miércoles, 31 de agosto de 2011

Micronovela o monstruo de 60 manos

Se acerca septiembre inminentemente (¡ains, qué dolor!) y Purificación Menaya nos propone un proyecto para comenzar bien el curso: escribir una micronovela conjunta entre 30 autores.
La idea es que cada escritor escriba un trocito de novela (más concretamente un capítulo) y se lo pase al siguiente autor de la lista, hasta llegar al último, momento en el que se dará por concluido este "monstruo a 60 manos". ¡Los ilustradores también están invitados a participar!



Os dejo a continuación las bases que ha redactado Puri para la ocasión, por si os animáis:


1. Los que deseen participar en esta micronovela colectiva, me envían un email a puri.menaya@gmail.com, con el asunto: "MICRONOVELA". El email debe contener su nombre y apellidos, y el enlace de su blog antes del 16 de septiembre. Si os interesa escribir el primer o el último capítulo lo hacéis constar también en este correo.

2. Realizaré la selección de treinta participantes como máximo, por orden de llegada. Yo soy una de las participantes, así que solo me quedan por seleccionar hasta 29.

3. Cada participante se encargará de escribir un capítulo de la novela. Asignaré a cada uno su número de capítulo de manera aleatoria. Tendré en cuenta si hay participantes que quieran encargarse del primero o del último capítulo, para sortearlos solo entre ellos.

4. La fecha de comienzo de escribir la novela será el 16 de septiembre. Ese día enviaré a todas las personas la lista de los participantes con su capítulo asignado.

5. A partir del 16 de septiembre, el que tiene asignado el primer capítulo cuenta con una semana para escribir su microcapítulo, hasta el día 24 de septiembre.

6. Cada microcapítulo debe tener como máximo 350 palabras.

7. Cuando lo haya terminado, como máximo el sábado siguiente, me envía a mi e-mail el microcapítulo.

8. Envío el capítulo 1 al encargado del capítulo 2, que debe continuar la novela.

9. El domingo siguiente, 25 de septiembre, publico el capítulo 1 en el blog de la micronovela, con el nombre de su autor y el enlace a su blog.

10. Envío a todos los participantes un aviso de que el capítulo ha sido publicado, para que todos puedan seguir el curso de la micronovela.

11. El siguiente participante, capítulo 2, tiene otra semana para escribir y enviarme su trabajo, y así sucesivamente.

12. Envío los capítulos el sábado y tengo que recibirlos el sábado siguiente, para que el de que que tenga que escribir el capítulo posterior tenga una semana completa para elaborar su parte.

13. Estaría bien que cada uno publicase en su blog su capítulo de la novela y pusiera un enlace al blog donde puede leerse la novela completa, para darle difusión. También podríais poner en esta entrada un enlace a los blogs del capítulo anterior y del siguiente, algo así como "viene de" y al finalizar "continúa en". Esta sería una manera alternativa de leer la novela, saltando de blog en blog. Por supuesto, el “continúa en” no podréis actualizarlo hasta que el siguiente capítulo esté publicado, claro.

14. De este modo vamos creando una micronovela por entregas, de periodicidad semanal, que sale los domingos.

15. También pueden participar ilustradores que nos presten sus imágenes para algún capítulo. Pero la sección ilustración irá un poco desfasada con la escritura, para no demorar la publicación semanal. Quiero decir, un ilustrador puede comunicarme que quiere participar en un determinado capítulo, una vez que éste ya ha sido publicado en el blog. Me envía su ilustración y yo la subiría al blog de la micronovela, pero con posterioridad a la publicación original del capítulo.

16. Cuando haya una ilustración nueva en la novela, comunico mediante e-mail a todos los participantes la actualización del blog en ese capítulo, para que la podáis ver.

17. Otra alternativa para los ilustradores es que trabajen a la vez con el escritor, porque se hayan puesto de acuerdo entre ellos. Una vez que el escritor ha terminado, el ilustrador dibuja y me lo envían conjuntamente el sábado correspondiente para que yo pueda publicar capítulo e ilustración al mismo tiempo. Pero esto resta tiempo al escritor y puede suponer demasiadas prisas para el ilustrador.

18. Caso de que algún autor fallara en la cadena, saltaríamos al siguiente.

19. Y recordad, hay que seguir el hilo narrativo, enlazar un capítulo con el siguiente. No es una sucesión de micros encadenados, sino de microcapítulos conectados.

¡A participar, Cuentistas!

9 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por ver el resultado. Puede salir algo interesante.

    ResponderEliminar
  2. Veo que os estáis animando, y me encantará leerlo, pero me siento altamente incapaz de meterme en "otro lío" No llego a todo, snif, snif. Estoy convencida que el resultado será cuando menos, original ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí, creo que me ha convencido ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la película del fotograma que has elegido para ilustrar esta entrada. El laberinto del fauno,¿no? Imaginación al poder!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tu aviso, ya estoy anotada Acuática!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una iniciativa muy interesante, Acuática. Ya me apunté para lo que se pueda (escribir, ilustrar o ambas cosas)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy anotada, me intriga saber que saldrá de esto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Miguel: tú y todos, jejeje.

    Maite: yo no sé cómo me lo monto pero me meto en todos los fregaos. En fin, menos mal que luego son muy gratificantes...jijiji.

    Rubén: me alegro mucho de que te hayas unido al proyecto, ¡viva!

    Montse: "El laberinto del fauno" es una de mis pelis favoritas, y este era un monstruo bastante original, como lo será la micronovela ;)

    Patricia, Sara, Elysa, Patokata: será un honor compartir publicación con vosotras :)

    ¡Saludillos!

    ResponderEliminar