lunes, 10 de diciembre de 2012

Liquen 7: Simetrías

Foto de Depropio

La tormenta sorprendió a José mientras pescaba en altamar, sin previo aviso. El azote del oleaje contra su barca le transportó de nuevo al pasado, al mismo día de su naufragio. Los recuerdos de aquella jornada, borrosos hasta entonces, volvieron nítidos a su memoria: la redacción de la carta a su capitán, la conversación con su amigo Ezequiel, la sensación de miedo ante una paternidad inesperada y su primer encuentro con Mar.

Mar… había sido cautivo de la mujer más hermosa del mundo durante más de nueve años y en ese instante, la distancia hasta ella, acrecentada por el temporal, parecía anular su embrujo de alguna forma. Ahora era consciente de que tenía un hijo y necesitaba conocerle y garantizar su bienestar antes de volver junto a su sirena. Sabía que ella le impediría el viaje haciéndole olvidar de nuevo a su familia, así que imploró ayuda a las deidades del océano y se zambulló en el agua embravecida.

José amaneció en la costa con treintena de años más que el día anterior. Contempló la orilla: no era aquella  en la que había pasado la última década, sino otra mucho más lejana, en la que recordaba haber visto faenar a los pescadores junto a su padre, cuando era niño. La Diosa de las Corrientes había respondido a su plegaria, y pese a haberse cobrado su juventud como precio, a José le pareció un intercambio justo.

El reencuentro con las dunas se produjo en unas horas, aunque le llevó meses dar con la aldea en la que se había criado y un par de semanas más reunir el coraje suficiente para enfrentarse a la mujer con la que se había desposado por primera vez.

Bahr tejía a la sombra de una acacia y apenas mostró emoción alguna cuando su Yusuf se acercó a ella. Al darle por muerto, había rehecho su vida junto a otro hombre, con el que había tenido tres hijos más. Reacia al principio a proporcionarle información sobre su descendiente, la desesperación en los ojos del anciano terminó por ablandarla:

- Encontrarás a tu hija junto al zoco, jugando con sus hermanos. Se llama Raizel, como mi madre. Puedes reconocerla por la pulsera de discos que adorna su muñeca; lleva una cuenta por cada día que preguntó por ti.

Mientras Yusuf camina hacia el mercado para conocer a su primogénita, comienza a picarle la cicatriz del pecho. No, no le dirá que es su padre, pero le contará que hace tan sólo unos días nació su hermana, Rosa, en el otro extremo del mundo.

Safe Creative #1212092815205
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

He aquí la continuación de la historia del Proyecto Liquen. Cada vez hago capítulos más largos... Fernando va a matarme. En fin, a ver si alguien averigua esa simetría que se esconde en el texto...
¡Hasta pronto Cuentistas!

¿Te has perdido? A lo mejor tienes que echarle un ojo a las entregas anteriores:
¡OJO! ¡El liquen 7 ha sido modificado! Ahora Raizel es la hija y Bahr el nombre de la madre. Pido disculpas por el malentendido, que me equivoqué al bautizarlas... :S

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, pero tienes razón, me he perdido... :(
    El detalle de la pulsera está muy bonito, no sé si pasa como la otra vez, que estaba escrito el Liquen pero a falta de foto...
    Volveré cuando tenga un poco de tiempo para empezar por el principio... Y la simetría, supongo que es entre Yusuf y José, que si he entendido bien... debe ser su hijo, no?
    Bueno, lo leo todo y te cuento, guapa!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez el liquen no estaba pensado con anterioridad, así que todo surgió a partir de la imagen de Depropio. La simetría de la que se habla tiene que ver más con los nombres de los personajes de la historia más que con otra cosa (nombres árabes/nombres latinos). Pero sí, reconozco que la trama está quedando un tanto críptica...
      Yusuf y José tienen algo en común, que no es la relación padre-hijo: son la misma persona...
      ¡A ver mañana con qué nos sorprende Depropio!

      Eliminar
  2. Has enlazado por fin las dos historias aunque yo también me he perdido. He leído un poco por encima otra vez los anteriores, pero no acabo de encajar los personajes, al principio de la historia Ezequiel era el que estaba con Mar, y ahora parece que es José… La historia es hermosa, ahora abandona a su querida sirena Mar para ir a conocer a su otra hija. Creo entender que José es Yusuf, ¿no?
    No entiendo muy bien la reacción de Raizel al encontrarlo, esa indiferencia, aunque hayan pasado tantos años. Besos Marina, tengo que volver a leerlo todo con más calma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para entender bien quién es Ezequiel, tendrías que leer la quinta entrega: "El dulce canto de la sirena".
      Efectivamente, José es Yusuf (José en árabe). A mí también me sorprendió la indiferencia de Raizel cuando escribí la historia, pero salió así. Supongo que está dolida (¿acaso sabría de la relación con su marido y Mar?) o ya ha sufrido demasiado y tiene que vestir coraza.
      Gracias Puri por pasarte, siempre es un placer :)

      Eliminar