sábado, 10 de abril de 2010

¿El final del cuento de hadas?

El País habla hoy sobre los cuentos clásicos (gracias Miriam por avisarme): El final del cuento de hadas y hados.
Básicamente habla de cómo desde el Ministerio de Igualdad y UGT se propone no leer cuentos clásicos a los niños, por ser considerados éstos como sexistas.
A mí esto me parece un poco tonto, la verdad. Es decir, estoy totalmente a favor de educar a los niños en la igualdad, pero los cuentos clásicos, son éso, clásicos y sería una pena perderlos. Hace doscientos años la situación era distinta y por mucho que digan, no siempre los hombres sacaban de apuros a las mujeres y en muchas ocasiones el sexo masculino tampoco sale muy favorecido, contando a sus espaldas con infidelidades y violaciones...
En Blancanieves, por ejemplo, la muchacha no se despierta por un beso del príncipe, sino porque los enanitos tropiezan cuando portan el ataúd y la joven traga el trozo de manzana que se le había atascado en la garganta. Por otra parte, en Hansel y Gretel, es esta última la que salva a su hermano de una muerte segura.
No sé, los cuentos clásicos se escribieron sobre todo para educar a los niños pequeños y están llenos de moralejas como "no abras la puerta a los desconocidos" (El lobo y los siete cabritillos), "no hables con extraños" (Caperucita Roja) o "no mientas, que luego nadie te cree" (Pedro y el lobo).
Sinceramente, me parece una noticia un poco absurda. Quién no quiera leérselos a sus hijos que no lo haga, y el que no quiera perder la tradición, pero que tampoco quiera infundir valores erróneos a sus churumbeles, que tenga una conversación post-historia con ellos, para englobar la aventura en su contexto histórico.
He dicho.
¿Qué opináis vosotros?

12 comentarios:

  1. Hace un tiempillo mi madre (que es la mejor mamá del mundo, todo sea dicho de paso) me dijo que los cuentos antiguos eran menos machistas que las historias modernas vendidas para los niños/jóvenes.

    Antiguamente la "chica desvalida" vivía en una situación chunga y hacía todo lo que estuviera en su mano para salir de allí. Una vez había decidido romper con esa situación, el príncipe de turno venía a ayudarla con ese propósito.

    Sí, es el príncipe el que se dibuja como la salvación, pero es la princesa la que busca la solución al problema. Últimamente (y cada vez más) la princesa se mete en problemas por encontrar a ese príncipe encantador, y repudia su propia seguridad por alcanzarle.

    Es una reflexión interesante... Sobre todo para los fans de Crepúsculo :-P

    ResponderEliminar
  2. La decisión del Ministerio de Igualdad sí que suena a cuento...

    Los cuentos de hadas no pueden pasar de moda, es absurdo. Además, en muchas ocasiones no son ellos quienes dan la visión machista, sino las adaptaciones de Disney.

    ResponderEliminar
  3. Álvaro: estoy totalmente de acuerdo con tu madre. Realmente el papel de los hombres en historias femeninas suele ser bastante secundario, y muchas veces sólo se utiliza para dar un final feliz al cuento. En cuanto a Crepúsculo, no puedo opinar porque no he leído los libros... :P

    Miguel: he de reconocer que a mí, las pelis de Disney me encantan, pero sí es cierto que sus versiones, bastante alejadas de las originales, son más sexistas que los propios cuentos clásicos. Lo que pasa, es que están tan extendidos que es más sencillo encontrar libros "temática Disney" en las librerías que las "versiones originales", y por eso muchas veces se confunden... De todos modos, no creo que las versiones "verdaderas" fueran totalmente aceptadas por el ministerio, pues podemos encontrar en ellas asesinatos, violaciones y otras actividades de moral dudosa...

    Un beso a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Esa es una de esas noticias que a mí me revuelven las tripas.
    En este caso, el fin no justifica los ministerios.
    Si os leéis el pseudocuento "Una princesa diferente", veréis que para que la princesa sea intrépida, indómita, valiente, y con el pelo moderadamente largo; el príncipe tiene que ser moderadamente idiota.
    Realmente no sé qué creerme: Si es verdad que hay gente tan lela en un ministerio. Si hay alguien que lo que quiere es reventar el ministerio y el gobierno y todo, si yo qué sé...
    Lo que más me molesta es que el fondo, acabar con el machismo, hacer real la igualdad de derechos; se acaba desvirtuando con medidas estúpidas.
    ¿Nadie se plantea que en realidad somos diferentes? Está científicamente demostrado. Y no pasa nada. Los derechos, las capacidades... eso es otro asunto.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero que debo dejar claro es que me parece totalmente estúpida la propuesta del ministerio, porque se trata de un rechazo de nuestra historia, y eso nunca tiene sentido.

    En cuanto a lo que comenta Álvaro, si nos detenemos a pensarlo un momento, veremos rápidamente que muchos de los cuentos más famosos están protagonizados por mujeres que se enfrentan ellas solas a los peligros y los problemas que surgen, y sólo en algunas ocasiones el hombre/príncipe de turno acude en el último momento a salvarla.
    Es decir, en muchos de los cuentos es la mujer la que lleva el peso de la historia, y no el hombre, lo que sin duda alguna no concuerda con ese supuesto machismo...

    ResponderEliminar
  6. Uf, otra gañanada mas del poder politico. Por ese mismo razonamiento no deberian enseñar historia en los colegios, ya que en la edad media se quemaron mujeres, durante siglos no pudieron (ni pueden) reinar en algunos paises, ni votar en otros tantos, ni miles de derechos mas escatimados.
    Para conseguir igualdad hay que eliminar caciques de los ambitos de poder politico, judicial, empresarial... y no solo aparentarlo.
    Y se llama ministerio de igualdad porque es IGUAL de inutil que todos los demas.
    Que rollo he soltado y que agusto me he quedado ^_^

    ResponderEliminar
  7. Si se centraran en los problemas de verdad y dejaran de meterse con la cultura, mejor nos iría ¬¬

    ResponderEliminar
  8. Gabriel: no he leído el cuento del que hablas (tendré que hacerlo para poder despotricar a gusto, jeje), pero estoy de acuerdo contigo en que el sexismo es bidireccional. No se puede ensalzar un sexo en un cuento moderno para menospreciar otro, sea hombre o mujer. Eso sí me parece un atraso...

    Thanos: a mí lo que me fastidia es que se saquen las cosas de contexto, con esto del sexismo. Es decir, quieren prohibir cuentos como Blancanieves o la Bella Durmiente. ¿Por qué no el Patito Feo? Joe, este cuento sí es un claro ejemplo de discriminación. También podrían eliminar "El gato con botas", porque a fin de cuentas resulta que un gato es más listo que chorrocientos humanos juntos... Si se mira así, deberían prohibirse todos los cuentos clásicos...

    Miguel: me alegra que te hayas desahogado. Lo que dices es cierto, debería trabajarse en la igualdad en los ámbitos en los que realmente importa (centros educativos, trabajo...), y luego, si les sobra el tiempo, dedicarse a criticar los cuentos de hace 200 años.

    Hana: eso, que el Ministerio de Igualdad se dedique a lo que debe dedicarse y que otros ministerios, como el de Cultura, comiencen a trabajar en proyectos molones, como talleres de escritura/pintura gratuitos o días específicos para ir al teatro por la "face". Por pedir que no quede...jejeje.

    Un beso a tod@s!

    ResponderEliminar
  9. Os mando el pdf donde está el cuento, en la página 14.
    Ahora que lo tengo todo entero no sé si es mejor leerlo para enterarme bien y criticar con el contexto; o leerlo como quien ve Lunas de Hiel, sabiendo que no pasa nada si apagas la tele.
    http://www.educandoenigualdad.com/IMG/pdf/infantil_castellano_3.pdf

    ResponderEliminar
  10. Vale, ya me lo he leído todo.
    La solución es emigrar.

    ResponderEliminar
  11. Muestra extrema de quien nos desgobierna. Alguien, antes de que dijera semejante estupidez para distraer al personal,si la apreciaba, debió regalarle el libro de Bruno Bettelheim, Psicoanálisis de los cuentos de hada. Aunque hubiera dado igual..., cuando te ciega la ideología, en este caso la de género,no tienes escapatoria.
    Salu2.
    Javier M.

    ResponderEliminar
  12. Gabriel: muchas gracias, a ver si saco un ratillo y me lo leo :)

    Javier: yo empecé a leerme el libro del que hablas y me fue imposible terminarlo... En fin a ver si de ahora en adelante se toman decisiones más acertadas...

    ¡Qué de polémica ha levantado este tema! Jijiji.
    Un saludo a tod@s ^_^

    ResponderEliminar