jueves, 7 de febrero de 2013

He terminado de leer..."Sé lo que estás pensando" de John Verdon

Creo que ya va siendo hora de escribir una de las mil millones de críticas de libros que tengo pendientes del año pasado. Bueno, en realidad ya va siendo hora de escribir algo en este blog en general, que comienzan a pasar los días y sigue sin haber cosas nuevas por aquí. Jolín, con la de miles de cosas que quiero contar... ¿dónde demonios están esos hombres grises que roban mi tiempo?

Voy a intentar retomar por orden las críticas que me quedan por hacer, así que hoy toca "Sé lo que estás pensando", de John Verdon. Debí publicar esta crítica antes que la de la trilogía de Pancol, pero me bailaron las fechas. Éste lo terminé antes y con él alcancé el ecuador en mi reto de lectura de este año (allá por junio, creo recordar), que lamentablemente no pude cumplir



"Sé lo que estás pensando" es un libro que se puso muy de moda hace unos años. De pronto estaba en todas las librerías y a mí me inquietaba profundamente porque la portada son unos números enormes con un título minúsculo que yo no veía desde los escaparates, así que durante algunas semanas pasó a ser "el libro sin título" para mí. La cosa es que a mi madre se lo regalaron y como me dijo que estaba bien y que era novela policíaca, decidí leerlo. Lo que voy a decir a continuación es una máxima que se cumple en otras muchas más áreas además de en la literaria: "No hagáis siempre caso a vuestra madre".

El libro es un poco truñete. Es previsible, leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeento y lo peor en una novela de misterio es que el detective (el prota en cuestión) da una de vueltas terrible para deducir cada cosa. Yo estaba desesperada leyendo. Era como "Por Dios, ¿es que no te das cuenta de que...?" Y sí, se daba cuenta, pero 25 páginas después. A su favor he de decir que tiene una idea muy interesante que no me esperaba (ATENCIÓN SPÓILER, NO LEER EN CASO DE ESTAR LEYENDO, O QUERER LEER EL LIBRO, QUE OS LO DESTRIPO): eso de averiguar el número en el que pensaban las víctimas, que no era más que pura estadística porque el hombre mandaba montones de cartas cada una con un número, me pareció un puntazo (FIN DEL SPÓILER).

No lo recomiendo. Es más, creo que emplearás mejor tu tiempo viendo una serie policíaca tipo "CSI", "Castle" o "El mentalista", porque el libro se asemeja mucho a un episodio televisivo, con el inconveniente de que consume mucho más tiempo de tu vida. Me parece que hay una segunda parte, pero ya escarmenté con la trilogía Pancol, así que prefiero no acercarme a menos de 10 metros de la portada de la continuación, por si las flies.

Siento ser tan crítica, pero lo cierto es que el año pasado leí mucha morralla...
¿Cuáles fueron los peores libros que leísteis vosotros en 2012?
¡Hasta pronto Cuentistas!

4 comentarios:

  1. Pues sí, con todo lo que hay por leer, hay que empezar a seleccionar! Que de momento no hay tiendas de tiempo...
    A mi no me van las policíacas, y por otra parte cada vez que veo esta portada huyo de ella, no sé por qué, pero no me atrae para nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues...querida Marina, si este libro te pareció un trullete, ni se te ocurra asomar la nariz por "No abras los ojos", caí en la tentación de leerlo (no recuerdo porqué ya que juré no volver a leer a John Verdon) Así que, no puedo estar más de acuerdo con tu crítica.
    Hala, ya estoy esperando la siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno ...ay! Marina, hace dos veranos, creo recordar ...encontré este libro en la única librería - por llamarla de algún modo cortés - de un pueblo de vacaciones. Y me pasó un poco como a tí ¡la portada!. Y como había acabado mis lecturas habituales, pues caí en la tentación de ¡comprarlo!. Y lo que es mejor: ¡lo leí!. Tiempo récord : 3 días de playa y libro ventilado. Claro, ni le hice reseña, ni nada, porque este tipo de lecturas pues, en mi caso, son para el verano, cuando el sol calienta en la cabeza y me da igual lo que me pongan por delante. Coincido en tu reseña literaria y de la segunda parte pues por favor ¡que nadie me la regale!, jajaja....

    Tengo ese libro en mi lista de "trueque" para cuando llegue el momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, he de decir que es tu crítica. Pero, tal vez, gente como tú, 'superdotada del misterio', sabe las respuestas antes de leerlas. A mí me ha encantado, porque, soy de esas 'retarders' que le impresionan los misterios, y hacen por seguir leyendo el libro antes de solucionar los casos uno mismo. Dicho antes, tu crítica, la mía, todo dicho.
    De la saga, el que si veo como tu crítica es el de 'No confíes en Peter Pan'. Ese si lo ví muy claro.

    Salu2, Y

    ResponderEliminar