martes, 12 de febrero de 2013

Taller de tipografía: "Numerando tipos"

Hola Cuentistas

Hace justo una semana tuve la suerte de poder asistir a un taller de tipografía gratuito que impartía la "Imprenta Municipal de Madrid". ¿Y por qué suerte? Pues por varios motivos. El primero porque escuché el anuncio de taller en la radio y pese a que corrí a apuntarme me avisaron de que el curso ya estaba lleno y que me dejaban en lista de espera. La diosa fortuna me guiñó un ojo y una persona se dio de baja, así que pude ocupar su plaza (¡era la primera de la lista de espera!), un día después de mi cumpleaños, ¡menudo regalo! El segundo es porque las clases eran de seis personas y la profesora, Eva, un encanto, por lo que disfruté casi de una clase particular. Un lujo total vaya (no me extraña que haya tortas por las plazas...).

El taller de tipografía, bautizado con el nombre "Numerando tipos", suponía una iniciación a la tipografía: se nos daban unos textos sobre números (una oda y varias definiciones) y nosotros teníamos que componerlos con los tipos (letras de imprenta) para después hacer una serie de impresiones. Yo salí totalmente familiarizada con la caja (llegué a aprenderme la disposición de las letras dentro de la caja tipográfica) y alucinada con la gran carga de trabajo artesanal que hay detrás de las ediciones manuales. El tener que componer cada hoja tal y como se hacía hace tan sólo unas décadas supone un gran mimo y cariño por la letra impresa. Vamos, que es una experiencia de lo más bonita :)

Os dejo a continuación un pequeño reportaje fotográfico con los pasos del proceso y os animo a asistir a uno de los talleres si tenéis la oportunidad. ¡Merece mucho la pena!

Aquí comenzaban las 4 horas de taller: caja tipográfica con esquema para encontrar las letras
Esta es la fuente con la que yo compuse mis textos: Futura fina cursiva de cuerpo 12
Éste es el componedor, el soporte donde se va construyendo cada línea (su imagen especular, porque se imprime "al revés").
Las frases se van pasando una a una a la galera, donde el texto va tomando forma. Nos ayudamos de regletas y lingotes (estructuras que separan las líneas) y cuadratines (para rellenar huecos). 
Aquí mi texto al completo. Elegí la definición del número áureo y los "números vampiro"

Una vez listo el texto se asegura la estructura con una cuerda y se transporta al sitio donde imprimiremos.
Entintamos los tipos...

...y pasamos un rodillo entre el papel y nuestro texto entintado.

Antes de sacar una versión definitiva, detectamos y corregimos posibles fallos. ¡Yo me comí dos palabras enteras!
Corrigiendo erratas (tengo los dedos un poco guarretes porque mancharse de tinta era inevitable...).

Finalmente, la versión definitiva sobre papel molón

¿A que está chulo? Pues el taller es de lo más relajante... ¿alguien tiene una caja de tipos que no quiera?
¡Hasta pronto!

5 comentarios:

  1. Pues es de lo más curioso, alguna vez me había preguntado cómo funcionaría; eso sí, tiene pinta de ser un trabajo de chinos, yo no estoy tan segura de que me relajara. =)
    Enhorabuena por la experiencia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Aquática, que envidia, je je. Un reportage fantástico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me resulta todo muy familiar, casi he olido la tinta de los tipos. De niña me mandaban en casa a comprar a una imprenta y me colaba por la puerta de atrás para pasar allí todo el rato posible hasta que podían atenderme, pero la verdad es que me encantaba pasar allí los ratos mirando a "Calacho" era su apodo, rellenando páginas con las manos llenas de tinta, la bata azul pringada y aquel olor que me lo recuerda cuando cojo un libro nuevo... y el mimo con el que cogía las hojas para no mancharlas, ufff que recuerdos!!
    Me ha gustado mucho recordar con esta entrada tuya, sigo oliendo la tinta.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué hermoso taller! Para perderse en el tiempo, con otro tempo, ¿no? Da vértigo pensar que hasta hace poco se editara así. Suerte tuviste.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué taller más bonito! Me encantaría hacer algo así. Gracias por acercárnoslo foto a foto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar