he ido al cine, en parte porque en Madrid, ir a ver una peli con carnet joven cuesta ya más de 8€ y me vuelvo muy selectiva con lo que veo.
Echando un ojo esta mañana a los ganadores me he topado con la ganador de este año a mejor corto de animación: "The fantastic flying books of Mr.Morris Lessmore". Me ha parecido una preciosidad, tanto a nivel técnico, como estético y narrativo. El corto habla sobre el bloqueo del escritor, la iniciación a la lectura y los mundos mágicos a los que nos transporta el contenido de los libros. Lo comparto aquí con tod@s vosotr@s por si queréis disfrutarlo (atención a la parte del "quirófano", que me ha parecido chulísima):
P.D. A ver si retomo la publicación de cortos animados de cuando en cuando, que he perdido bastante la costumbre...
Echando un ojo esta mañana a los ganadores me he topado con la ganador de este año a mejor corto de animación: "The fantastic flying books of Mr.Morris Lessmore". Me ha parecido una preciosidad, tanto a nivel técnico, como estético y narrativo. El corto habla sobre el bloqueo del escritor, la iniciación a la lectura y los mundos mágicos a los que nos transporta el contenido de los libros. Lo comparto aquí con tod@s vosotr@s por si queréis disfrutarlo (atención a la parte del "quirófano", que me ha parecido chulísima):
P.D. A ver si retomo la publicación de cortos animados de cuando en cuando, que he perdido bastante la costumbre...
He terminado de leer..."Maldito karma" de David Safier
En realidad lo terminé hace varios días, pero aún no había tenido tiempo para hacer la reseña. Tardé dos días en leerlo y llegué a la conclusión de que en el Kindle los libros se leían más rápido (leí dos libros en menos de una semana), pero nada, es sólo una sensación porque ahora estoy con "El retrato de Dorian Gray" y se me está haciendo largo de narices...
"Maldito karma" es un libro divertido (sobre todo al principio, luego pierde fuelle), pero de lo más simplón. Creo que la historia puede definirse perfectamente como el argumento de "película de comedia romántica de sobremesa".
Reconozco que al principio me tenía muy descolocada, porque lo veía original y no imaginaba cómo terminaría, aunque a medida que pasé unos cuantos capítulos empecé a verlo bastante claro.
"Maldito karma" es una historia predecible (y a ratos un poco ñoña) que narra las reencarnaciones de la presentadora de televisión Kim Lange, que muere al caerle un water (bueno, no recuerdo si era exactamente el water, pero algo así de absurdo) de una estación espacial. A través de sus nuevas vidas aprenderá qué cosas de su vida como humana eran importantes y cuáles no. Total, que os podéis hacer una idea: mujer triunfadora que pasa de su familia y que consigue valorarla después de convertirse en chorrocientos animales...
De verdad, he buscado información en la web a ver si hay algún proyecto para llevarla al cine porque tengo la sensación que es para lo que se ha escrito este libro. De hecho, me imagino a Jennifer Aniston (Sandra Bullock está ya mayor y después de ganar el Óscar no creo que aceptase el papel) de prota.
Para ser justos tengo que decir que me gustó el diario paralelo que se narra desde el punto de vista de un personaje secundario (cuyo nombre no desvelaré para no hacer spóiler), aunque creo que no explota todo el potencial que podría sacarse de este recurso narrativo.
En resumidas cuentas, un libro que se lee enseguida, entretenidillo, pero que no va más allá. Supongo que puede clasificarse como un libro "para leer entre libros". Un "filler", vaya.
domingo, 26 de febrero de 2012
Crónica de la "Segunda Megaquedada Microrrelatista"
Cartel de la Megaquedada, obra de Juanlu |
18 de febrero, día de Carnaval y unos cuarenta microrrelatistas se juntan...¡para pasarlo en grande!
El pasado sábado tuvo lugar en Madrid la "Segunda Megaquedada Microrrelatista", un encuentro que siempre es especial y del que luego se conservan recuerdos estupendos. Aunque ya haya pasado más de una semana (no he tenido tiempo para escribir esto antes, sorry) yo todavía rememoro instantes de aquel día... Ya sé que se han publicado unas cuantas crónicas del día, pero yo también quería compartir mi experiencia con vosotros ^_^, como hice el año pasado.
La jornada comenzó pronto, a las 12:30 en el bar Sidi, un local cercano al sitio donde comeríamos después. Este año ha sido un poco imposible celebrar un acto de lectura en "Tres rosas amarillas", puesto que éramos 40 los asistentes y casi cualquier librería que nos cediese su espacio gratuitamente resultaba pequeña (el año que viene vamos a tener que reservar un salón de convenciones o similar). Allí una gran parte de los microrrelatistas participantes en la quedada se reunieron para charlar y tomar un aperitivo. A mí me fue imposible llegar a la hora propuesta (mira que me fastidia) y cuando por fin entré en el bar me vi envuelta de pronto por el calor de un montón de gente, conocida y "desconocida". Esta es una de las cosas buenas de la blogosfera, que el contacto virtual precedente hace que mucha gente no sea extraña del todo y siempre es muy agradable poner rostro a los avatares y alias que navegan por la red.
Primeros asistentes en el bar Sidi... (foto de Depropio) |
Cerca de las dos, todos los Cuentistas inciamos una procesión hacia Casa regional de León, donde se celebraría el banquete (igual que el año pasado). Estaba bastante cerca, así que no tardamos mucho.
Durante el camino estuve de charleta con Elysa. Ahora entiendo el "stone" de su blog...jijiji. (Foto de Depropio) |
Esta vez, para la comida, estuvimos divididos en dos mesas. Yo me senté con Thanos, Depropio, Rocío, Mari Paz, Puri, Ana Martínez y Depropio y Fortunata, que no pararon de hacer fotos.
Como esta foto es de Depropio, esa silla solitaria es la suya. |
He leído hace poco un cuento de Depropio que creo que pega mucho para esta entrada:
En la casa del león, en la calle del pez
En la casa del león, en la calle del pez, cuarenta escritores comen juntos. A los postres, se apaga la luz , se oye un grito y cuando se restablece la corriente encuentran el cuerpo de uno de los escritores derrumbado sobre la mesa con un tenedor de postre clavado en la espalda.
Treinta y nueve escritores miran en silencio el cadáver. Lentamente todos sacan un bolígrafo de alguna parte y se ponen a escribir en el mantel.
Tras la charla y la comida, dimos paso a la lectura de microrrelatos tuneados. Ana Vidal insistió en leer la primera y nos sorprendió con el siguiente manifiesto:
Yo aún estoy intrigada con mi "carcometido", pero espero descubrirlo en breve. Además, ella junto a Manu Espada, anunciaron que habría una sorpresa para el mejor micro tuneado, que hasta el momento del veredicto estaría oculto en esa caja que veis con símbolos de advertencia:
Caja misteriosa... (Foto también de Depropio) |
Uno a uno, fuimos subiendo al estrado a leer nuestros textos. Hubo de todos los tipos, tamaños y colores. Por ejemplo, David Figueroa trajo su micro impreso en un par de camisetas, Pablo Garcinuño lo camufló en un mocho de fregona, Elena Casero nos cantó su micro (increíble por cierto) y Esperanza Temprano nos notificó una microsentencia y nos condenó a "vivir en los mundos que ustedes han creado". Creo que no podría haber sido más dura...
David, con una de las camisetas (saca colección de ropa en primavera, con la marca Basic). Foto de Depropio |
Pablo y el mocho: "No me pises los fregaos" (foto de Depropio) |
La jueza Temprano y su condena (foto de Depropio) |
Tras la lectura, en la que un Kum* enmascarado nos dedicó unas palabras y Juanlu nos divirtió con su arte (tanto de forma de dibujos como de palabras), el jurado procedió a entregar el premio. Depropio resultó finalista con su espectacular micro codificado en un cubo de Rubik y Fortunata con su texto bordado (literalmente). Yo tuve la increíble suerte de llevarme el premio con el tuneo de "Choque frontal": un trofeo en forma de dinosaurio.
Depropio con su obra: "El esfuerzo del lector" (foto de Rocío) |
"El esfuerzo del lector" y un poquito del micro de Fortunata (Foto de Fortunata) |
Aquí también puede verse el micro de Fortunata (Foto de Fortunata) |
Yo, a lo Rafa Nadal (foto de Rocío) |
Después procedimos al sorteo de los micros tuneados. El mío se lo llevó Depropio, que fue el primero en sacar número y el azar así lo quiso (por mucho que dijera Lola Sanabria, jejeje). Yo estuve a puntito de llevarme el suyo pero finalmente me llevé el de mi novio (cosas del destino...).
Os lo dejo aquí para que vosotros también podáis disfrutarlo:
Click en la imagen para ver más grande... |
Foto con los jueces...y María Paz, jejeje. ¡No me hice una foto con los finalistas :(! (Foto de Fortunata) |
Y un par de fotillos más con la mesa que tenía todos los micros tuneados (¡había hasta botijos!):
¡Cuánto arte en una sola mesa! (Foto de Depropio) |
Otra perspectiva de la mesa (foto de Depropio ) |
Lola, más feliz que una perdiz con sus camisetas. (Foto de Fortunata) |
Tras abandonar la Casa de León muchos de los Cuentistas que venían de fuera de Madrid tuvieron que marcharse de nuevo. Yo me marché junto con un grupo a ver una microbra de teatro escrita por Manu Espada: "El tercer día", que tenía muchos elementos del mundo del microrrelato (incluida la duración, jejeje):
Una escena de la obra. (Foto de Fortunata) |
Al finalizar la obra, que por cierto fue chulísima, Thanos y yo nos volvimos al bar Sidi donde aún quedaban muchos Cuentistas con ganas de marcha. Allí tuve conversaciones súper interesantes con Ana Crespo y Su, y cuyas reflexiones plasmaré aquí en futuras entradas.
Los que quedábamos al final de la noche... (Foto de Thanos) |
Fue genial compartir unas horas de conversación con muchos de los Cuentistas con los que no pude hablar durante la comida, pero soy consciente de que me faltó mucha gente con la que hablar (Pablo Garcinuño, Paloma Hidalgo, MJ, Juanlu, Elena Casero...y un largo etcétera). Lo cierto es que el día fue algo caótico porque éramos muchos, había mucho que hacer y muy poco tiempo por delante. Nos faltó una foto en grupo (todos los asistentes juntos), el micro por palabras, la realización de un experimento junto a Pablo Gonz (lo pongo en marcha y os aviso en breve), la filmación de un corto... Vamos, que para el año que viene propongo un finde microrrelatista y no una sola jornada, que siempre sabe a poco...
¡Hasta pronto Cuentistas!
P.D. Quiero dar las gracias a Juanlu por el dibujo que me regaló (precioso, mucho más bonito al natural que en la pantalla del ordenador), a Ana Vidal por traerme el Fanzine Ruido en el que aparece mi micro "Limpieza de verano" y regalarme un cuento personalizado, y a Arte Pun y Juanlu por los marcapáginas que nos entregaron a todos los asistentes.
Todos los regalos juntitos ^_^ |
A continuación el listado de asistentes a la "Segunda Megaquedada Microrrelatista":
- Kum*
- Ana Vidal
- Lola Sanabria
- Belén Inred
- Sara NY
- Susana Pérez
- Thanos Malkav
- Nicolás Jarque
- Juanlu
- Puri Menaya
- Miguel Molina
- Mar Glez
- Rocío
- Arte Pun
- Depropio
- Luis Mancha
- Pablo Gonz
- Miguel Vidal
- Ana Belén García
- Jaime Santamaría
- Ana Martínez
- Pedro Herrero
- Esperanza Temprano
- Fortunata
- Elena Casero
- David Figueroa
- Carmelo Jiménez
- Pablo Garcinuño
- Manu Espada
- Xavier Ximens
- Ana Crespo
- Paloma Hidalgo
- Alberto Flecha
- María Paz Ruiz
- Elysa Brioa E
- MJ
- Manuel Rebollar
- Ana Canturiense
- Una servidora...
Y en nuestra memoria y nuestros brindis, todos los que quisieron pero no pudieron asistir... :)
jueves, 23 de febrero de 2012
¡Muchas gracias Fernando!
Durante la lectura de microrrelatos tuneados de la quedada del sábado, hubo un tuneo que me encantó: el realizado por Depropio. Estuve a puntito de llevármelo (50% de posibilidades), pero finalmente el destino quiso que fuera para otro (bueno, otra en este caso).
No obstante, Fernando ha tenido el detallazo de mandarme una copia de su micro tuneado, que se titula (con gran acierto), "El esfuerzo del lector", puesto que el cuento (bueno, "cuentos" más bien porque hay uno por cada cara) está encriptado en un cubo de Rubik:
La cajita en la que viene el micro también es preciosa ^_^ |
De momento sé que los cubos centrales no se mueven... |
Lo recibí ayer y me quedé estupefacta. ¡Qué ilusión más tremenda!
Por si esto fuera poco, hoy descubro otro regalo por su parte: un retuneo de mi tuneo...
Estoy abrumada, la verdad. Publico esta entrada con el propósito de darle las gracias públicamente, así que porfi, no le avasalléis ahora con peticiones de cubos de Rubik, que no quiero que me odie.
En cuanto resuelva el cubo, publicaré una nueva entrada con los 6 nanorrelatos que contiene. Yo carezco de visión espacial y siempre que he intentado resolver este puzzle he abandonado a la media hora, porque me frustra mogollón. Eso sí, éste pienso resolverlo, cueste lo que cueste.
miércoles, 22 de febrero de 2012
Mi micro tuneado
Hola Cuentistas
El pasado día 18 se celebró en Madrid la "Segunda Megaquedada Microrrelatista", y como viene siendo "tradición", muchos de los asistentes llevamos un micro tuneado, que no es otra cosa que un microrrelato que traspasa el papel para ponerse elegante mediante cualquier expresión artística.
El año pasado intenté hacer una postal-ilustración, que finalmente se transformó en un marcapáginas y que Pablo Gonz se llevó a Chile. Este año tenía claro que quería hacer algo en 3D, y pese a llevar un mes con la idea de lo que quería hacer en la cabeza, lo hice entero la tarde anterior a la quedada. Así soy yo (trabajo mejor en condiciones de estrés total).
Quise hacer fotos de todo el proceso para enseñároslo después (como hice el año pasado), pero cuando vi que se me echaban encima las horas, pasé de las instantáneas y me dediqué enteramente a mi escena, para evitar acostarme a las tantas de la madrugada.
Cuando digo que lo hice entero el viernes miento, en realidad lo empecé el lunes, pero tan sólo me dio tiempo a forrar la caja. Todo lo demás lo hice el viernes por la tarde:
Primeros materiales (se nota que era lunes y aún pensaba que tenía toda la semana por delante) |
Ahora la caja tiene un aire mucho más "british" |
¿A Hyde Park, por favor? Jijijiji |
Llegamos al viernes y esta cara da miedo |
Esos churros pretenden ser el pelo. La cabeza sigue dando miedo |
Aquí, las patas en proceso. Como el tiempo se me echaba encima y la cabeza no paraba de romperse (se liaban y partían los cabellos), esta es la última foto del proceso del cuerpo de la chica. |
Chica medio terminada (con menos pelo del que tenía al principio) y empiezan las pruebas con el "ente negro" |
Los cubos de basura están hechos con estaño y texturizados con la caja de Amazon donde recibí mi último pedido |
Una parte de la mesa, a no sé qué hora de la noche... |
De frente |
De lado. |
Quería haber hecho 3 gatos, pero no me dio tiempo... |
Por la parte de detrás |
Y el micro ^_^ |
Al día siguiente, en la quedada, tuve la enorme fortuna de que mi micro tuneado se llevase el premio al mejor micro tuneado, lo que me valió un trofeo súper molón (y la caja en la que venía, que no hará otra cosa que incentivar mi síndrome de Diógenes):
Este dinosaurio tiene cara de hambre. A lo mejor me come cuando me quede dormida... :S |
De frente da menos miedo, porque tiene los bracitos muy cortos :P |
El dinosaurio ya tiene un lugar en mi cuarto y como dijo Ana Vidal en las cañas posteriores, "Ahora, cuando despiertes, el dinosaurio estará allí" ^_^
El micro tuneado le tocó por sorteo a Depropio y yo casi me llevo el suyo. En fin, no imagino mejores manos en las que pudo terminar... :)
Me alegro muchísimo que mi micro tuneado gustara, pero si hubiese sabido organizarme, podría haberme quedado mucho mejor y no tan "chapucerillo" como salió (siete horas no son suficientes).
Mañana intento sacar hueco para escribir la crónica de la quedada y os cuento con más profundidad.
¡Hasta pronto!
P.D. El micro tuneado representa una escena de "Choque frontal".
martes, 21 de febrero de 2012
Choque frontal
Al entrar en el callejón se encuentra, sin querer, con un beso. No uno cualquiera, sino uno largo, apasionado y dulce que provoca que la joven se olvide por completo de la entrevista de trabajo a la que llega tarde, de la hipoteca que no puede pagar y de la ruptura con su novio de hace más de ocho años. Durante unos segundos nada existe, salvo los labios que aprietan los suyos y que se desvanecen con el mismo sigilo con el que aparecieron de improviso.
Desde entonces, cada mañana, una chica guiada por un recuerdo se desvía varias manzanas para adentrarse en el callejón donde sucedió todo. Desgraciadamente, sólo los gatos acuden a su encuentro.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, pues éste es el microrrelato que llevé a la "Segunda Megaquedada Microrrelatista". Le agradezco a Rosana los consejos que me dio para retocarlo :)
Mañana, os enseño fotos del tuneo que le hice, tanto de la escena final como algunas instantáneas que tomé del proceso. Y pasado, si saco un hueco, cuelgo la crónica del evento.
¡Hasta pronto Cuentistas!
jueves, 16 de febrero de 2012
Finalista...
Saludillos Cuentistas
Hoy me he enterado que mi micro "Femme fatale" ha sido finalista del mes de enero en el concurso que convoca "La Microbiblioteca". ¡Qué ilusión!
Es la segunda vez que llego a las deliberaciones finales (en octubre lo conseguí también con "Houdini"), así que cada vez estoy más cerca de colarme en la final anual (o no...).
En fin, que estoy muy contenta y además me gusta mucho la foto que han elegido para complementar el texto. ¡Yuhu!
martes, 14 de febrero de 2012
He terminado de leer... "Longitud" de Dava Sobel
...y me he llevado un chasco.
A principios de año estuve en Londres con mi familia y unos amigos. Uno de los días de turismo consistió en ir a Greenwich y claro, si vas allí, la visita al Real Observatorio es obligada. Además de hacerme la foto correspondiente en el meridiano cero, descubrí a John Harrison, un carpintero y relojero autodidacta que resolvió el problema de la longitud. Salí del museo totalmente fascinada. No sólo por la cantidad de relojes, sextantes, astrolabios, brújulas y demás instrumentos de navegación (los cuales no sé utilizar, pero me parecen increíblemente atractivos) sino por descubrir una parte de la historia que desconocía y que es muy interesante.
Uno de los amigos con los que fuimos me dijo que si tanto me había gustado podía leer un libro al respecto: Longitud, de Dava Sobel. Dicho y hecho.
Cuando digo que me he llevado un chasco es porque esperaba que "Longitud" fuese una novela histórica y ha resultado un libro de historia ameno. No hay narratividad, ni interacciones de personajes, ni ambientación, ni... vamos, que es un texto que cuenta lo que pasó, pero de forma poco literaria. Es decir, es un "en 1714 pasó esto y en 1759 lo otro...". A lo mejor no es tan pestiño como leer un libro de historia tal cual, pero yo echo de menos los diálogos entre personajes, y la descripción de escenarios y pensamientos por parte de los protagonistas. Es una pena porque la historia da para una buena novela.Eso sí, he aprendido un montón y el libro es corto, así que se lee rapidito.
"Longitud" trata de cómo se afrontó el reto de calcular la longitud en el mar, un problema crucial que les costó a grandes naciones la pérdida tanto de marineros, como de enormes riquezas. Los marineros eran capaces de calcular la latitud a la que se encontraban, pero no así la longitud, que les hacía perderse continuamente en los océanos o desviarse cientos de millas del puerto objetivo.
Para que os hagáis una idea del problema que suponía el conocimiento de la longitud, el gobierno inglés promulgó en 1714 el "Decreto de la longitud" en el que se ofrecían 20.000 libras (equivalente a varios millones de dólares actuales) a la persona que lograse ofrecer una solución útil y práctica al problema de calcular la longitud en el mar. Aunque se propusieron métodos de lo más variopinto (de chiste incluso), fue John Harrison, un relojero autodidacta, el que logró construir varios relojes (H1, H2, H3 y H4) muy precisos que solucionaban el problema (basta con tener un reloj preciso para calcular la longitud, ya que cada hora equivale a 15º de longitud). Actualmente parece una tontería, pero en el siglo XVIII construir un reloj preciso para la navegación era casi imposible, pues los cambios de temperatura, los bamboleos del mar y un sinfín de contratiempos eran complicadísimos de solventar. Bueno, pues a Harrison le llevó 45 años desarrollar sus máquinas y se topó con personajes que trataron de desacreditar su trabajo y hacerle la vida imposible. Es una historia muy chula que a mí me ha llevado a admirar profundamente a este señor.
Parece ser que hay una película basada en el libro, "Longitud", así que trataré de verla, pese a que salga Jeremy Irons... Éste es uno de los casos en los que creo que la peli puede estar mejor que el libro...
Y bueno, como tuve la oportunidad de ver con mis propios ojos las máquinas de Harrison, las comparto con vosotros para que también podáis admirarlas:
H1 |
H2 |
H3 |
H4 (una de las máquinas más importantes que se ha creado nunca) |
Por cierto, "Longitud" ha sido el primer libro que he leído en mi Kindle y la experiencia ha sido muy positiva. Eso sí, he echado de menos comprobar en el lomo cuántas páginas me quedaban; ver un porcentaje no es lo mismo...
lunes, 13 de febrero de 2012
Crónica del evento en Escuela de Escritores con Merino y Valls
Hola Cuentistas
Hoy vengo con una nueva crónica bajo el brazo...
El pasado viernes asistí a un acto organizado por Escuela de Escritores en el que José María Merino y Fernando Valls hablaban de microrrelato. Además, tuve la oportunidad de asistir con Propílogo, Rocío Romero, Pablo Gonz y Thanos, lo que hizo la velada más especial si cabe.
Como hubo mucha gente que no pudo asistir, os hago un resumen de lo que se habló (tomé apuntes) y así todos podamos compartir una parte de la velada (la del tapeo os la perdísteis, lo siento).
Merino a la izquierda, Valls a la derecha |
El evento consistió en Fernando Valls haciendo preguntas a Merino sobre su experiencia con el microrrelato.
Valls, fuerte defensor del microrrelato como género, intentó conocer la opinión de Merino al respecto, que era un poco reacio a entrar en distinciones entre el microrrelato y el cuento. Merino defiende que el cuento y el microrrelato tienen la misma esencia, que es la de contar una historia, pero que el segundo se nutre más de otros recursos como los aforismos e incluso la poesía. Valls por su parte opina que ambos géneros se distinguen también en el procedimiento que se sigue a la hora de escribirlos, pues él (y yo comparto esta opinión) dice que uno no se enfrenta a ambos géneros de la misma forma. Fernando también defendía que es la historia la que pide ser cuento o microrrelato.
Merino quizá encontraba más distinción entre la novela y el cuento, argumentando que hay novelas que no son más que cuentos "inflados". Por otra parte, un microrrelato no puede ser nunca la sinopsis de una novela. Además, en un cuento tienes que saber a dónde quieres llegar, no puedes ponerte a escribirlo sin conocer la intención que quieres darle. En las novelas, en cambio, uno puede empezarlas sin tener muy claro cómo terminarlas o por dónde va a ir. En sus propias palabras "Si no ves el cuento, no te metas a escribirlo".
Ambos coincidieron por otro lado en que el microrrelato permite unas posibilidades narrativas que el cuento no puede adoptar pero que la experimentación debe tener siempre en cuenta la narratividad: hay que contar una historia y hay que tener cuidado porque no todo lo breve puede considerarse microrrelato.
Por último, algo que me gustaría destacar porque me impactó mucho fue que Merino insistió a lo largo de la charla en una cosa y es que para escribir se requiere de dos cosas: lógica, pero sobre todo, intuición. Los descubrimientos en una historia se hacen a través de la imaginación, no de la intención y surgen como "una iluminación".
Y bueno, esto es todo lo que yo considero más interesante que se dijo en el acto. Tengo que destacar la simpatía de Merino, que es un hombre de lo más cercano y entrañable. Vamos, el típico señor que a uno le gustaría tener como abuelo ^_^
Después del acto, Propílogo, Rocío, Pablo, Thanos y yo nos fuimos a una sidrería a pasar un buen rato. ¡Qué majos son todos! Y por cierto, de ahí surgió un experimento, que llevaremos a cabo dentro de una semana, durante la "Segunda Megaquedada Microrrelatista". De momento, no adelanto más...
¡Hasta pronto Cuentistas!
domingo, 12 de febrero de 2012
Femme fatale
- Los maté porque así lo querías
- ¿Me estás pidiendo un beso a cambio?
- Soy un hombre sencillo: me conformaría con saber tu nombre.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- ¿Me estás pidiendo un beso a cambio?
- Soy un hombre sencillo: me conformaría con saber tu nombre.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
He aquí uno de los cuentos nuevos que he escrito este año. Los que me conozcan sabrán que me encanta el arquetipo de personaje "femme fatale", así que ya era hora de que incluyera a estas féminas en mis cuentos...
¡Feliz semana, Cuentistas!
lunes, 6 de febrero de 2012
He terminado de leer... "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez
... y puedo decir que tiene el mejor final de novela que he leído en mi vida.
He tardado literalmente, casi cien años en leerme el libro. Lo empecé a mediados de diciembre pero, entre las navidades y el último examen de la carrera, tuve que abandonarlo un tiempo.
"Cien años de soledad" es el típico libro que la gente se asombra que no hayas leído y que te recomienda fervorosamente antes de que hayas terminado de negar con la cabeza. Yo también me sorprendo no haberlo hecho antes, porque me apasiona el realismo mágico hasta extremos que ni yo misma entiendo y ya leí (hace años) otros dos libros del autor que me gustaron mucho: "Crónica de una muerte anunciada" y "El coronel no tiene quien le escriba".
Tengo entendido que cuando García Márquez escribió esta novela andaba fatal de dinero y tuvo que hacer algún que otro sacrificio para poder mandar su manuscrito...¡olé! Menos mal que lo hizo, porque he disfrutado mucho con la lectura.
"Cien años de soledad" es un libro peculiar. La historia narra la fortuna y las desventuras de la familia Buendía, a lo largo de varias generaciones, en el pueblo de Macondo. Al principio la lectura es estupenda, todo muy clarito y pocos personajes, pero a medida que pasan los años, y como todos los descendientes terminan llamándose igual (José Arcadio o Aureliano), una se hace un lío de mucho cuidado intentando recordar quién es quién. Yo me imprimí un árbol genealógico para no confundirme, pero me causó algún que otro spóiler...
Me encanta la magia que desprende cada página del libro y esos pequeños adelantos de lo que ocurrirá en el futuro y que se narran posteriormente de forma más extensa (me recordó mucho a "Crónica de una muerte anunciada") y que no sé cómo hace Márquez para que no resulten molestos.
Lo que menos me gustó fue la parte sobre la guerra del coronel Aureliano Buendía, que me pareció muy tostón e hizo que abandonar la lectura durante unas semanas no me causara mucha pena... El resto del libro, estupendo. El final sublime. Aunque unas partes puedan resultar más pesadas que otras, la lectura del último párrafo compensa con creces la lectura de toda la novela. Chapeau!
Y de todos los personajes entrañables que hay en el libro yo me quedo sin dudarlo el gitano Melquíades y la longeva Úrsula.
¿Cómo? ¿Qué no has leído "Cien años de soledad"? Pues deberías, porque es un libro estupendo... :)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)