martes, 25 de octubre de 2011

He terminado de leer... "Maus" de Art Spiegelman

Sigo intercalando, poco a poco, novela gráfica entre novelas. Ésta llevaba queriendo leerla mucho tiempo y aunque tenía grandes expectativas, lo cierto es que no me ha decepcionado nada de nada, sino todo lo contrario.


Muchos de vosotros habréis oído hablar de "Maus" por el mismo motivo que yo, porque ostenta la fama de ser el único cómic que ha ganado el premio Pulitzer (lo ganó en el 92). Sin embargo, hasta hace relativamente poco (unos cuatro años o así) desconocía exactamente de qué trataba esta obra. 

Maus narra dos historias en paralelo. Por un lado la complicada relación entre un padre y su hijo y por otro, la supervivencia del primero en los campos de concentración de la Alemania nazi. A mí el tema de la caza de judíos durante la Segunda Guerra Mundial es algo que me llama mucho la atención, por dos motivos principalmente: la capacidad ilimitada que tiene el ser humano para odiar y destruir y el ingenio que se despierta en él con tal de sobrevivir. Cada vez que leo este tipo de historias sobre supervivientes alucino con cómo se las ingeniaban para salir adelante. Es realmente sorprendente y en este libro en más de una ocasión me he quedado boquiabierta. A veces pienso qué haría yo si me viese envuelta en una guerra y siempre llego a la deprimente conclusión de que no sabría hacer la 'o' con un canuto.

La novela está basada en hechos reales, lo que la hace aún más dura. Para tratar de "suavizarla" un poco, Art Spiegelman retrata a los personajes como animales. De este modos los judíos son ratones ("maus" en alemán), los nazis son gatos, los polacos cerdos, los franceses ranas y los americanos perros (también sale por ahí un sueco en forma de reno...). 
"Maus" es un cómic súper recomendable, así que si podéis haceros con él, es una lectura que no deberíais perderos.
Jolín, últimamente se me acumulan las reseñas de libros. En breve espero poder hacer las de los dos últimos libros que he leído: "Flores para Algernon" y "El asombroso Mauricio y sus roedores sabios".
¡Hasta pronto Cuentistas!

2 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, Marina, es una novela gráfica muy, muy recomendable. Todo un clásico que merece la pena conocer.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. a la que debéis unir Puta Guerra de Tardi y Verney (1ª guerra mundial), Persépolis de Marjane Satrapi (Su vida en Irán), y algunos de los títulos de Joe Sacco a destacar notas al pie de Gaza...

    ResponderEliminar